La Orquesta Panorama no necesita presentación, ni en Galicia ni en toda España. Dos de sus caras más reconocibles, Lito Garrido y Fátima Prego, participan esta noche en la Televisión de Galicia (TVG), a partir de las 22.40 horas, en el programa Xente Marabillosa, al que acuden como ‘padriños’ para hablar del sexo en la tercera edad.

¿Qué tal la experiencia como ‘padriños’ de un programa de televisión que combina entretenimiento con conciencia social?

La verdad es que la experiencia fue muy grata, es la primera vez que participamos en este tipo de programas y donde, además, abordamos un tema tan importante que a veces no es tomado con la seriedad necesaria como el sexo en mayores. La experiencia ha sido espectacular.

¿Es necesario que la televisión trate estos asuntos sociales, o debe limitarse a entretener?

Por supuesto. La televisión es el medio de comunicación más importante que tenemos y es fundamental que aborde estos temas, y si además se hace de una manera entretenida mucho mejor.

¿De qué manera contribuye la música a promover una sociedad mejor?

La música es una de las cosas más importantes de nuestra vida. En cualquier estado de ánimo siempre encontramos la canción que necesitamos y nos ayuda. Por lo tanto, es importantísima, porque forma parte de nuestra formación como personas. La música nos influye más incluso de lo que nosotros mismos creemos

¿La música es siempre una buena influencia? En ocasiones, las letras de las canciones de determinados artistas no dan ejemplo precisamente…

Como todo lo que influye en nuestra vida, no todo es bueno y hay errores. Una de las cosas más importantes de una canción es su letra y, algunas veces, puede estar fuera de lo que reflejan los valores de una sociedad moderna.

Xente Marabillosa tiene una segunda vida en internet, como lo tiene la Orquesta Panorama con más de 100.000 seguidores. ¿Qué papel desempeñan las redes sociales en la promoción artística?

Las redes sociales se están convirtiendo en la manera más eficaz, rápida y directa para que los artistas puedan promocionarse, y eso es bueno. Además, tiene el valor de que no se depende tanto de las apuestas de las casas discográficas, sino que el artista puede llegar al público de manera directa y que sea este quien decida si le gusta lo que escucha. Por supuesto, todo lo que es tan directo y está al alcance de cualquiera tiene su riesgo si no se usa correctamente.

¿Qué función pueden desempeñar reconocidas figuras públicas como ustedes en la transmisión de valores sociales y ejemplos ante la sociedad?

Está claro que, según el nivel que tengas como figura pública, todo lo que digas y transmitas en cuanto a valores y demás va a tener una repercusión y eso permite ayudar. Por eso es importantísimo que las figuras públicas tengamos siempre eso en cuenta y ayudar, o influir, para bien y no para mal. Que todo lo que transmitamos sea con respeto, con valores adecuados.

Tras tanto tiempo recorriendo miles de escenarios, ¿con qué se quedan como recuerdo?

Sin dudarlo, con el cariño del público. Es una de las sensaciones más intensas que un artista puede experimentar.