Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 septiembre 2021
02:49
h

Sánchez anuncia reducciones fiscales para que baje la luz

El presidente del Gobierno acudirá mañana a la mesa de diálogo con Cataluña// Subirá el SMI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció anoche que la próxima reunión de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat –la primera desde febrero de 2020–- tendrá lugar mañana, miércoles, y confirmó su asistencia a ella.

Así lo aseguró en una entrevista en TVE, en la que argumentó que quiere participar en este foro porque será la primera reunión de la mesa de diálogo de la nueva legislatura que se inició en Cataluña con la elección del presidente Pere Aragonés.

“Lideraré esa delegación del Gobierno de España y tendré la oportunidad de reunirme con el presidente de Cataluña y encontrarme con amabas delegaciones, y espero que avancemos en esa línea de diálogo y reencuentro”, explicó en una entrevista donde también prometió nuevas rebajas fiscales para que baje el recibo de la luz.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros aprobará hoy martes una medida para detraer los beneficios de las empresas eléctricas obtenidos por la evolución de los precios del gas en el mercado, de forma que los consumidores paguen menos por el recibo de la luz.

“Vamos a detraer esos beneficios de las empresas energéticas, se lo pueden permitir, y redirigir a los consumidores para topar ante el alza en los próximos meses del precio del gas, topar el recibo del gas, y con esta medida también reducir el recibo de la luz”, dijo en la entrevista en Televisión Española.

Sánchez informó de que el Consejo de Ministros aprobará una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1 % al 0,5 % y prorrogará hasta finales de año la suspensión del impuesto del 7 % a la venta de producción de energía eléctrica.

El presidente del Gobierno también se pronunció sobre la fallida ampliación del aeropuerto de El Prat: “Las grandes infraestructuras exigen de grandes consensos. Creemos en nuestro país y creo que es de interés de toda España que Cataluña no se quede atrás. Este Gobierno está comprometido con la lucha contra el cambio climático y por eso se exige un mínimo consenso institucional”.

También insistió en que “va a haber una subida del SMI”. Al presidende le gustaría un acuerdo con la patronal, pero sin él también garantizó la subida porque “la recuperación tiene que llegar a todos”.

Por otra parte, el presidente de Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue proclamado nuevamente líder del partido ayer lunes al no contar con más rivales en el proceso de primarias abierto.

Ha sido la Comisión Federal de Ética y Garantías la que certificó la proclamación de Sánchez tras completarse el proceso de presentación de candidaturas y recogida de avales.

El proceso de primarias empezó el 1 de septiembre con la presentación de precandidaturas, que tenían de plazo hasta el 10 de septiembre para recoger y presentar avales, según el calendario aprobado por el Comité Federal del PSOE.

A continuación, del 10 al 12 de septiembre, tuvo lugar la presentación de recursos previa a la proclamación de candidatos, que en este caso fue únicamente Pedro Sánchez al no haber participado nadie más en el proceso.

Por este motivo, Pedro Sánchez ha sido proclamado nuevamente secretario general este lunes, sin necesidad de que haya una jornada de votación.Con su proclamación directa sin más rivales en las primarias, Pedro Sánchez tiene garantizado el control del partido poco antes de la celebración del 40 Congreso del PSOE, del 15 al 17 de octubre en Valencia, que renovará la Ejecutiva Federal y abordará los temas prioritarios para la formación.

Una situación muy distinta a la de las primarias de 2017, antes del 39 Congreso, cuando Sánchez fue reelegido secretario general l obtener más apoyos que sus otros dos rivales en ese momento: Susana Díaz y Patxi López.

14 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito