LA SALA DE PRENSA y Revistas de la Biblioteca Nacional en Madrid es un pozo de sorpresas. Hojeando el FARO DE VIGO, del mismo grupo editorial que este periódico, del día de Galicia de 1945 encuentro una gacetilla titulada Estrellita Castro firmada en mayúsculas por PETRUS. La nota empieza así: “Sí, señor, Estrellita Castro, la “cantaora” estilista y dinámica que flamenquea por los mejores escenarios de España nació en Monforte. La ciudad del Cabe fue su cuna y en tal calle como la de Cereixás vio la luz la simpática cineasta “andaluz(a)”. En Monforte de Lemos existe efectivamente un lugar llamado “As Cereixás”, denominación relativa a las cerezas, que pertenece a la parroquia de Nocedas.

Según este testimonio del 25 de julio de 1945, Petrus había tratado a Estrellita Castro en Larache, posición española en Marruecos hasta la independencia de esta nación en 1956. Cuando empezaba a bordear la fama, la cantante y actriz concurrió a una tertulia de soldados gallegos en el café del hebreo barrio de Chunguitos. “Soy gallega –le confidenció a Petrus– trasplantada a la alegre tierra andaluza. Muy vagamente recuerdo el pueblo de mi nacimiento que fue Monforte, porque a los dos años salí de allí para Sevilla, donde empezaron mis aficiones artísticas. Cereijas (Cereixás) fue la calle donde nací. Mi padre, carpintero, hablaba mucho de su Monforte y escribió a parientes que yo no conocí”.

Sin embargo, las biografías oficiales afirman que Estrella Castro Navarrete nació el 26 de junio de 1908 en la sevillana calle Mateos Gago, llamada “Corral de la Purísima” y fue bautizada el 8 de julio de ese mismo año en la iglesia del Sagrario de la capital hispalense. Admiten en cambio que su padre era José Castro Bascuas, pescador originario de una parroquia del municipio coruñés de La Estrada llamada San Pedro de Ancorados, quien casó con la malagueña Sebastiana Navarrete, con la que tuvo doce hijos.

El maestro ya fallecido Juan Fernández Casal reveló en la Miscelánea Histórica de 2007, publicación editada por el Museo de La Estrada, que la pequeña Estrellita habitó, cerca de la adolescencia, en Pousadela (Ancorados), donde había nacido su padre en 1875. Quedó allí al cuidado de sus parientes gallegos durante un par de años, porque José Castro tenía una prole numerosa a la que atender. Su ocupación como vendedor de “pescaíto frito”, curiosa tradición implantada por los fritideiros de Ancorados en la Andalucía meridional, le resultaba insuficiente para sostenerla.

Así las cosas, tengo una investigación en marcha. Para completarla, deberé viajar a Monforte de Lemos aprovechando un viaje de Madrid a Galicia. Los registros locales deben haber dejado constancia del nacimiento de la creadora de la canción andaluza en la localidad lucense. Por lo tanto, si alguien aficionado a la historia de la copla desea contrastar este hallazgo con anticipación, le invito a que lo haga con estos datos en su poder.