Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia
Santiago destaca por la recogida selectiva de residuos pero suspende por las deficiencias del transporte público
Las siete grandes ciudades de Galicia consiguen aprobar en compromiso medioambiental, si bien ninguna de ellas sobresale como modelo a imitar por el resto
![Facultad de Medicina de la USC en Santiago](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/0d70636e-a3ee-4913-9d62-91908cfeb574_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Facultad de Medicina de la USC en Santiago / ECG
Redacción
El análisis de los datos que sirvieron para elaborar el primer Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia revelan que las siete grandes ciudades de la comunidad autónoma consiguen aprobar en compromiso medioambiental, si bien ninguna de ellas sobresale como modelo a imitar por el resto. La presentación este martes en Santiago de Compostela de este Atlas, coordinado por el profesor de Sociología de la Universidad de Santiago Xosé Gabriel Vázquez y elaborado por Economía Digital Galicia, contó con la participación de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y entre los asistentes se encontraba el delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro.
El estudio concluye que las ciudades destacan en algunos de los aspectos analizados, pero que necesitan mejorar en otros para alcanzar niveles idóneos para contribuir a la sostenibilidad. Como ejemplo, el coordinador del trabajo expuso que Santiago logra una buena nota por la recogida selectiva de residuos urbanos, pero suspende por las deficiencias del transporte público. A Coruña sobresale por el uso del transporte público, pero suspende en contaminación acústica y del aire y Vigo debe corregir la contaminación del agua y del aire, aunque tiene buenos resultados en la gestión de las aguas residuales.
La apuesta por la peatonalización
Hace referencia también este trabajo a los contrastes que se producen entre las urbes gallegas, como es el caso de Pontevedra y Santiago, dos casos de apuesta por la peatonalización y por alejar los coches del centro urbano pero que presentan datos con insuficiencias en acceso a la vivienda o del servicio de transporte público.
Los datos apuntan también a que A Coruña y Vigo son las urbes con mejores indicadores sobre la vivienda y se sitúan por encima de la media en transporte público, pero obtienen peores notas en contaminación atmosférica y acústica. Ferrol, por ejemplo, con una de las mejores movilidades sin motor, es donde más se utiliza el transporte privado para ir al trabajo o de ocio.
El problema del acceso a la vivienda en Santiago
Xosé Gabriel Vázquez explicó que las ciudades de A Coruña (8,7 sobre 10) y Vigo (6,9) son las ciudades con mejores notas en el apartado sobre la vivienda principal y el entorno, mientras Pontevedra (2,3) y Santiago (3,7) son las que tienen peores registros, alejados de la media de Galicia (5,5). Estas dos ciudades también presentan peores notas en el indicador sobre movilidad y transporte, en el que destacan Ourense (9,1) y Ferrol (7,6).
Uno de los apartados destacados del Atlas hace referencia a la contaminación atmosférica y acústica, y en este aspecto Pontevedra (6,8), Santiago (7,8) y Lugo (7,9) se sitúan por encima de la media (5,8), mientras A Coruña (1,4) suspende con claridad.
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