Opinión | Firma invitada

Madrid, Madrid, Madrid

Madrid, Madrid, Madrid, es el inicio de un chotis conocido. La presidenta de la Comunidad madrileña de vez en cuando nos dice que España es Madrid, con lo cual así es coreado por la mayoría de medios de comunicación, empeñados en trasladar el vocerío y clima de crispación al resto de España. 

En el resto de España se cree que tenemos un Estado descentralizado, lo cual solo es verdad en la apariencia, no en la realidad. Solo hace falta fijarse en uno de los tres poderes del Estado, el judicial, y constatar donde tienen su sede sus principales Instituciones, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Consejo del Poder Judicial, Audiencia Nacional, Fiscalía del Estado. También el Consejo de Estado. Si nos fijamos en las relacionadas con la Economía sucede igual. El Tribunal de Cuentas, la Agencia Tributaria, la Autoridad Fiscal Independiente (AIREF), Comision Nacional del Mercado de Valores, Comisión Nacional de la Competencia, todas tienen su sede en Madrid.

En esto días se ha creado la Sociedad Estatal de Transformación Tecnológica (SETT) que englobaría a otra recientemente creada, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip), y si nadie lo remedia sus sedes serán en Madrid. Esta además es la razón para que Microsoft haya anunciado la creación de dos centros en la comunidad madrileña con unas inversiones importantes. Hace año y medio se pusieron cuatro agencias fuera de Madrid previo concurso competitivo entre ciudades. Cuando se ponen en Madrid no hay ningún concurso, ni debate. Las fuerzas políticas miran y discuten otras cosas. Ahora se va a crear la Agencia Nacional de la Salud.

En las últimas décadas esta ha sido la tónica general. Así se acumulan Institutos, Agencias y Sociedades que surgen en Madrid como si fuesen setas, naturalmente, sin discusión alguna.

 Me van a permitir que escriba algunas pocas de la multitud de entes que por razón de espacio no podría enumerar.

 ANECA (Agencia nacional para la evaluación de la calidad y acreditación), Agencia Estatal de Investigación, SEPIE (Servicio español para la internacionalización de la Educación), Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Agencia de Evaluación y Calidad, Agencia de Seguridad Ferroviaria, Agencia de Seguridad Aérea, AENA( Aeropuertos españoles y Navegación Aérea), CDTI (Centro para el Desarrollo tecnológico e Industrial), Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Instituto de Salud Carlos III, Sociedad Estatal Puertos del Estado, Paradores Nacionales, Instituto de Crédito Oficial, SEPES (Entidad Pública Empresarial del Suelo), Navantia, Instituto Nacional de Meteorología, Casa América, Comisión Nacional de las Telecomunicaciones, Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, CIEMAT, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el 50% de sus Centros, Centro Superior de Enseñanzas Deportivas, Centro de Medicina del Deporte, Centro de Inteligencia sobre el Terrorismo y el Crimen Organizado(CITCO), teléfono 024 de prevención del suicidio, UNED,... Podríamos continuar, pero el artículo debe acabar. 

Se ha dicho que los problemas de España son el País Vasco y Cataluña. Después del fin de ETA y el fracaso del independentismo no se puede intentar sostener que lo sean. El problema real es Madrid y su capacidad de absorción de todo.