La primera torre de la reurbanización de Romero Donallo estará lista en dos años: tendrá 10 alturas y tríplex de lujo

Se ubicará en el espacio próximo a la parcela del antiguo cine Avenida // El proyecto global contempla la construcción de siete edificios

Una excavadora trabajando durante la jornada de ayer en la parcela situada en la zona del antiguo Cine Avenida  / |  J. PRIETO

Una excavadora trabajando durante la jornada de ayer en la parcela situada en la zona del antiguo Cine Avenida / | J. PRIETO / JACOBO TÁBOAS

Las obras de urbanización del Suelo Urbanizable Programado número 1 (SUP-1) de la avenida Romero Donallo, donde está prevista una actuación que incluye la construcción de siete bloques de viviendas, nuevos equipamientos y dos plazas, siguen avanzando a buen ritmo. Las máquinas ya están trabajando en el espacio en el que se ubicará la primera de las edificaciones previstas: un bloque de 10 alturas situado en la unión de Romero Donallo con la avenida de Ferrol, en el espacio próximo a la parcela del antiguo cine Avenida, donde se construirán 17 viviendas (1 de 1 dormitorio; 1 de 2 habitaciones; 7 de 3 dormitorios; y 8 de 4 habitaciones), tal y como señalan desde Santiago Sur, la promotora que acometerá la construcción de este y otros dos edificios más.

Ya han solicitado la licencia de obra y confían en iniciar los trabajos lo antes posible. El plazo de ejecución de este edificio, “único por su calidad y diseño, que contará con tríplex de lujo en la parte más alta”, es de dos años, apuntan desde la promotora con sede en Novo Milladoiro, que asumirá también la Promoción Romero Donallo-M1 y 2, que se edificará en la confluencia de Romero Donallo con el vial Antón Fraguas, donde se prevé la edificación de un centenar de viviendas.

Por su parte, Ibercelta se encargará de los bloques situados en las manzanas 3-4-5-7, y que incluyen una zona verde que va desde esta avenida hasta el barrio de Cornes. En su caso, prevén solicitar licencia de obra para las manzanas 5 y 7 “a lo largo del próximo mes”, indicaron. El proyecto de la manzana 7 se ubica en una parcela de 2.110 metros cuadrados, también situada en la zona del antiguo Cine Avenida, y consta de una edificabilidad de 6.088,05 m2 de uso residencial y terciario, con nueve plantas de altura. En ella, indican desde Ibercelta, se desarrollarán 38 viviendas, de entre 1, 2, 3 y 4 dormitorios, así como una amplia zona comercial.

En cuanto al proyecto previsto en la manzana M5, se ubicará en la confluencia de Romero Donallo con la avenida Vilagarcía y en ella se prevén desarrollar otras 15 viviendas.

Asimismo, el plan global contempla el desarrollo de más de 10.000 m2 de zonas verdes, en las cuales se ha prestado especial cuidado a la implantación de más de cuarenta especies vegetales y a lo largo de las que discurrirán sendas peatonales que darán continuidad a las ya existentes tanto en la zona del Instituto Eduardo Pondal como a lo largo del parque Eugenio Granell. “É unha actuación fundamental para coser a cidade”, indicó el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, coincidiendo con el inicio de las obras de reurbanización.