Los 'superalimentos' están de moda. Aquellos alimentos con importantes beneficios para nuestro organismo reciben este nombre, y son cada vez más consumidos por aquellas personas que quieren disfrutar de estas ventajas. El natto es un tradicional desayuno que se sirve en el norte de Japón, aderezado con mostaza, puerro y picado, salsa de soja y arroz blanco. ¿Por qué se ha puesto de moda y cuál es el 'peculiar' sabor y olor de este plato?

NATTO ES UN 'SUPERALIMENTO' SOLO APTO PARA VALIENTES

Más que un 'superalimento', el natto es un 'superdesayuno' que se elabora a partir de habas de soja ablandadas (hervidas o cocidas al vapor) y fermentadas con una bacteria llamada 'Bacillus subtilis var. natto' que se localiza en la tierra, en las plantas, en los animales y en el estómago e intestinos de las personas.

Natto

Te puede interesar:

La Universidad Metropolitana de Osaka (Japón) ha publicado un estudio en el que se ha estudiado qué efectos tiene el consumo de esta bacteria en la esperanza de vida del huésped utilizando gusanos 'Caenorhabditis elegans'. Al menos en estos gusanos, su esperanza de vida es mayor, al mismo tiempo que se mejora la tolerancia al estrés.

Eriko Kage-Nekadai, principal responsable de este trabajo científico, asegura que "por primera vez, hemos demostrado la posibilidad de una mayor esperanza de vida de estos gusanos con la ingestión de la bacteria 'Bacillus subtilis var. natto'. Espero que futuros experimentos con mamíferos y estudios epidemiológicos ayuden a conseguir una sociedad más sana y longeva si se puede aplicar a humanos".