{ al sur }

Martha Nussbaum en Santiago

Marcelino Agís Villaverde

Marcelino Agís Villaverde

ESTA MAÑANA será investida Doctora Honoris Causa por la USC la profesora de la Universidad de Chicago Martha Nussbaum (Nueva York, 1947). Tuve el honor de promover esta propuesta desde la Facultad de Filosofía en los años que desempeñé el cargo de decano por tratarse de una de las pensadoras más influyentes del mundo, galardonada en el año 2012 con el Premio Príncipe de Asturias.

Aunque las primeras conversaciones con la Dra. Nussbaum para gestionar su visita a Santiago de Compostela comenzaron en 2019, la pandemia del COVID-19 y los plazos universitarios retrasaron más de lo debido su nombramiento. Pero, por fin, llegó el día y lo mismo que sucediera en el siglo pasado con las visitas del filósofo francés Paul Ricoeur (1913-2005), hoy tendremos con nosotros a una filósofa cuya voz se escucha con respeto en todo el mundo.

Su obra es muy amplia, pero, probablemente, un libro por el que comenzó a ser reconocida internacionalmente fue el titulado La fragilidad del bien: la fortuna y la ética en la tragedia y la filosofía griega (1986). En esta, como en otras obras, compara la sabiduría griega con los problemas actuales para intentar superar los problemas derivados de la vulnerabilidad del ser humano y los límites de la racionalidad en las sociedades contemporáneas.

Uno de sus libros que más me gustan es el titulado La terapia del deseo (1994), en el que analiza cómo los filósofos de época helenística utilizaron la filosofía como un arte universal para orientar a una sociedad acuciada por profundos cambios histórico-políticos. La filosofía fue para epicúreos, estoicos o escépticos una ciencia útil para iluminar los caminos del hombre, una auténtica terapia.

Me consta que para muchos Martha Nussbaum es un referente en los temas feministas, sociales o relacionados con la concepción de la justicia. Ella supo reflexionar sobre las necesidades de la humanidad en una sociedad caracterizada por el multiculturalismo y la diversidad.

Además del acto académico en el Paraninfo de la USC, participará esta tarde en la Facultad de Filosofía en unas conversaciones filosóficas. ¡Qué privilegio!