Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

Un ataque a la estación de tren de Donetsk deja 39 muertos y cerca de 90 heridos

Rusia dice que la guerra terminará “en los próximos días”

    Cargando reproductor ...

Justo cuando las autoridades ucranianas dan la voz de alerta a sus ciudadanos para que abandonen el este del país cuanto antes, como una última oportunidad de salvar sus vidas ante la inminente gesta de un ataque en el Donbás, Rusia dice que la ‘operación militar especial’ sobre Ucrania podría terminar pronto, sin hacer referencia a ese previsible ataque sobre las autoproclamadas repúblicas separatistas.

Con todo, sus acciones no parecen que vayan por el camino de una retirada pacífica, pues este viernes un ataque contra una estación de tren en la localidad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, se saldó con al menos 39 muertos y cerca de 90 heridos. El jefe del Servicio de Ferrocarriles, Oleksandr Kamishin, recalcó en su Twitter que “se trata de un golpe deliberado a la infraestructura de pasajeros de tren y a los residentes de Kramatorsk”.

Minutos antes de que llegase esta noticia, el jefe de la administración militar de Donetsk, Pavlo Kirilenko, había señalado que “los nazis rusos” habían atacado el lugar con un misil ‘Iskander’ –misil de corto alcance transportable por tierra en camiones y con un alcance máximo de entre 280 y 400 kilómetros–. “La Policía y los equipos de rescate informaron de decenas de muertos y heridos”, agregó.

Asimismo, subrayó que “miles de personas se encontraban en la estación durante el ataque debido a que los residentes de Donetsk están siendo ya evacuados a regiones más seguras de Ucrania”, tal y como pidió el jueves el Gobierno ucraniano, ante la inminente ofensiva, por lo que podría tratarse de un intento disuasorio de este tipo de migraciones por parte de los rusos. “Los racistas sabían bien a dónde apuntaban y lo que querían”, reseñó Kirilenko, que agregó que Moscú “quiere destruir todo lo ucraniano”.

Y pese a que las ofensivas sobre el Donbás siguen, este viernes en una entrevista en ‘Sky News’, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reconoció por primera vez que el Ejército ruso sufrió una pérdida “significativa” de tropas en Ucrania (16.000 bajas según las Fuerzas Armadas ucranianas), lo que calificó como “una gran tragedia” para Moscú. Y apuntó que la “operación especial” en el país vecino podría culminar “en los próximos días”, pues Rusia está “haciendo todo lo posible” para que así sea.

“Esperamos que en los próximos días, en un futuro previsible, esta operación alcance sus objetivos o se termine con las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana”, valoró el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin. Y la pregunta es, ¿cuáles son sus objetivos? Más allá de la supuesta ‘desnazificación’ de Ucrania, ¿pasan por el control y anexión del Donbás?

08 abr 2022 / 12:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.