Una inyección de un millón de euros dará otro impulso al polo de A Sionlla

El edificio tiene capacidad para una veintena de empresas, de las que dos ya comenzaron a instalarse // El objetivo es convertir a Santiago en un referente nacional en biotecnología, destaca la Diputación de A Coruña

Imagen reciente del polo biotecnológico de A Sionlla, que  acoge una veintena de laboratorios / jesús prieto

Imagen reciente del polo biotecnológico de A Sionlla, que acoge una veintena de laboratorios / jesús prieto / roi rodríguez

El polo biotecnológico de Galicia, un proyecto “de país”, según lo definen sus impulsores, que está llamado a marcar un antes y un después en el desarrollo de la industria autonómica, sigue recabando apoyos para su desarrollo. El moderno edificio, con capacidad para una veintena de empresas, de las que dos ya se están instalando, recibirá una nueva inyección de un millón de euros para contribuir a su desarrollo.

La Diputación de A Coruña aprobará en el pleno de marzo un expediente de modificación de créditos en el que se incluye la dotación. La colaboración se materializará después de diversas reuniones con la Asociación de Empresarios del Tambre, motor de la iniciativa, para definir los aspectos en los que la administración provincial puede colaborar, tanto desde el punto de vista de las inversiones en infraestructuras como de apoyo a las start ups –empresas emergentes– que se implantan en sus laboratorios y contar con el talento formado en Galicia para su desarrollo.

El presidente del organismo, el socialista Valentín González Formoso, destaca el “carácter estratégico del polo, que enmarca en la apuesta del gobierno del alcalde Sánchez Bugallo y de la Asociación de Empresarios del Tambre de convertir Santiago “en un referente nacional en biotecnología”. Subraya que se trata de un proyecto “coherente con la ciudad”, que cuenta con grado específico de formación universitaria en Biotecnología y el respaldo de los polos de investigación de la USC (Ciqus –Centros Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares–, Citius –Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes–), “un ecosistema inmejorable para nutrir de proyectos, ideas y conocimiento la iniciativa”, señala.

“Es preciso” llevar todo ese conocimiento a la industria, aprovechar el talento formado en la ciudad, “en una universidad prestigiosa a nivel nacional e internacional y con más de 500 años de historia” , subraya Formoso. “Es importante retener aquí el talento que tanto nos ha costado formar. Miles de jóvenes de la generación mejor formada abandonan Galicia cada año por falta de oportunidades o precariedad laboral, necesitamos iniciativas que ayuden a cortar esta dinámica y que la gente joven, la generación mejor formada de nuestra historia, pueda establecer su proyecto de vida en Galicia”, reflexiona el presidente de la Diputación de A Coruña, que entiende además que el proyecto actuará como un imán para atraer a Compostela talento y capital de otros puntos tanto de España como de Europa .

El modelo de futuro de Santiago no puede centrarse únicamente en el turismo, dice, e iniciativas como esta “son ilusionantes” para la generación de empleo y oportunidades. Finalmente, el también líder del PSdeG considera que el Sionlla Biotech “es un claro ejemplo de colaboración institucional” en la que la Diputación tiene experiencia, ya que suma a Xunta, Concello, Asociación de Empresarios del Tambre o USC.

En el conjunto de Galicia, según datos aportados a EL CORREO GALLEGO por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), se contabilizaban a principios de este año 154 firmas relacionadas con el biotech que generan un volumen de negocio aproximado de 1.120 millones de euros y más de 3.000 empleos. Santiago y su área de influencia ganan cada vez más peso en la biotecnología, una actividad con un ritmo de crecimiento del 10% anual, lo que indica un gran potencial de futuro. La ciudad y su entorno aglutinan a medio centenar de empresas, que facturan 65 millones y dan trabajo a unas 350 personas. Las compañías compostelanas destacan en diferentes subsectores como la alimentación funcional y nutracéutica para la salud y el envejecimiento activo; las nuevas tecnologías para la medicina personalizada; la producción de fármacos y vacunas; la gestión y aprovechamiento de los recursos marinos; el medioambiente, la economía circular o la producción y aprovechamiento agroganadero y forestal.

La irrupción de la pandemia de covid-19 a principios de 2020 supuso, a nivel general, un punto de inflexión en el crecimiento del biotech, pues mientras la gran mayoría de sectores tuvieron que parar o ponerse en pausa, aquí pasó todo lo contrario, al revelarse fundamental en la búsqueda de soluciones en forma de vacunas, tratamientos o diagnósticos.

La Cámara impulsará al sector de la biotecnología a la conquista de Estados Unidos, Japón u Oriente Medio

Empresas de sectores como la agroalimentación, la maquinaria, la madera y especialmente la biotecnología, donde Compostela es pionera gracias al impulso que proporcionan la USC y el CHUS, tendrán una buena oportunidad de conquistar nuevos mercados o afianzarse en los que ya están posicionados de la mano de la Cámara de Comercio de Santiago, que convoca 13 acciones de internacionalización hasta el próximo mes de octubre. La institución que preside María Pais Fajín desde el pasado febrero anunció ayer una nueva publicación de acciones recogidas dentro del Plan de misiones comerciales para pymes y grandes empresas 2023, financiadas por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) con los fondos Feder de la Unión Europea, que tienen por objetivo la mejora de la competitividad y de la internacionalización de las empresas gallegas. Con un total de 250.000 euros, la Cámara anunciará la convocatoria progresiva de 13 acciones, entre las que destacan misiones internacionales, visitas y participaciones en eventos y ferias. Las subvenciones disponibles serán de hasta un 90 % para las pequeñas empresas y un 70 % para las grandes. Entre las zonas de actuación, llaman la atención Oriente Medio, Japón Sudamérica y Estados Unidos para firmas relacionadas con la biotecnología. La Bio International Convention que se celebrará en el mes de junio en Boston y la BioJapan de Yokohama presentan “oportunidades clave de partenariado para las biotecnológicas interesadas”, indican. Por su parte, las firmas dedicadas a la agroalimentación y la maquinaria agrícola también tendrán opciones interesantes a través de ferias como la Anuga en Alemania, una de las más importantes del mundo, o la Expopesca de Ecuador.