No ha podido ser: ni Juan Antonio Bayona ni Pablo Berger se han logrado traer en esta ocasión una estatuilla a España. 'La sociedad de la nieve' no ha conseguido el Oscar en ninguna de las dos categorías en las que estaba nominada. 'La zona de interés' se ha hecho con el premio a mejor película internacional en esta edición de 2024 y 'Pobres criaturas' convenció a la Academia como mejor maquillaje y peluquería. Por su parte, 'Robot dreams' tampoco salió vencedora como mejor película de animación, que ha sido para 'El chico y la garza', del maestro japonés Hayao Miyazaki.

'La zona de interés', del director británico Jonathan Glazer, arrebató el Oscar a mejor película internacional a 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona, la apuesta española de la categoría.

"La película muestra que la deshumanización saca lo peor de nosotros, y lo podemos comprobar con nuestro pasado y presente", dijo Glazer al recoger el premio de manos del puertorriqueño Bad Bunny. "Ya sean las víctimas del ataque del 7 de octubre (Hamás), o de la ofensiva en curso contra Gaza, todas han sido víctimas de esta deshumanización ¿cómo resistimos?', añadió el director.

La película, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, también se impuso ante la italiana ‘Yo capitán’, de Matteo Garrone; la japonesa ‘Perfect Days’, de Wim Wenders, y la alemana ‘Sala de profesores’, de Ilker Çatak.

Tampoco se llevó el premio a mejor maquillaje y peluquería. Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé son los responsables del maquillaje y peluquería de 'La sociedad de la nieve' y competían, además de contra 'Pobres criaturas, con 'Golda', 'Maestro' y 'Oppenheimer'.

Berger, sin premio

El filme 'Robot Dreams', del Pablo Berger, perdió el Oscar en la categoría de mejor película de animación ante 'El chico y la garza', del maestro japonés Hayao Miyazaki. El resto de producciones que competían en este apartado eran 'Spider-Man: Across The Spider-Verse' ('Spider-Man: Cruzando el Multiverso'), 'Elemental' y 'Nimona'.

Miyazaki no asistió a la gala porque, según revelaron sus compañeros de rodaje a EFE antes de la ceremonia, se tomará "un descanso" tras la consecución de esta cinta.

'El chico y la garza' cuenta la historia de un chico huérfano de 12 años que consigue conectar con su madre a través de una nueva dimensión cuando se muda de ciudad y conoce a una garza parlante. Este es el segundo filme de habla no inglesa en toda la historia capaz de ganar en la categoría de mejor película de animación, tras 'El Viaje de Chihiro' (2001), también de Miyazaki.