La Deputación aprueba la reforma de la Casa da Xuventude y Verea insiste en que la tirará si es alcalde

Solo el PP se opuso en el pleno provincial a la puesta en valor del edificio // El candidato local tacha de “indecencia” la operación

El inmueble se destinará a usos municipales y provinciales

El inmueble se destinará a usos municipales y provinciales / ECG

Pese a que no hay acuerdo en el seno del pazo de Raxoi sobre el futuro de la antigua Casa da Xuventude, el gobierno local y la Deputación de A Coruña continúan con su plan para reformar de manera integral el viejo edificio y convertirlo en un espacio compartido de uso administrativo y para un coworking dedicado al metaverso. En este contexto, la administración provincial aprobó ayer dos acuerdos con el Concello de Santiago para la financiación de la primera fase de las obras del tramo compostelano de la Vía Verde Compostela- Tambre –Lengüelle y para la rehabilitación integral de la Casa da Xuventude, que acogerá servicios públicos municipales y provinciales en el entorno del casco histórico y el barrio de San Pedro.

El convenio sobre la Casa da Xuventude fue aprobado con 16 votos favorables del PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños, la abstención de Marea Atlántica y el voto en contra del Partido Popular. El acuerdo incluye la cesión del inmueble a la Deputación de A Coruña y la completa adaptación del mismo para su uso como oficina de la Deputación en Santiago, espacio de coworking provincial y área de usos municipales.

La Diputación convocará un concurso de ideas para acometer la rehabilitación integral del inmueble, buscando una mejor integración en el entorno, más accesibilidad y eficiencia energética, así como adaptar el inmueble a nuevos usos y servicios que ofrecerá a la ciudadanía compostelana. Además de la rehabilitación integral del edificio, se prevé también la remodelación de la praza do Matadoiro, abriéndola al parque de Belvís en coherencia con el nuevo acceso al parque que está previsto.

El coste de la rehabilitación ascenderá en 1.346.000 euros, que será financiada en un 73 % (986.600 €) por la Deputación y el 27 % por el Ayuntamiento de Santiago (360.000 €), según se estipula en el convenio.

La planta baja acogerá los servicios de recaudación de la Deputación; el primer piso se destinará a crear un espacio de coworking que se integrará en la Red Provincial de Espacios de Trabajo Colaborativo de la Deputación y a otros usos provinciales en el campo cultural, educativo y de servicios sociales o relacionados con la formación de empleados públicos o con el desarrollo de iniciativas de reactivación y potenciación de la actividad económica en la comarca de Santiago. El segundo piso estará destinado a usos del Concello, para la prestación de servicios municipales a la ciudadanía.

Se aprovechará el auditorio y una vez rehabilitado y acondicionado será un elemento de uso compartido entre Raxoi y Deputación y tendrá acceso desde los espacios comunes.

Denuncia del PP

Frente a la decisión del gobierno local, el PP de Santiago destacó ayer que la demolición de la Casa da Xuventude y la apertura del parque de Belvís a la ciudad solo será posible si Borja Verea se hace con la Alcaldía. “El 28 de mayo habrá un referéndum sobre la Casa da Xuventude y solo votar al PP implicará la demolición de esta infraestructura”, señala el PP. El candidato popular tachó de “indecencia” el hecho de que, a 40 días de las elecciones municipales, se pueda debatir y aprobar en el Pleno provincial la cesión, por 25 años, a la Deputación de A Coruña de un inmueble municipal, propiedad de los compostelanos, “con el apoyo de solo 9 concejales de los 25 que forman la corporación santiaguesa”.

“Cuando estamos a días de finalizar este mandato sin que el gobierno socialista haya hecho cosa alguna con la Casa da Xuventude, los vecinos de la capital de Galicia tienen que seguir soportando ocurrencias de un gobierno agotado y sin ideas”, dijo ayer Verea, al tiempo que reiteró su compromiso de anular la cesión del inmueble a la Deputación.

Nuevo tramo de la Vía Verde

Por otra parte, la Deputación de A Coruña aprobó ayer por unanimidad el convenio para el primer tramo de la Vía Verde en Compostela, que irá desde la Estación de A Sionlla hasta el PQ 2+200 y tendrá un coste de 826.756,70 euros, de los que 527.969,23 euros serán aportados por la Deputación y 298.787,47 euros por el Concello, según se estipula en el convenio aprobado ayer por el pleno provincial. De esta manera, quedaría pendiente una segunda fase del tramo compostelano, que irá desde el PQ 2+200 hasta el PQ 10+200, donde conecta con la Vía Verde que ya está en funcionamiento, en Sigüeiro, y que supondrá otros 800.000 euros de inversión, de los que 300.000 euros serán aportados por la PSTD Vía Verde, 250.000 euros por la Deputación de A Coruña y 250.000 euros por el Ayuntamiento de Santiago. En total, el tramo compostelano supondrá una inversión de 1,6 millones de euros y sumará 10 kilómetros a la Vía Verde, tal y como confirmó ayer la administración provincial.