Compostela obtuvo tres de los doce premios de construcción de los arquitectos gallegos

El COAG reconoce proyectos de calidad, integrados en el entorno de forma armoniosa y sostenibles social y económicamente // El galardón a toda una trayectoria profesional lo recibió la jienense Pascuala Campos

Los tres edificios residenciales, obra de Manuel Carbajo Capeáns y Celso Barrios Ceide en Santiago / COAG

Los tres edificios residenciales, obra de Manuel Carbajo Capeáns y Celso Barrios Ceide en Santiago / COAG / charo barba

La Fábrica de Cerámica de Sargadelos en Cervo, Lugo, acogió este viernes la entrega de premios del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), unos galardones que ponen en valor la arquitectura como conformadora del territorio en la sociedad. De las doce condecoraciones en sus distintas modalidades, tres de ellas se ubican en Santiago de Compostela. El resto fueron para proyectos de Vigo, Nigrán, Ourense, Cambre, Moaña, Cangas y O Rosal.

Exposición de Cristina García Fontán en las Torres Hejduk / COAG

Exposición de Cristina García Fontán en las Torres Hejduk / COAG / charo barba

La gala, en la que se celebró la vigésima edición de sus galardones y el cincuenta aniversario de la entidad, fue el escenario, asimismo, de la entrega del premio a toda una trayectora profesional a la jienense Pascuala Campos, que desarrolló su carrera en Pontevedra.

Rampa de la llegada del Camino Francés a Santiago, de Juan José Creus y Covadonga Carrasco / COAG

Rampa de la llegada del Camino Francés a Santiago, de Juan José Creus y Covadonga Carrasco / COAG / charo barba

A través de su práctica profesional y su labor como profesora de proyectos arquitectónicos en la Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña (Etsac) transmitió sus ideas a varias generaciones de arquitectos.

La presidenta del colegio, Elena Ampudia, recordó el papel de la arquitectura, que es “dar respuesta a las necesidades de las personas a través de construcciones de calidad, integradas en el entorno de forma armoniosa, y sostenibles desde un punto de vista social y económico”. Aseguró que esta edición fue la de mayor participación (se presentaron 224 obras) y destacó, sobre todo, la juventud de la mayoría de los participantes y la calidad de las obras presentadas en todas las categorías.

Los galardones reconocen las mejores obras de la arquitectura visadas y ejecutadas enel ámbito territorial del COAG en los dos últimos años y corresponden a obras acabadas entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2022. El jurado valoró la calidad de las propuestas, el “enorme esfuerzo y nivel de reflexión sobre la vivienda y la ciudad” de los arquitectos, asi como el gran número de mujeres en solitario que se presentaron.

Palmarés

• Residencial de nueva planta. Vivienda unifamiliar. Casa Tomada, en la calle Tomada-Navia de Vigo, obra de María Pilar González Ferro y Jordi Castro Andrade

• Residencial de nueva planta. Vivienda colectiva. Tres edificios para 125 viviendas, plazas de garaje y trastero, en la calle Manuel Beiras de Santiago, obra de Manuel Carbajo Capeáns y Celso Barrios Ceide.

• Otros edificios de nueva planta. Biblioteca municipal de Nigrán, obra de Lucas Gándara Álvarez y Juan Pons Herrera.

• Obras de restauración y rehabilitación. Rehabilitación del edificio para el Centro Galego de Innovación da Formación Profesional, en Ourense, obra de Alexandra Estefanía Vázquez Müller, Roi Feijoo Rey y Santiago García Camacho.

• Obras de Interiorismo. Ferretería en Cambre, de Ignacio Vicente Reigada Cordido y Susana Vázquez Pérez.

• Arquitecturas efímeras y diseño. Exposición Paisaxes incultas. A metamorfose do monte galego, en la Torres Hejduk de la Cidade da Cultura, en Santiago.

• Planeamiento urbanístico. Proyecto piloto de Rúa Azul, calle peatonal y ciclable entre Moaña y Cangas, de Diego Germade Castelo y Martín Barreiro Cruz.

• Diseño de espacios urbanos, jardinería y paisajismo. Ex aequo para la Rampa de la llegada del Camino Frances a Compostela, obra de Juan José Creus Andrade y Covadonga Carrasco López; y para el acondicionamiento de los espacios públicos de la Explanada do Horizonte, en O Rosal, de María Fandiño Iglesias.

• Divulgación e investigación. Ex aequo para el Manual de construcción para miniarquitectos, de Nuria Prieto González, y para VAD06, Veredes, arquitectura e divulgación As Precursoras, de Silvia Blanco Agueira.

• Proyecto de fin de carrera. Faber/ludens. Vector lúdico-logístico en el borde litoral, de Alejandro Vázquez Correa.

Santiago de Compostela

Lo tres edificios para 125 viviendas premiados, se construyeron en los terrenos ocupados desde 1873 por la Estación de Ferrocarril de Cornes, parte de la cual fue rehabilitada y hoy alberga la Casa das Asociacións. La antigua estación albergó la primera línea de ferrocarril de Galicia, entre Santiago de Compostela y Carril. Como complemento a las viviendas, hay un espacio libre de uso público y tres comunitarios cubiertos: sala infantil, gimnasio y salón comedor.

La rampa para la llegada del Camino Francés a Santiago resuelve la llegada de este itinerario en un lugar que coincide con el encuentro entre la falda del Monte do Gozo con la carretera N-634, la Autopista AP-9 o la vía de ferrocarril del Eje Atlántico, que la rodean. La propuesta salva el fuerte desnivel de casi 9 metros mediante un desarrollo continuo de unos 120 metros y un ancho de 2,5 metros, con una pendiente suave que permite la parada y la observación de la ciudad, que va apareciendo en el recorrido.

La intervención de Cristina García en las Torres Hejduk de la Cidade da Cultura pretende alertar de la transformación del monte gallego. En la torre opaca, reconstruye un monte típico gallego con su vegetación y suelo característicos: musgo, liquen, tojo y hierba. Por contraposición, en la de cristal se recrea un suelo con mimosas, eucaliptos y otras especies que dificultan el acceso a la visión.

TEMAS