El 55 % de los vecinos de Santa Marta admite que coge el coche para moverse por la ciudad

El 25 % fija como prioridad la promoción del transporte público para desplazarse // Arranca la revisión del Plan de Movilidad

El alcalde y otros ediles de la Corporación rodeados de vecinos en la consulta de ayer en Santa Marta/Concello

El alcalde y otros ediles de la Corporación rodeados de vecinos en la consulta de ayer en Santa Marta/Concello / ARTURO REBOYRAS

Eliminar vehículos de las calles de la ciudad, crear aparcamientos disuasorios, limitar el tráfico en el perímetro azul de la ciudad vieja, crear más sendas verdes para acceder de lo rural a lo urbano, mejorar el transporte público y ampliar frecuencias de los buses. Son las principales demandas que se extrajeron de la encuesta que el Concello de Santiago realizó ayer en el marco de un proceso de consulta pública para la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con un primer encuentro participativo que tuvo lugar en el Centro Sociocultural de Santa Marta.

Con el objetivo de poder contar con un documento de análisis que recoja las necesidades de movilidad de toda la ciudadanía a finales de este mismo año, el alcalde destacó la importancia de contar con esta información para definir el “futuro de la movilidad de nuestra ciudad”.

En este sentido, Sánchez Bugallo explicó que, contando con que en los próximos meses se publique el decreto del Ministerio de Transición Ecológica sobre los requisitos y plazos de las zonas de bajas emisiones, a partir del PMUS “tendremos que definir el próximo año la ordenanza que defina los criterios de esas zonas”, así como la ordenanza de circulación y la nueva ordenanza que regulará el reparto de mercancías en el casco histórico: “El objetivo es que a partir de 2025 entre en funcionamiento el nuevo sistema de reparto de mercancías en el casco viejo” explicó el alcalde en el encuentro con los vecinos de Santa Marta.

Durante la celebración del foro se abrió un proceso de participación digital en directo para todas las personas que acudieron a la cita. Con hasta 150 respuestas recibidas durante la celebración del proceso de escucha, las principales necesidades y retos que presentaron los asistentes pasan por “eliminar vehículos de las calles de la ciudad”, “crear aparcamientos disuasorios”, “limitar el tráfico en el perímetro azul de la ciudad vieja”, “crear más sendas verdes para acceder del rural al urbano”, “mejorar el transporte público” y “ampliar frecuencias de los autobuses”.

Además, en cuanto a los datos reflejados en la primera parte de la encuesta, quedó patente que la mayor parte de los preguntados emplea como medio de transporte habitual el coche como conductor (55 %) y a pie va solo el 31 %. Minoritarios son el coche como acompañante (4 %), la bicicleta (4 %) o la moto (1 %).

Unos datos, señala el Concello en un comunicado, que contrastan con las prioridades fijadas por los asistentes de cara a la elaboración del PMUS: un 25 % fijó como prioridad la promoción del transporte público, un 18 % el fomento de la movilidad blanda (a pie o en bicicleta), un 13 % la gestión del tráfico y un 11 % la mejora de la movilidad.