Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Ocho investigadores punteros de la USC se reunieron para poner en común las diferentes líneas que siguen para combatir la pandemia. Participan en el programa de micromecenazgo Sumo Valor, que tiene el apoyo del Consello Social TEXTO Charo Barba

Científicos ‘top’ reorientan su trabajo a luchar contra el virus

Poner la ciencia al servicio de la medicina y la sociedad en la lucha contra el covid-19 es la apuesta de la Universidade de Santiago y su Consello Social, que este viernes organizó el Foro SumoValor: La lucha científica de la USC contra la covid, en el que reunió a ocho investigadores del más alto nivel que contribuyen a combatir y paliar los efectos de la pandemia en la sociedad. La iniciativa se enmarca en el programa de micromecenazgo de la institución académica compostelana, que cuenta con una línea de actuación específica para hacer frente a la lucha contra la actual pandemia.

Fue Román Rodríguez, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, el encargado de inaugurar la jornada, que resaltó la importancia de visibilizar la investigación universitaria, “un lujo que esta Universidad tiene y un medio para que la sociedad pueda avanzar en términos de economía, bienestar, progreso. Nos lleva a un futuro mejor”. En este sentido, no dudó en aseverar que la Xunta “no va a escatimar esfuerzos” en el objetivo de consolidar en Galicia un sistema de I+D+i de calidad y prestigio internacional.

El rector de la USC, Antonio López, por su parte, que fue presentando uno a uno a los ponentes, defendió la necesidad de contar con una investigación de base, que en un momento dado, “como este, se puede reorientar a buscar una solución a la situación actual”. Además, puso de relieve el carácter transversal de los trabajos y que de 12 proyectos de vacunas que hay en España, 3 estén en la USC.

El vicerrector de Planificación, Tecnoloxías e Sustentabilidade, Gumersindo Feijóo, destacó también la segunda fase de Sumo Valor, que cuenta con el apoyo del Consello Social, cuya presidenta, Cecilia Sierra, aseguró que la Universidade de Santiago tiene “fortalezas investigadoras de alto nivel que la sociedad debe conocer”.

Los ocho científicos resumieron brevemente en qué consisten sus trabajos, financiados en parte por fondos captados a través de Sumo Valor.

VACUNAS La USC trabaja en tres proyectos de vacunas. El laboratorio de la catedrática María José Alonso, investigadora del CiMUS, produce un vehículo capaz de transportar el ARN al interior de las células diana, para que produzcan el antígeno en el organismo humano. Su objetivo, que desarrolle una respuesta duradera. Este proyecto se presenta como una alternativa prometedora frente a los modelos convencionales debido a su gran potencial, rápido desarrollo y bajo coste de fabricación, al tiempo que garantiza una administración segura.

Pero hay otros dos proyectos de vacunas, estos desde el CiQUS. El de Javier Montenegro, que prepara vectores peptídicos para el transporte del ARN mensajero, de potencial aplicación en vacunas. Y el otro lo dirige José Martínez Costas, que desarrolla una vacuna con una tecnología propia y patentada por la USC basada en viroplasmas y que está dando muy buenos resultados. Tomás Pose, en representación del investigador principal, aseguró que permite resultados en márgenes de tiempo reducidos y a bajo coste.

genética El catedrático Ángel Carracedo y su equipo buscan determinantes genéticos y biomarcadores genómicos de riesgo que puedan predisponer para que sea más grave la infección del covid-19 o incluso causar la muerte en personas aparentemente sin factores de riesgo asociado. La finalidad es prevenir riesgos, complicaciones y saber de antemano qué medicamentos le irán bien a un enfermo concreto. El investigador del CiMUS manifestó que hay más de 200 iniciativas similares en el mundo, pero su proyecto es el más grande porque en él participan 90 grupos de investigación.

predicción Jorge Mira, por su parte, trabaja con un equipo que integran 6 físicos y 2 matemáticos con el objetivo de predecir la evolución de la expansión e incidencia de la enfermedad. Se trata de adelantarse a los problemas y saber cuándo van a llegar para intervenir y reducir la propagación del virus. También hicieron el cálculo de cuántas camas de uci se necesitarían.

CARTOGRAFÍA El profesor Ángel Miramontes trabaja en ofrecer una herramienta de apoyo a las autoridades competentes para la gestión de la pandemia por medio de la elaboración de una cartografía de riesgo de covid-19 en los espacios urbanos y rurales gallegos. Miramontes, en su intervención, explicó que la geografía ya tiene antecedentes de seguimiento de virus, como el cólera o el ébola.

aguas residuales Dos equipos de la institución académica compostelana, los de Jesús López Romalde y Juan Lema, trabajan en detectar en las aguas residuales material genético con covid-19 con anticipación a los síntomas, que permiten alertar de un posible brote.

14 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.