Raxoi cederá 25 años la Casa da Xuventude a la Deputación para crear un espacio coworking

El ente provincial asumirá el 74 % del coste de la reforma, que asciende a 1,3 millones de euros // Incluirá un auditorio con capacidad para 250 personas // Se tratará de promover la creatividad en torno al metaverso

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y la edil de Urbanismo, Mercedes Rosón, en rueda de prensa

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y la edil de Urbanismo, Mercedes Rosón, en rueda de prensa / EP

Arturo Reboyras

Un complejo de uso compartido para la Deputación da Coruña, los vecinos del casco histórico y el barrio de San Pedro y como espacio coworking especializado en el metaverso. Es la propuesta que presentaron ayer para la antigua Casa da Xuventude el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso. El Concello aprobará el próximo lunes en la xunta de goberno local la cesión del edificio municipal a la administración provincial por 25 años para que promueva un concurso de cara a la puesta en valor del inmueble. Sánchez Bugallo explicó que se trata de un “ambicioso proxecto” que permitirá la rehabilitación integral del polémico edificio. “Cambiarase a red de servizos, a envoltura exterior e tamén se rebaixará a súa altura”, detalló el alcalde, al tiempo que adelantó que la obra ascenderá a 1,346 millones de euros, de los que el Concello aportará 360.000 (26 %) y la Deputación 986.000 euros (74 %) “e todos os gastos que poidan xurdir a maiores”, en palabras del primer edil.

Bugallo especificó que la planta baja estará a disposición de la Deputación, donde se creará una oficina de cobro de tributos para toda la comarca, otra que acogerá la delegación del ente provincial en la capital gallega; y también un auditorio con capacidad para 250 personas de uso compartido. En la primera planta se promoverá un espacio coworking especializado en las nuevas tecnologías, concretamente en el metaverso, que también será gestionado por la Deputación. Mientras que el tercer piso quedará a disposición del Concello, que pretende dedicarlo a la prestación de servicios para los vecinos del casco histórico y del barrio de San Pedro. “É unha solución que permitirá convertir a Casa da Xuventude nun espazo digno, acondicionado e nun elemento de dinamización e prestación de servizos”, remarcó el regidor.

En cuanto a la propuesta coworking apadrinada por la Deputación provincial, insistió en que “hai que ter en conta que o futuro vai por aí, e esta será unha oportunidade para os mozos de Santiago que queiran desenvolverse neste ámbito”.

Por su parte, Valentín González Formoso declaró que este acuerdo entre administraciones “é froito do traballo de meses entre o Concello e a Deputación”. Señaló que se trata de una solución “para un edificio público que está en desuso; unha solución para os veciños da zona monumental e San Pedro; e unha solución de equilibrio institucional no referente a un organismo con sede na Coruña e a capital de Galicia”. En este sentido, indicó que la antigua Casa da Xuventude servirá al ente provincial como “un lugar onde dar cabida ás actividades culturais que se apoian desde a Deputación; e tamén como un espazo onde desenvolver a creatividade”. Con esto, González Formoso admitió que para la institución que preside “é un luxo poder contribuir a unha cidade que é unha referencia para esta provincia”, en relación a Compostela.

También dijo que “o coworking é a nosa bandeira”, para apuntar que la de A Coruña “é unha provincia que dinamiza e que é o motor económico de Galicia”. Al respecto, añadió que el coworking que se creará en la Casa da Xuventude, y que “irá da man co biopolo da Sionlla”, es el decimotercero de carácter temático que la Deputación impulsa. “Representa unha aposta polo talento científico e tecnolóxico”, remarcó. Formoso también está convencido de que “o metaverso xogará un papel prioritario”; y manifestó que “o corazón deste edificio vai ser o talento tecnolóxico”.

La concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, justificó la decisión de mantener el edificio en pie, frente a todas las voces que reclaman su derribo, como el PP de Santiago. La edila señaló que un informe de 2016 demuestra que la construcción tiene un valor patrimonial de 1,6 millones de euros. Por lo tanto, “non estamos en condicións de derribar un equipamento público que ten un valor para a cidadanía”. También confirmó que el proyecto de reforma contempla la apertura de la Praza do Matadoiro hacia el parque de Belvís. Al respecto, aseguró que “existe un acordo coa propiedade colindante de cara a mover o muro de peche da mesma se fose necesario”, aunque también avanzó que a Deputación poderanse ver as diferentes alternativas que presentan os participantes no mesmo”. Sin descartar, especificó, que el paso hacia Belvís se pudiese realizar por el interior del edificio o incluyendo una parte de la estructura, “como xa se plantexou no pasado”, concluyó. 

La Deputación de A Coruña promoverá las obras de rehabilitación y redactará, aprobará y financiará el proyecto necesario para la ejecución de la obra, previa supervisión del Concello de Santiago. Le corresponderá también a la entidad provincial la contratación, adjudicación y dirección de las obras, así como la coordinación de la seguridad y salud y control de calidad de las mismas. Durante el tiempo que dure la cesión de uso, la Deputación se hará cargo del mantenimiento y conservación del edificio, asumiendo todos los gastos corrientes y de mantenimiento. Por su parte, el Concello asumirá los gastos del seguro de bienes del inmueble y el pago de los tributos correspondientes.

Para acometer las obras de rehabilitación del edificio, la Deputación organizará un concurso de ideas al que podrán presentar sus propuestas todos aquellos arquitectos colegiados en el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. El ganador o ganadora del primer premio del concurso será la persona a la que se le encargará el proyecto básico y el de ejecución y dirección de obra, que podrá ser compartida con los servicios técnicos de la Deputación de A Coruña. 

Además, en función de la calidad de los trabajos presentados se podrán otorgar un segundo y tercer premio de 3.000 y 2.000 euros, respectivamente, así como la publicación de las propuestas con mejor puntuación por el jurado. Este estará formado en su mayor parte por arquitectos con representación en organismos como la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, la Deputación da Coruña, el Concello de Santiago, el Colegio de Arquitectos de Galicia o la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña.

La oposición denuncia la “baixa calidade democrática” del acuerdo

“É incrible que Sánchez Bugallo ceda un edificio municipal á Deputación ante a súa incerteza de gañar as eleccións e sabendo que a partir do día 4 de abril non poden facer anuncios deste tipo, posto que entramos en periodo de sombra electoral”. Es la primera reacción del Partido Popular de Santiago ante al proyecto del gobierno local y el ente provincial para la puesta en valor de la Casa da Xuventude. El candidato del PP a la alcaldía, Borja Verea, señaló que “isto é o bonito da democracia: quedan 60 días nos que os composteláns van poder decidir se o que queren é derribar a Casa da Xuventude e conseguir un gran acceso ao parque de Belvís a través dun espazo comunitario, verde e social, que é a actuación que eu defendo e porei en marcha se son alcalde a partir do uno de xuño; ou por outra banda, conservar o edificio e gastar alí un ou dous millóns de euros para manter a mesma instalación, que esa é a proposta que levará a cabo Sánchez Bugallo se segue sendo alcalde”.

Por su parte, Compostela Aberta señaló que en caso de hacerse con la Alcaldía el próximo 28 de mayo reconducirá el acuerdo sobre la Casa da Xuventude que ayer anunciaron el Concello y la Deputación, “que demostraron a súa baixa calidade democrática”. Su candidata, María Rozas consideró “escandaloso que Bugallo acorde unilateralmente ceder un inmoble por 25 anos a dous meses dunhas eleccións, e decida o seu uso sen ter en conta á veciñanza, e sen sequera ter consultado aos voceiros dos grupos municipais”. A este respecto, manifestó que “CA defende que non se deseñe ningún proxecto para a casa sen manter o seu carácter de xestión participativa e aberta a colectivos e a toda a veciñanza”. También avanzó que su formación llevará al pleno de la próxima semana una proposición “para que o Matadoiro manteña o seu carácter participativo e aberto aos colectivos sociais e culturais de Santiago”.

El BNG también está en contra del destino “que pretende o PSOE” y que se anunció “con total escurantismo e sen contar coa veciñanza, co asociacionismo compostelán nin cos demais grupos políticos”. Su portavoz municipal y candidata a hacerse con el bastón de mando compostelano, Goretti Sanmartín, denunció publicamente que “Bugallo fai propostas electoralistas