Nuevo candidato

El primer ministro de Letonia anuncia su dimisión entre los desacuerdos de la coalición de gobierno

De acuerdo con los medios del país, la actual ministra de Bienestar, Evika Silina, es la mejor posicionada para sustituirle

El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins.

El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins. / Archivo

EP

El primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karins, ha anunciado este lunes que el jueves presentará la carta de renuncia de todo el gabinete, en un intento por dinamizar las acciones de gobierno, mientras las apuestas dan como principal favorita a sucederle a la ahora titular de Bienestar, Evika Silina.

"Para el desarrollo del país se necesita un gobierno fuerte y dinámico que pueda tomar decisiones difíciles", ha dicho Karins, quien ha explicado que ya ha pedido a su partido, Nueva Unidad (JV), que proponga un nuevo candidato, según informa el portal báltico de noticias Delfi.

La decisión de Karins tiene lugar pocos días después de que asegurara que no renunciaría y confirmar que había iniciado conversaciones con la oposición para conformar una nueva coalición de gobierno tras el rechazo de sus actuales socios a poner en marcha una serie de cambios en el gabinete.

Karins condicionó la continuidad de la coalición a la puesta en marcha de una serie de compromisos electorales y al cambio den la dirección de tres ministerios, el de Economía, Protección Ambiental y Desarrollo y Asuntos Exteriores, sin quien lo ocupe desde que Edgars Rinkevics fue elegido presidente del país en julio.

Precisamente, uno de los que suena para ponerse al frente de Exteriores en el próximo gobierno es el propio Karins, quien, no obstante, ha preferido no hacer comentarios al respecto, limitándose a trasladar que su trabajo principal en el futuro más inmediato es ayudar al nuevo candidato a primer ministro.

De acuerdo con los medios del país, la actual ministra de Bienestar, Evika Silina, es la mejor posicionada para sustituirle. Sin embargo, ella ha optado por el silencio y ha respondido que no será hasta el miércoles cuando el partido comience con los trámites para proponer un candidato.