Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 20:37

Directo | Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, destaca el "vínculo y compromiso con Galicia"

Directo | Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, destaca el "vínculo y compromiso con Galicia"Ángel Martínez

La nueva era de EL CORREO GALLEGO se presenta hoy ante 250 personalidades del mundo de la política, la cúpula de Prensa Ibérica y la sociedad compostelana. El acto, que ha comenzado a las 18:45 y se celebrará en el Hotel San Francisco Monumento, incluye los discursos del presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. Entre las autoridades que han confirmado su presencia destacan el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Besteiro; el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero; el presidente de la diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; y el arzobispo electo de Santiago, Monseñor Prieto.

Siga aquí la cobertura en directo del acto:

Arranca la nueva etapa de El Correo Gallego bajo la dirección de Xaime Leiro

El Correo Gallego ha arrancado oficialmente hoy una nueva etapa tras su incorporación a Prensa Ibérica con la toma de posesión de Xaime Leiro como director y el reto, en palabras del presidente del Grupo, Javier Moll, de convertirse en medio "multidigital".

El acto ha arrancado con la intervención del presidente del Grupo Prensa Ibérica, Javier Moll, quien ha proclamado que es "un reto y un orgullo sumar una cabecera histórica" y que esta unión supone afianzar el "vínculo" y "compromiso" con Galicia, sumándose a 'Faro de Vigo' y 'La Opinión' de A Coruña. Moll ha comprometido el mismo "rigor" informativo sin obviar las nuevas ventanas de comunicación, "nuevos formatos y modelos de negocio", y se ha mostrado seguro que de se abre una "ventana para conocer mejor lo que ocurre en España y en el mundo".

En su intervención, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha enfatizado que El Correo Gallego es de los "mejores libros de historia" de Galicia y, al igual que el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, ha elogiado a los trabajadores sin obviar los tiempos complicados que han vivido en su etapa anterior pero que han conseguido "llegar a este momento de hoy en un proyecto ilusionante".

Rueda: "El Correo atesora buena parte de la historia de Galicia"

Discurso del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha destacado que "El Correo atesora buena parte de la historia de Galicia" así como la "larga tradición de un periódico con 140 años de historia y un grupo (Prensa Ibérica) que nació con la democracia". El presidente de la Xunta ha mostrado su agradecimiento "a un grupo que decidió en el año 1986 vincularse con Galicia".

"No podemos decir que Prensa Ibérica está en Galicia, sino que es parte fundamental de Galicia", ha añadido, antes de mostrar su reconocimiento "a los trabajadores que atravesaron momentos difíciles. "Creo que esta historia acaba francamente bien y tiene futuro (...) El Correo Gallego hoy renace con un nuevo impulso".

Alfonso Rueda: "El Correo atesora buena parte de la historia de Galicia"

Bugallo agradece en su discurso la labor de los trabajadores de El Correo Gallego

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha agradecido en su discurso la labor de los trabajadores de este diario. "Tras años de cierto sufrimiento en la última década, expreso mi agradecimiento a Prensa Ibérica por aceptar un compromiso con Galicia y también a los trabajadores que mantuvieron la ilusión para mantener vivo el periódico".

"Necesitamos un espacio donde los ciudadanos de Santiago se vean reflejados. Estoy seguro de que El correo cumplirá esa función", ha añadido Bugallo, quien ha felicitado a Xaime Leiro por su nombramiento como director y ha agradecido a Javier Moll "su apuesta" por Santiago de Compostela.

Comienza el acto con el discurso de Javier Moll

Arranca el acto de presentación de la nueva era de El Correo Gallego con la intervención de Javier Moll. El presidente de Prensa Ibérica señala que "El Correo inaugura una nueva época, incorporándose a Prensa Ibérica" y destacando el "vínculo y compromiso con Galicia" del grupo.

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica.

El presidente de la Xunta visita la redacción de El Correo Gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado la redacción de El Correo Gallego acompañado del presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, el director general de Prensa Ibérica en Galicia, Jesús Echevarría, y Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica. Moll ha aprovechado la visita del presidente de la Xunta para anunciar el nombramiento de Xaime Leiro como nuevo director de este diario.

This browser does not support the video element.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, visita la sede de El Correo GallegoEGC

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto a Javier Moll, Presidente de Prensa Ibérica; Arantza Sarasola, vicepresidenta Prensa Ibérica; y Xaime Leiro, director de El Correo Gallego

Un esfuerzo titánico

Tras la muerte de Feliciano Barrera, EL CORREO GALLEGO se fue sumiendo poco a poco en una larga y profunda crisis económica y social en la que el rotativo y sus trabajadores se vieron abocados a atravesar la etapa más oscura de toda su historia. Fueron unos años de gran incertidumbre en los que, sin embargo, ni un solo día este periódico dejó de salir a la calle.

"Os agradezco vuestra profesionalidad de sacar el periódico en unas circunstancias tan precarias y con todas las incógnitas que estaban en el horizonte. Habéis conseguido que EL CORREO nunca dejara de salir, habéis conseguido el objetivo". Estas fueron las palabras con las que el editor actual, Javier Moll, quiso reconocer el esfuerzo titánico, tanto físico como psicológico, realizado por la plantilla para asegurar la supervivencia del periódico y lograr que una trayectoria editorial de siglo y medio no se fuera por la borda.    

La historia de El Correo Gallego (II)

A finales de los años sesenta este diario unió sus páginas a las del vespertino "La Noche", una publicación de prestigio donde lucían plumas de ilustres galleguistas como Antón Fraguas, Filgueira Valverde, Álvaro Cunqueiro (que luego sería director de FARO DE VIGO), Bouza Brey o Salvador García-Bodaño. Poco antes, en 1965, el empresario ponteareano Feliciano Barrera Fernández se había convertido en su propietario y editor. Con él, EL CORREO GALLEGO protagonizaría un gran salto cuantitativo y alcanzaría las cotas de tirada, número de lectores, inserción publicitaria e influencia social más elevadas de su historia. Feliciano Barrera abordó también la primera gran renovación tecnológica del periódico, el imprescindible salto del viejo mundo de las máquinas de escribir, las linotipias y las planchas de cobre a la era de la informática y las modernas rotativas.       

La historia de El Correo Gallego

Como tantos y tantos barcos salidos de los famosos astilleros que se asientan en la ciudad, EL CORREO GALLEGO nació en Ferrol un feliz día de 1878. Lo fundó el marino José María Abizanda y San Martín, bajo tres premisas que continúan siendo aplicables a la coyuntura actual: con el ánimo de no tener que satisfacer ninguna promesa incumplida (el pasado le era indiferente, creaba el diario desde cero), tampoco para vengar ningún agravio del pasado y, además, el periódico no podía servir para satisfacer pasiones mezquinas. Si la vida son los ríos que van a desembocar en la mar, como escribió Gonzalo de Berceo en el siglo XII, EL CORREO GALLEGO hizo el camino inverso: nació pegado al Atlántico y navegó aguas informativas arriba hasta situarse en el centro de una comunidad histórica como la gallega. En 1938 se fusionó con el "Eco de Santiago" y trasladó su sede a Santiago de Compostela, lugar del que ya no se movería.

El objetivo para el periódico de la capital de Galicia

El objetivo para el periódico de la capital de Galicia es claro y transparente: seguir naciendo cada día, seguir creciendo y alumbrando noticias cada jornada sin que se vislumbre nunca un final. Hoy, este diario es una cabecera hermana más en la gran casa común que representa Prensa Ibérica, una empresa familiar fundada en 1978, en plena Transición, por Javier Moll y su esposa, Arantxa Sarasola, en las islas Canarias con dos periódicos, un matutino y un vespertino, que luego fusionaron antes de dar el salto a la Península, donde se fueron expandiendo con diarios puestos en marcha desde cero y otros adquiridos.   

(De izquierda a derecha) Carmelo Calvo, director general de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica; Jesús Echevarría, director general de Prensa Ibérica en Galicia; Javier Moll, Presidente de Prensa Ibérica; Arantza Sarasola, vicepresidenta Prensa Ibérica; y Sergi Guillot, director general de Prensa Ibérica.

El Correo inicia una nueva era

Por muchos años de historia que avalen su trayectoria, un periódico está obligado a nacer todos los días prácticamente desde cero para cumplir su misión informativa. EL CORREO GALLEGO es buen ejemplo de ello, lleva casi siglo y medio acudiendo puntualmente cada mañana a los kioskos y todos los días se reinventa para llegar fresco a la cita con sus lectores. Desvistiéndose y vistiéndose continuamente en un frenesí que jamás se detiene para no dejar escapar nunca la última hora. Desde hace unos meses lo hace con traje de estreno porque inaugura una nueva etapa en su larga trayectoria tras ser adquirido por Prensa Ibérica, uno de los líderes en el sector de la comunicación.