Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Sanidad aplaza otro mes la decisión sobre la segunda dosis de Astrazenca

El plazo entre el primer y el segundo pinchazo se amplía a 16 semanas

Í. CAÍNZOS / Á. PRECEDO

Santiago

Habrá que seguir esperando, al menos mes más, para que haya unan decisión definitiva sobre la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca en los menores de 60 años. La Comisión de Salud Pública necesita más tiempo para decidir qué hacer: entre cuatro y seis semanas.

El motivo del rechazo en la decisión tiene respoDne a la voluntad de conocer los resultados del Instituto de Salud Carlos III sobre la seguridad de a segunda dosis, o la conveniencia de utilizar el fármaco de Pfizer en su lugar.

Una de las consecuencias es que se amplía de 12 a 16 semanas el plazo entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca. Precisamente, a partir de la semana que viene, a los primeros vacunados con el fármaco anglosueco les correspondería recibir la segunda dosis.

A través de un comunicado, el Ministerio de Sanidad se escuda en “el principio de precaución”. Subrayan que “ampliar el intervalo permitirá disponer de más información para poder tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación teniendo en cuenta el mejor conocimiento disponible”.

Con estas cuatro o seis semanas más de margen, “se podrán revisar los datos de farmacovigilancia que se vayan publicando sobre el uso de la segunda dosis de AstraZeneca en este grupo de edad y la nueva evidencia sobre el uso de una vacuna diferente a quienes hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca”.

Además de disponer de los resultados del estudio que está llevando a cabo el Instituto Carlos III, se podrá contar con otros ensayos clínicos, y también con el estudio de intercambiabilidad de la Universidad de Oxford, creadora de la vacuna AstraZeneca en colaboración con Suecia.

El aplazamiento de la decisión estaba siendo un asunto de discusión en las últimas jornadas, con la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, abogando por “esperar” ante de emitir una orden definitiva.

REACCIONES. La reacción de las autoridades sanitarias no se hizo esperar. En la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, se mostró “claramente en contra” de perder más tiempo y parar en este punto. El presidente valenciano, Ximo Puig, templó ánimos y se mostró confiado en las autoridades sanitarias: “Siempre apoyaremos lo que determinen”. En Cataluña, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, se mostró partidario de completar la pauta con la segunda dosis de AstraZeneca, y pidió tranquilidad a los menores de 60 años afectados por la ampliación de plazos.

30 abr 2021 / 13:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.