Síguenos en redes sociales:

{ opinión }

Pilar Alén

Maternidad, al alza sea

ESTA SEMANA va de celebraciones, unas pasadas y otras esperadas, en España y en otras naciones.

Ya he felicitado a Kate por su onomástica, el 29 de abril, en el día de Sta. Catalina de Siena. A Camila y a Carlos ya les llegará el momento, cuando los vea al paso de su renovado carruaje y su sencilla ceremonia en Westminster, para mí un referente por ser donde reposan Purcell y Haendel.

A los que celebraron el 1 de mayo, descansando o pasando tan soleado día en merecido asueto, o/y entre manifestaciones y reivindicaciones, también les he recordado. Lo mismo que a los que trabajaron, no sin evocar a S. José Obrero, el gran olvidado, pese a ser el patrono de esta fiesta. Razón no falta para así ensalzarlo, pues con sus manos ganó el sustento para sí y su familia, allá por el siglo primero.

Me uní a los cordobeses en el inicio de uno de los meses más festivos que celebran, precedido por la Fiesta de las Cruces del pasado fin de semana, que continúa con otra ya secular costumbre de visitar los adornados patios, de flores a rebosar. No olvidé enviar una afectuosa misiva el 1 de mayo a mi prima cordobesa que nació y vive en Argentina: así nos ha salido de operativa y resolutiva.

En Galicia tiempo habrá aun de meterse de lleno en la Fiesta de los Mayos, célebre por el folklore y costumbres populares, que ponen fin al ya no tan crudo invierno. No tardaremos en mudar procesiones y rogativas para pedir por el agua para riegos y cosechas, a las súplicas para darse un comedido baño, de cuando en cuando, en todo el Estado.

Felicitaré a Pedro y a todos los apagafuegos, que desde 1999, el 4 de mayo, conmemoran el Día Internacional del Bombero. Fuerzas les mando en este año, por el adelanto de la campaña de incendios forestales, ante este calor sofocante que propicia el fuego.

No toca aun felicitar a Aldara, ni a su madre, que luchan por conseguir un buen descanso y dormir a pierna suelta. La cría tiene meses y ha nacido a prueba de nanas y calientes biberones, superados por sus pulmones.

Por cierto: ¿saben cuándo se celebra el Día Internacional del Niño? En España cada 15 de abril, aunque pocos en él reparen. No hacen así, por ejemplo, en otros países. Pongo por caso Corea del Sur, donde el 5 de mayo es fiesta nacional, en un lugar en el que lo ancestral convive con lo actual. Los niños/as cobran más presencia, en lo que llaman el “eorini-nal”, que en este 2023 cumple un siglo de existencia.

En España, por contra, ponemos el acento en las madres cada primer domingo de mayo.

Madres que, juntamente con padres con corazón de madre, viven esta fecha, a la que muchos desprenderíamos de la parafernalia comercial, ya presente desde 1965, año en el que pasó del 8 de diciembre a mayo. A este paso, se intuye que será cada vez más banalizada si nada hacemos para evitarlo…

Pulsa para ver más contenido para ti