Jorge Javier Vázquez ha reaparecido este lunes en la presentación del nuevo libro de Pedro Sánchez. El acto, que también ha estado moderado por la periodista Ángeles Caballero, ha contado algunos momentos muy llamativos y de complicidad como la broma que le hizo el presidente del Gobierno al presentador a colación de la figura del verificador incluida en el pacto con Junts.

Para ser más exactos, este momento se produjo después de que Vázquez le dijese a Sánchez cuál sería el formato que le encajaría a la perfección: "Si tú tuvieras que ir a un programa de televisión no tengo ninguna duda de que sería a 'Supervivientes'".

Lejos de dejarlo ahí, el actual jefe del ejecutivo español le contestó mezclando el reality con la figura de Francisco Galindo Vélez, diplomático centroamericano que ha sido elegido como verificador en las reuniones bilaterales entre PSOE y Junts: "¿Pero eso dónde lo grabáis? ¿En Honduras? ¿Lo hacéis en El Salvador? Como tenemos un mediador…".

Cabe recordar que, a principios de diciembre, PSOE y Junts se reunieron en Suiza para sentar las bases de un diálogo que ambas partes confían en que perdure a lo largo del mandato de Sánchez y que servirá como custodia del avance del pacto alcanzado para la reelección del presidente.

Bajo máximo secretismo, las delegaciones abordaron el calendario y los asuntos a tratar en estas reuniones mensuales que, al menos hasta que el expresident Carles Puigdemont tenga asegurado su regreso sin pisar la cárcel con la ley de amnistía, seguirán celebrándose fuera del Estado. El primer acuerdo fue que Francisco Galindo Vélez, diplomático salvadoreño, sea el mediador y coordine el mecanismo de verificación, un encargo que ya ha estrenado este sábado oficiando el encuentro en Suiza.

Galindo Vélez (San Salvador, 1955) ha sido embajador de El Salvador en países como Francia y Colombia y representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en diferentes misiones y ahora deberá dirigir la verificación en la que participa la fundación Henry Dunant, la entidad que medió en el desarme de ETA y que conoce el conflicto catalán porque ya acompañó al Govern desde 2018 y en el comienzo de la mesa de diálogo en 2020 y hasta la ruptura del Consell Executiu, tal como avanzó EL PERIÓDICO.