Elecciones en Ecuador

Topic, el exlegionario que promete "un Ecuador sin miedo" y medidas similares a las aplicadas por Bukele

Promete mano dura contra los delincuentes y es candidato para suceder en la Presidencia ecuatoriana al conservador Guillermo Lasso

Jan Topic, candidato a la presidencia de Ecuador.

Jan Topic, candidato a la presidencia de Ecuador. / Twitter

EFE

Jan Topic, un exlegionario con pinta de Rambo que se presenta como un empresario experto en seguridad, y al que han apodado "el Bukele ecuatoriano" por sus propuestas de "mano dura" en las cárceles, incursiona por primera vez en la política con la promesa de "un Ecuador sin miedo", en momentos de una creciente violencia en el país que las autoridades atribuyen al crimen organizado y al narcotráfico.

"Yo no soy político", asegura a EFE este economista y empresario de 40 años, que cuenta con nacionalidad francesa y que se presenta como candidato a las elecciones del próximo domingo respaldado por varias agrupaciones, entre ells el conservador Partido Social Cristiano (PSC).

De carácter fuerte, respuestas concretas, apasionado por la seguridad y las cifras, y cansado de la política tradicional, Topic (Guayaquil, 1983) ofrece "un liderazgo diferente", dinámico y de mano dura contra la delincuencia, porque sostiene que Ecuador nunca ha estado "así de mal" en temas de seguridad.

Admirador de Lee Kuan Yew, quien convirtió a Singapur en potencia económica, Topic presenta un currículum con un máster en Finanzas Cuantitativas por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, así como postgrados en Manejo Estratégico Empresarial, Seguridad Internacional y Gestión Empresarial por la escuela de Extensión de Harvard.

"Mi experiencia, determinación y formación respaldan mi propuesta. Estoy convencido que soy la persona que puede llevar a cabo la construcción de un país sin miedo", dice el candidato, que también dice haber estado enrolado en la Legión Extranjera de Francia (2006-2012).

Según su biografía, afirma haber ejercido de francotirador y paracaidista, así como haber combatido en la República Centroafricana (2007), en la guerra entre Yibuti y Eritrea (2008), en Costa de Marfil (2009), en Siria (2012) e incluso en Ucrania (2022).

La seguridad, su fuerte

Su barba, tatuajes, camiseta y pantalones vaqueros, así como chamarra y pulseras de cuero, acompañadas de una vitalidad apabullante, mirada penetrante y elevados conocimientos de las armas y la seguridad dan a Topic la pinta de un hombre rudo y de acción contra el delito.

"A mí me tiran, tal vez por la pinta de Rambo de 'Sambo' (Samborondón, la zona más exclusiva y acomodada de Guayaquil), que vas a dar bala a todo el mundo, pero eso no tiene sentido", señala dice tener un plan estructurado para combatir la inseguridad, la principal preocupación de los ecuatorianos.

Fundador de la empresa de seguridad más grande y tecnológica del Ecuador, Topic apuesta por la tecnificación del país con miras a tener el Gobierno "más eficiente y transparente de la región", con controles de fronteras y puertos y alta tecnología como el uso de drones de alta autonomía.

Topic quiere "minimizar el calentamiento de las calles" al atacar la financiación y el abastecimiento de armas de los grupos criminales, "porque lo que más les da dinero a estos grupos delictivos es el mover toneladas de cocaína", indica.

Sin sesgos ideológicos

Apodado por algunos como el "Bukele ecuatoriano" por sus planes para controlar las cárceles, plantea que los reos trabajen, como lo ha ordenado el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de quien admira su determinación, pero no comparte todas sus acciones.

En las cárceles, donde han sido asesinados más de 400 presos en motines entre bandas rivales desde 2020, Topic propone inhibir las señales de comunicación, por haberse convertido, en su opinión, en "centros de entrenamiento, de mando y control" de las bandas criminales.

Topic, que habla español, inglés y francés, descarta sesgos ideológicos en su política internacional, pero no duda en calificar de "dictaduras disfrazadas de democracia" y de "destructivos" a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

Aficionado a la lectura, el montañismo, la música, el paracaidismo y el triatlón, durante la campaña electoral pidió disculpas tras ser criticado por aceptar un cigarro de cannabidiol (CBD), el componente terapéutico del cannabis.

No descarta repetir candidatura

Padre de tres menores de edad, Topic es uno de los candidatos para suceder en la Presidencia ecuatoriana al conservador Guillermo Lasso, quien en mayo disolvió el Parlamento al invocar la "muerte cruzada", lo que forzó estas elecciones, de las que saldrá quien complete su mandato hasta 2025.

"Nunca incumplo palabra", asevera Topic quien dice medirse por resultados, por lo que, si gana las elecciones, si el pueblo aprueba su gestión de 16 meses, si puede responder a las necesidades del país y si su esposa lo deja, no descarta presentarse de nuevo como candidato en 2025.