El IDIS avanza en la búsqueda de nuevas estrategias para mejorar el pronóstico del cáncer de páncreas

Tres grupos de investigación, junto a la biotecnológica SunRock, disponen de 1,8 millones de financiación para investigar en tres años

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y de la biotecnológica SunRock.

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y de la biotecnológica SunRock. / lorena rey

Lorena Rey

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y de la biotecnológica SunRock Biopharma vienen de conseguir 1,8 millones de euros de financiación para desarrollar durante los próximos tres años el proyecto de investigación IMPANC en la búsqueda de nuevas estrategias inmunoterapéuticas que mejoren el pronóstico y el tratamiento de pacientes con cáncer de páncreas, una enfermedad que en el año 2020 se diagnosticó a 56 personas en el área compostelana.

“La inmunoterapia es una estrategia terapéutica que se está aplicando con éxito desde hace años en distintos tipos de tumores, especialmente en cáncer de pulmón y melanoma. Sin embargo, el cáncer de páncreas no está dando buenos resultados con estos tratamientos de inmunoterapia que se centran en tratar de activar nuestro sistema inmune para que luche contra el propio tumor”, indica a este medio Laura Muinelo, investigadora del grupo de Oncoloxía médica traslacional- Oncomet del IDIS, que junto al de Anatomía Patolóxica y el de Investigación traslacional en enfermedades del aparato digestivo participa en el proyecto IMPANC.

En un primer momento, la biotecnológica SunRock identificó un receptor que se encuentra en los linfocitos y distintos tejidos y células tumorales, un marcador que recibe el nombre de CCR9, “que parece que puede tener una implicación en la regulación de la respuesta inmune”. Así, este proyecto se centra en ver el resultado de la mudación de la actividad de este marcador “para regular la respuesta inmune en el cáncer de páncreas”, según explica la investigadora.

En boca de Jorge Barbazán, otro de los investigadores del grupo Oncomet del IDIS, se destaca que este tipo de tumores se tratan con un esquema que está basado en radioterapia. “Hay un porcentaje muy pequeño de pacientes que tienen tumores resecables, que pueden ir a cirugía, ya que la mayor parte se tratan de partida con quimioterapia”, explica. A esto, añade que uno de los problemas más grandes de este tipo de tumores es que son “muy asintomáticos en sus etapas iniciales y la mayor parte de los pacientes cuando llegan al hospital vienen con los tumores muy avanzados”. Esto, incide Barbazán, hace que las estrategias terapéuticas que se utilicen “tengan ciertas limitaciones a la hora de ser efectivas y que la tasa de supervivencia a cinco años general para personas con cáncer de páncreas sea del 7-8 %.

En la actualidad hay resultados preliminares que avalan que el anticuerpo es activo a la hora de bloquear la diana terapéutica y que en los modelos que se utiliza hay una disminución del crecimiento de los tumores. A partir de ahí, el proyecto IMPANC tiene varios objetivos. El primero sería “ver cómo está el marcador en muestras de pacientes con cáncer de páncreas para realmente demostrar que está sobreexpresado en estos tumores”, indica Muinelo. También se debe observar “cómo actúa ese marcador en muestras de sangre haciendo el estudio en tejido ya que la idea es que si en algún momento el tumor no es accesible podamos hacer análisis en plasma o monitorizar como cambian los niveles durante la evolución de la enfermedad”. En las próximas semanas se desarrollarán modelos de estudio en vitro y murinos para comprender mejor “cómo funciona este marcador en relación al ambiente tumorano”.

En cualquier caso, para una validación clínica basada en los resultados que se obtengan en el proyecto, Muinelo recalca que habría que “dar otros pasos adicionales”. Sobre ese objetivo de acercar el tratamiento a los pacientes, Barbazán detalla que se trata de un proyecto de ciencia fundamental que marcará los cimientos de la utilización de este anticuerpo en la clínica. “Los resultados que se generen aquí sentarán las bases para que en un futuro SunRock sea capaz de trasladar esto a un ensayo clínico con pacientes y poder demostrar si lo que encontremos en preclínica se valida en pacientes”, incide.

A mayores, los investigadores del IDIS analizarán otros marcadores que consideran que pueden estar relacionados con el CCR9 y que están vinculados a la respuesta de inmunoterapia. Este proyecto se desarrollará en el marco de la convocatoria 2022 de “Proyectos de I+D+i en líneas estratégicas”, de la Agencia Estatal de Investigación, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.