Ley de Mercados Digitales

Apple y Microsoft logran que parte de sus servicios no tengan que cumplir con las normas antimonopolio de la UE

La Comisión Europea ha anunciado este martes que iMessage, la aplicación de mensajería instantánea de Apple, no será designada "servicio guardián de acceso", lo que significa que no estará sujeta a las estrictas obligaciones que contempla la legislación europea

Apple logra un beneficio de 91.317 millones de euros en 2023, un 3% menos.

Apple logra un beneficio de 91.317 millones de euros en 2023, un 3% menos. / EFE

Carles Planas Bou

Importante victoria para Apple Microsoft. Los dos gigantes tecnológicos evitarán que algunos de sus principales servicios tengan que cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), la nueva regulación antimonopolio de la Unión Europea (UE).

La Comisión Europea ha anunciado este martes que iMessage, la aplicación de mensajería instantánea de Apple, no será designada "servicio guardián de acceso", lo que significa que no estará sujeta a las estrictas obligaciones que contempla la legislación europea. Lo mismo ocurrirá con el navegador Edge de Microsoft, el buscador Bing y el negocio publicitario de la compañía.

El pasado septiembre, la Comisión anunció los 22 servicios tecnológicos que serían regulados para evitar prácticas anticompetitivas y de abuso de poder. Entre ellos destacaban los de Amazon, Apple, GoogleMeta, Microsoft y TikTok. Se incluyó algunos como la App StoreWhatsApp o el navegador Safari, pero no tomó una decisión sobre iMessage, Edge y Bing y optó por abrir una investigación que se ha alargado cinco meses.

La DMA establece que los servicios con al menos 45 millones de usuarios activos al mes y más de 10.000 usuarios comerciales al año deberán acatar con la normativa. La Comisión señaló en un primer momento que los mencionados servicios de Microsoft y Apple cumplen con esos requisitos. No obstante, las dos empresas de mayor capitalización bursátil del mundo se opusieron a esa clasificación. Después de realizar una "evaluación exhaustiva", Bruselas ha terminado por darles la razón y dejará estos servicios al margen de la ley.