Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
12:06
h

La Mesa de la Asamblea recurre la convocatoria de elecciones en Madrid

PP y Vox cuestionan la legalidad de la admisión de mociones contra Ayuso

MADRID. La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha acordado este jueves recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el adelanto electoral convocado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dada la tramitación de las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del decreto de convocatoria de elecciones, la Mesa da por disuelta la Cámara regional, pero solicitará en su recurso medidas cautelarísimas sobre esa disolución, cuya resolución no excederá las 24 horas, han indicado fuentes parlamentarias.

Por tanto, toda la actividad parlamentaria queda suspendida y los acuerdos decaen, a la espera de la decisión de la justicia, han explicado las mismas fuentes.

La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea se ha reunido de manera urgente a las 11.00 horas para analizar el decreto de disolución de la Cámara regional, publicado tras el anuncio el adelanto de Ayuso de la convocatoria electoral, y la situación tras haber admitido a trámite las dos mociones de censura contra Ayuso, presentadas inmediatamente después del anuncio de la presidenta.

Según dispone el Reglamento de la Cámara regional, con la publicación del decreto de disolución de la Asamblea, que también contemplaba el cese de todos los consejeros de Cs del Gobierno, se da por paralizada la actividad parlamentaria y, por ello, se ha convocado a la Mesa de la Diputación Permanente, que es el órgano que corresponde velar por los poderes del Parlamento “entre los períodos de sesiones ordinarias y en los supuestos de extinción del mandato, al caducar el plazo o disolverse la Asamblea”.

Este miércoles los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid discrepaban sobre si la Cámara está o no disuelta, al haber admitido a trámite las mociones de censura contra Ayuso: el PSOE, Cs, Más Madrid y Unidas Podemos han opinado que sigue operativa, mientras que el PP y Vox han dado por efectiva la disolución.

Previamente, el PP y Vox han cuestionado la legalidad de la admisión a trámite el miércoles por la Mesa de la Asamblea de las mociones de censura del PSOE y Más Madrid contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, después de que ésta decretara la disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones el 4 de mayo.

Vox ha avanzado que “impugnará” ese acuerdo de la Mesa al considerarlo “completamente ilegal”, mientras que el PP ha expresado sus “dudas jurídicas” al respecto y ha instado al órgano rector de la Cámara a adoptar su inmediata disolución.

En declaraciones a los medios tras el acto institucional en homenaje a las víctimas del 11-M en la Puerta del Sol, el portavoz popular en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha informado de que ha pedido a los servicios jurídicos de la Asamblea que “valoren las reuniones que se produjeron ayer”, pues duda de que “fueran tramitadas en tiempo y forma”.

Y ha insistido en que continuar la actividad parlamentaria podría tener incluso “consecuencias penales”, ya que el PP entiende que la Cámara estaba ya inoperativa desde el momento en que Ayuso firmó el decreto de disolución, a las 12.25 horas del miércoels.

Preguntado si tiene intención de llevar el asunto a los tribunales, Serrano ha contestado: “No nos gustaría que se llegara a eso, (pero) estamos dispuestos a defender la legalidad”.

Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha asegurado que “es ilegal que ayer la Mesa admitiera” las mociones, y que actuó en “fraude de ley”, porque en el momento de registrarse las mociones el decreto de Ayuso era ya “perfectamente válido” pese a no haberse publicado hasta hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

“Ayuso ha convocado elecciones para proteger a Madrid de la entrada de la izquierda”, ha justificado Monasterio, quien ha recordado que la presidenta “muchas veces se ha visto respaldada por Vox”, que “le ha dado la valentía para tomar decisiones que, si no, no se habría animado a tomar” teniendo de socio al ya expresidente Ignacio Aguado (Cs).

Además, Monasterio ha expresado su voluntad de hacer de Vox un “dique” contra “el asalto de la izquierda” a Madrid.

Según dispone el Estatuto de Autonomía el presidente de la Comunidad de Madrid puede “acordar” la disolución de la Asamblea de forma anticipada a través de un decreto, en el que se convocarán a su vez elecciones; pero no podrá tomar esa decisión “cuando se encuentre en tramitación una moción de censura”.

Sin embargo, la ley reguladora de la facultad de disolución de la Asamblea de Madrid por el presidente de la Comunidad, de 1990, señala que el decreto de disolución, con la fecha de celebración de las elecciones, “se publicará en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y entrará en vigor en el momento de su publicación”.EFE

Almeida ve a Ayuso “tranquila” y “con la convicción de que ha tomado la decisión que a su juicio es correcta”

MADRID. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este jueves que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está “tranquila” y “con la convicción de que ha tomado la decisión que a su juicio es correcta”.

Así lo ha trasladado a la prensa en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Madrid tras la reunión de la Junta de Gobierno de la ciudad. El alcalde y la presidenta regional se han visto esta mañana durante el acto en homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004. Allí han charlado “unos cinco o siete minutos”.

“Hemos podido charlar apenas 7 minutos. La he visto tranquila, con la convicción de que ha tomado la decisión que a su juicio era correcta”, ha señalado el también portavoz nacional del PP, quien ha respaldado a Ayuso por “la confianza” que tiene depositada en ella.

Tras apuntar el regidor que espera “que gane el PP con una mayoría” en caso de convocarse comicios en la región, ha apuntado que en la campaña no hablará de Cs “ni de las valoraciones de Cs ni sobre una formación u otra”. EUROPAPRESS

11 mar 2021 / 11:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.