Guerra en Ucrania

Países de la OTAN se alían para suministrar 1 millón de drones a Ucrania

La intención es reforzar las capacidades de Kiev para repeler los ataques rusos, proporcionando a sus operadores conocimiento de la situación “para apuntar a posiciones enemigas, vehículos blindados y buques con artefactos explosivos”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Bruselas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Bruselas. / EFE

Silvia Martinez

A los nuevos paquetes de ayuda militar anunciados en los últimos días por Canadá, Finlandia o Noruega, con el suministro de piezas de recambio y equipamiento para cazas F-16 así como sistemas de defensa aérea, se ha sumado este jueves una nueva promesa a Kiev en forma de drones. El Reino Unido y Letonia han confirmado la formación de una nueva coalición para suministrar 1 millón de drones a Ucrania, incluidos, según ha informado el gobierno británico, “drones con visión en primera persona (FPV)”, de gran eficacia en el campo de batalla particularmente cuando la munición empieza a escasear.

“El Reino Unido sigue haciendo todo lo que está en su mano para dar a Ucrania lo que necesita, aumentando nuestra ayuda a 2.500 millones de libras este año y destinando 200 millones de libras a la fabricación de aviones no tripulados, lo que nos convierte en el mayor proveedor de estos aparatos de Ucrania. Hoy vamos aún más lejos. Reino Unido y Letonia codirigirán una coalición internacional para desarrollar las capacidades vitales de Ucrania en materia de drones”, ha anunciado el secretario de defensa británico, Grant Shapps, en los márgenes de la reunión ministerial de defensa de la OTAN y la reunión del Consejo OTAN-Ucrania celebrados este jueves en Bruselas en la que el secretario general, Jens Stoltenberg, ha vuelto a hacer hincapié en el aumento en el gasto en defensa de los aliados y la producción de más munición para para apoyar a Ucrania.

La intención es reforzar las capacidades de Kiev para repeler los ataques rusos, proporcionando a sus operadores conocimiento de la situación “para apuntar a posiciones enemigas, vehículos blindados y buques con artefactos explosivos”. Está previsto que otros países aliados se sumen a esta coalición. Este es el caso de Holanda, tal y como anunció este miércoles su ministra de defensa Kasja Ollongren. “Países Bajos aportarán la experiencia de alta tecnología del sector comercial”, confirmó Ollongren a Reuters, aunque sin dar detalles técnicos ni financieros de la operación.

Coalición de F16s y de desminado

Precisamente Holanda, junto con Dinamarca, es miembro también de la coalición de cazas lanzada el año pasado para formar pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate F-16. El Gobierno holandés prometió el año pasado suministrar 18 aviones y a principios de febrero elevaba la cifra a 24. Por su parte, Dinamarca ha prometido 19 aparatos. “No hay una bala de plata que vaya a cambiar drásticamente la situación, pero bien entrenados, bien equipados y con un buen mantenimiento ampliarán significativamente las capacidades de combate de Ucrania”, ha reconocido Stoltenberg.

A esta se suma una tercera coalición para el desminado en la que participan 20 países de la OTAN. “Todo esto ayudará a salvar vidas ucranianas”, ha dicho este jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha recordado que el 99% de la ayuda militar a Ucrania la aportan los países aliados. “Nuestro compromiso continuado es esencial para preservar la libertad de Ucrania. Desde la invasión rusa, Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania unos 75.000 millones de dólares en ayuda militar, financiera y humanitaria. Otros Aliados y socios de la OTAN han aportado más de 100.000 millones de dólares así que nuestro apoyo constituye un ejemplo de auténtico de reparto transatlántico de la carga”, ha indicado el noruego. En la reunión del Consejo OTAN-Ucrania ha participado el ministro de defensa ucraniano, Rustem Umerov, para dar cuenta de la situación sobre el terreno.

Más allá de esta ayuda material, el dirigente aliado ha confirmado el acuerdo cerrado por los países aliados para crear un centro conjunto de análisis y entrenamiento OTAN-Ucrania en la localidad de Bydgoszcz (Polonia). Aunque todavía están por definir los detalles, será una estructura para que las fuerzas ucranianas aprendan y se entrenen junto a sus homólogos aliados para “compartir” las lecciones aprendidas de la guerra de Rusia en Ucrania.