Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 16 junio 2021
18:39
h

Adiós al toque de queda, restaurantes hasta la una y fin del cierre perimetral

Un nuevo escenario se abre este domingo en la comunidad gallega, con mayor libertad en todos los municipios a excepción de los cinco en riesgo máximo // La última palabra la tendrán los jueces

Levantamiento del cierre perimetral, caída del toque de queda en todos los municipios gallegos a excepción de aquellos que se encuentran en nivel máximo de restricciones

–Vilanova, Cambados, Padrón, Laza y Cualedro– y hostelería ampliada en el caso de los bares hasta las 23.00 h y en el de los restaurantes hasta las 01.00 h. Este será el nuevo escenario en el que se moverá Galicia a partir de las 00.00 horas del domingo, es decir, cuando decaiga el actual estado de alarma.

“Somos conocedores de las incertezas legales y también sanitarias que se nos presentan”, aseguró durante la rueda de prensa posterior al comité clínico el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que quiso remarcar que “este fin de semana no termina la pandemia, solo el estado de alarma”. “El virus sigue activo –añadió– y Galicia debe continuar esquivando la cuarta ola”.

Así, desde este próximo domingo Galicia en su conjunto dejará de estar perimetrada, lo que significa, según afirmó Feijóo, que “cualquier persona de cualquier lugar puede venir, ya sea de Portugal o de otro país”. Aunque dejó claro que en el caso de que España establezca algunas limitaciones por territorios, éstas también serían aplicables a la comunidad gallega.

En este sentido, el mandatario de la Xunta volvió a referirse a la propuesta presentada al Consejo Interterritorial de contar con un pasaporte de vacunación similar al certificado gallego para poder “facilitar la movilidad y su seguridad” o, en su defecto, presentar un test de anticuerpos que acredite que el viajero ha superado la enfermedad o una prueba PCR nula. Sin embargo, lamentó que el Gobierno “desestimase estas peticiones”.

A falta de ese pasaporte, la Xunta reforzará el ya existente Rexistro de Viaxeiros, en el que deben anotarse aquellas personas que llegan a Galicia desde zonas de alta incidencia. “Los anotados serán llamados para realizarse una prueba diagnóstica, pero si tienen explicitado en su certificado que se han vacunado ya no quedarán sometidos a ningún tipo de prueba PCR”. Además, Feijóo recordó que aquellos que entren a la comunidad vía aérea tienen a su disposición en los tres aeropuertos gallegos un puesto de cribado a través de test de antígenos.

LA PROHIBICIÓN DE MOVILIDAD NOCTURNA A LAS 23.00 QUEDARÁ SIN EFECTO. Por lo que respecta al levantamiento del toque de queda, Feijóo explicó que “no será para el conjunto de Galicia, sino que habrá excepciones”. Se mantendrá así por ahora en los cinco municipios cuya incidencia a 14 días supera los 500 casos por cada cien mil habitantes o los 250 a siete días –el riesgo máximo–. En estos casos la imposibilidad de salir fuera del término municipal seguirá vigente.

Aunque, para poder seguir aplicando esta medida, señaló el presidente, la Xunta necesitará la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Una vez que se apruebe la propuesta, y de cara al futuro, todos los ayuntamientos que vuelvan a superar los 500 casos de IA a 14 días tendrán que someterse de nuevo al cierre perimetral, de manera automática.

Pese a que esta medida debería entrar en vigor a las 00.00 horas de la madrugada del domingo, que es cuando decae el estado de alarma, la Xunta prevé también pedir al TSXG que le autorice a anular ya mediante un decreto el toque de queda entre las 23.00 y las 24.00 horas del sábado. Se trata, explicó el presidente gallego, de evitar incongruencias como que “la gente tenga que entrar en casa a las once para volver a salir de ella a las doce”.

LOS BARES TAMBIÉN AMPLÍAN EL CIERRE HASTA LAS ONCE. La situación de estabilidad pandémica permite a Galicia dar también un paso más en la desescalada en la hostelería, que podrá ampliar un poco más los horarios ahora vigentes. Así, desde el próximo domingo, gracias a “la enorme implicación del sector y también a la responsabilidad de los ciudadanos de no quitarse la mascarilla si no están consumiendo ya sea en interior o exterior”, el horario de bares y cafeterías se verá incrementado hasta las 23.00 horas, y el de los restaurantes hasta las 01.00 horas.

Estos últimos deberán seguir aplicando la normativa actual: funcionar con cita previa, tener un registro de clientes y medidores de CO2 de la calidad del aire.

LAS REUNIONES SIGUEN LIMITADAS A CUATRO EN INTERIORES Y a SEIS EN EXTERIORES. En consonancia con esta decisión, también se tratará de limitar, presentando la propuesta al TSXG, las reuniones de no convivientes en domicilios entre las 01.00 y las 06.00 horas, porque “no tiene sentido pedir a los bares que cierren e instalar los bares en casa, sustituyendo la hostelería profesional por la doméstica”.

Del mismo modo, tratarán de que estas reuniones tampoco tengan lugar en las calles, aunque sean espacios al aire libre, para que no se fomente una actividad prohibida por ley como es el ‘botellón’. Y se pedirá, al igual que con el toque de queda, que estas medidas puedan estar ya vigentes el sábado.

ABRAZOS Y BESOS YA SE PERMITEN EN LAS RESIDENCIAS. Entre las buenas noticias anunciadas por el presidente del Gobierno gallego tras la reunión del comité está también una mayor flexibilidad para las residencias. En concreto, dado que “la evolución es muy esperanzadora en los centros, con el 95 % de usuarios vacunados con dos dosis”
–a pesar de dejar claro que se sigue vigilando el brote de Chantada (Lugo )–, podrán tener más libertades, al igual que los centros de día.

Así, los centros de día que ya tengan al 90 % de sus usuarios vacunados podrán permitir que estos salgan a dar paseos por su entorno en compañía de los cuidadores. Además, al personal sanitario que trabaja en estos centros se les dejará rotar, en decir, desplazarse entre centros de toda la comunidad para desarrollar su actividad.

En lo que atañe a las residencias, las libertades serán aplicables a todas aquellas que se encuentren en municipios en nivel de riesgo medio o medio-bajo. Los de nivel alto y máximo deberán seguir como hasta ahora. Para los demás, por tanto, se permitirá que los mayores puedan ir a pasar unos días a sus casas con la familia, siempre y cuando se queden durante un mínimo de cinco días, para evitar las continuas entradas y salidas en los centros. A su regreso, se les practicará o bien una prueba PCR o un test de antígenos.

También se aumentará el número de salidas que tienen permitidas, pasando de tres a cinco por semana, con hasta un máximo de cuatro horas fuera. Y, finalmente, se incluye otra novedad que, tal y como destacó Feijóo, “tiene un gran valor sentimental”: “Tras un año sin poder besarse ni abrazarse, se volverá a permitir el contacto físico durante las visitas, aunque luego haya que higienizar a los usuarios”, sentenció.

¿CUÁNTO TARDARÁ EL TRIBUNAL SUPERIOR DE XUSTIZA EN PRONUNCIARSE? Desde hoy mismo el Gobierno gallego ya ha presentado sus peticiones al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y Alberto Núñez Feijóo confió en que su respuesta sea lo más rápida posible, ya que “siempre lo ha sido”. Fijó así un plazo previsto de tres días hasta que diga sí o no a las propuestas de mantener el toque de queda en los municipios perimetrados o la prohibición de reunirse entre no convivientes en los domicilios a partir de las 01.00.

duras críticas
Cogobernanza con los jueces

··· “A partir del 9 de mayo estaremos en la misma situación de riesgo que antes, pero con peores instrumentos para gestionarla”, aseguró este jueves el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró que “no hay más pandemia hoy de la que habrá el día 9, ni el 10”. Ahora bien, dejó claro que “lo que hay es más esperanza que hace meses por tener a más población vacunada, pero este nivel aún no es suficiente”.

··· “Tras un estado de alarma prolongado durante meses daremos paso a un nuevo estado jurídico que, en la práctica, nos retrotrae al principio de todo, cuando comenzó la pandemia y no estábamos preparados”, dijo Feijóo, alertando que es “como si no hubiésemos aprendido nada”. De este modo, criticó la decisión del Gobierno central, duramente, y criticó que ahora han dejado a las comunidades en una nueva situación de “cogobernanza”, pero no con ellos, sino “con los jueces”.

··· “La pandemia ya no es una novedad y resulta difícil de entender que no se hiciese nada para que el marco legal haga más fácil su gestión”, indicó, dejando claro que, aunque “no compartimos la hoja de ruta del Gobierno, Galicia volverá a aceptarla y a adaptarse a la nueva situación”. Así, “la novedad de la Interterritorial fue que no hubo novedades”, aseveró.

El BNG pide el cierre con comunidades de más IA

··· La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclama que se mantenga el cierre perimetral de Galicia con aquellos territorios que presenten una incidencia de contagios superior a la de la comunidad gallega. “Sería una incoherencia que no se pueda viajar de Padrón a Santiago, pero puedan venir ciudadanos de Madrid o de Euskadi”, reprochó Pontón, que también criticó la discriminación horaria entre bares y cafeterías con restaurantes.

··· El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, considera que las medidas adoptadas en Galicia para avanzar en la desescalada una vez que decaiga el estado de alarma son “razonables” y ha reivindicado el modelo aplicado en el Principado de Asturias como ejemplo a seguir.

06 may 2021 / 16:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.