El nuevo sistema de recogida de basura en el casco histórico no convence a la hostelería: "Se ha convertido en un circo"

Afirman que el modelo 'puerta a puerta' provocará un "caos" durante los meses de verano // Debido al paso de los camiones, se preguntan qué pasará con las terrazas situadas en zonas como la rúa do Franco

Contenedores con basura en el Franco, la noche del miércoles / h.c.

Contenedores con basura en el Franco, la noche del miércoles / h.c. / Lorena Rey

El nuevo sistema de recogida de basura puerta a puerta que puso en marcha el pasado 1 de marzo el Concello para los establecimientos del casco histórico no convence a la hostelería. “Desde el inicio, este sistema puso en evidencia la problemática de esta forma de recogida, así como el desconocimiento que existe a su alrededor, con muchos interrogantes que aún están por contestar, tanto acerca de los horarios en los que pasan los camiones de la empresa Urbaser, como de los propios contenedores y de su lugar de almacenamiento en los establecimientos”, indica Thor Rodríguez, presidente de Hostalaría Compostela.

Asimismo, subraya que el nuevo método está afectando de forma notable a los establecimientos situados, por ejemplo, en la Rúa do Franco. “La recogida de basura se ha convertido en un circo, en un espectáculo, sacando las bolsas mientras los clientes están cenando”, afirma el responsable de Hostalaría Compostela, quien incide, además, en que desde el Concello deberían comunicar cuanto antes si habrá que eliminar terrazas para el paso de los camiones en determinadas calles: “En la Rúa do Franco el camión pasa muy justo, con lo cual la pregunta clave es qué pasará con las terrazas, sobre todo cuando se acerque la temporada de primavera, y posteriormente los meses de verano. Si se mantiene el modelo, provocará un caos”. “Ahora las jornadas de trabajo fuerte son viernes y sábado, pero en temporada alta hay gran movimiento todos los días, tanto en los locales como en las calles”, subraya Rodríguez.

Desde la asociación que preside apuntan que los propios trabajadores del servicio de recogida admiten que su labor “no es una ciencia exacta, puesto que hay retrasos en los horarios, problemas que surgen durante la recogida”, con lo cual apunta que “no es de recibo que tengamos que estar pendiente cuándo pasan los camiones”. Además, incide en que en general las cocinas de los locales de la zona vieja son muy pequeñas para ubicar todos los contenedores necesarios para reciclar. “Todo esto va a provocar que no se recicle correctamente”, señala.

Pese a las críticas de la hostelería, y horas antes de que Concello y representantes de distintas asociaciones vinculadas a la hostelería y la ciudad histórica se reúnan este miércoles (10.00 horas) en Raxoi con el objetivo de sentar las bases para intentar mejorar el sistema, el alcalde de Santiago avanzó que el modelo actual se mantendrá. No obstante, Xosé Sánchez Bugallo mostró su disposición a estudiar las propuestas y hacer cambios. “Es evidente que hay que buscar soluciones que sirvan a todos y tener en cuenta que la recogida en la zona vieja tiene una duración estimada de dos horas y media”. afirmó el regidor compostelano.

Señaló, además, que en cuanto se tengan todos los datos se intentará ajustar a través de posibles medidas como empezar por zonas determinadas y subrayó el "privilegio" que tiene la capital gallega al contar con una recogida de basura diaria, que permite una "acumulación de basura limitada", mientras que en otras ciudades como Bruselas solo se realiza uno o dos días a la semana.

El PP: "É un total despropósito"

"Lixo sen recoller, contedores sen colocar, falta de maquinaria, usuarios sen servicio e falta de diálogo son só algunhas das características que definen o novo contrato de limpeza e recollida de lixo en Santiago de Compostela, por elo, cando ten pasado case un ano desde que o Goberno socialista puxo en marcha este servizo e con nove millóns de euros xa tirados ao lixo, o Partido Popular denuncia que a recollida de lixo na capital de Galicia “é un total despropósito e funciona peor que antes”.

Así valoró ayer el portavoz del Grupo Popular en Santiago, José Antonio Constenla, la gestión relacionada con el servicio de recogida de basura que está realizando el Gobierno de la capital gallega. "Resulta incomprensible, que despois de que o Goberno local tivese moito tempo para a preparación dos pregos e de tramitación para acordar a nova adxudicación do servizo, estén provocando tal cantidade de desfeitas e sume un grao de incumprimento tan elevado”.

Constenla subraya que "o Goberno socialista ten a hostalería do Casco Histórico en pé de guerra, xa que nas vésperas dunha das épocas altas de turismo en Santiago, como é a Semana Santa, o Grupo de Goberno dedícase a inventar modelos de recollida case cada noite”. Añade, además, que "non son só os hostaleiros os que están enfadados polo pésimo servizo, senón que son tamén moitos veciños de calquera zona de Santiago os que teñen amosado o seu descontento, ben pola falta de contedores, ou cos tempos de recollida, ou pola falta de servizo nalgúns barrios, entre outros motivos".