La capital gallega concentrará los seminarios: Santiago, Mondoñedo y Tui se unen para crear uno único con sede en Compostela

El Seminario Mayor cierra sus puertas en Vigo y se unificará en Santiago con el de Ferrol y Compostela

"Es el único paso posible para ofrecer a nuestros seminaristas los elementos formativos necesarios"

Monseñor Francisco Prieto, arzobispo de Santiago de Compostela

Monseñor Francisco Prieto, arzobispo de Santiago de Compostela / Antonio Hernández

El Seminario Mayor de Vigo cierra sus puertas. La archidiócesis de Santiago de Compostela y las diócesis de Tui-Vigo y Mondoñedo-Ferrol han dado los primeros pasos para fusionar sus distintos seminarios en un único Seminario Mayor Interdiocesano, cuya futura sede será la capital de Galicia.

La clausura del inmueble de la Avenida de Madrid obedece a la decisión de los obispos de Santiago de Compostela, Tui-Vigo y Mondoñedo-Ferrol de constituir un Seminario Interdiocesano en Galicia (SMI) que tendrá su sede en Compostela.

José Antonio Castro Loderio, de la archidiócesis compostelana, Ángel Carnicero Carrera, de la diócesis tudense, y Juan Manuel Basoa Rodríguez, de la mindoniense, conforman el "equipo formativo" de este Seminario Interdiocesano. En una carta enviada a los sacerdotes, los obispos de las tres diócesis implicadas (Francisco Prieto -Santiago-, Luis Quintero -Tui- y Fernando García -Mondoñedo-) han subrayado que "la realidad del seminario interdiocesano se presenta como un camino que somos invitados a recorrerlo juntos, con el fin de crecer como Iglesia al servicio de nuestro pueblo". 

Si bien en el cierre del Seminario Mayor de Vigo ha pesado la falta de vocaciones, en la nota divulgada por los obispos solo se ofrecen explicaciones sobre el motivo de la creación de ese Seminario Interdiocesano. Titulado "Primeros pasos para un seminario mayor interdiocesano en Galicia", en el comunicado se asegura que la decisión "responde a las disposiciones de la Iglesia respecto a la formación sacerdotal contenida en la Ratio fundamentalis de la Santa sede (2016) y el Plan de Formación Sacerdotal de la Conferencia Episcopal Española (2019), así como a la reciente Visita Apostólica a los seminarios mayores de España (2023) y al encuentro de los obispos españoles con el Santo Padre en el que se trató este asunto". "Allí pudimos dialogar sobre los criterios indicados para la actualización de la formación en los Seminarios Mayores"; concluyen los obispos.

El sacerdote José Antonio Castro, explicaba en una entrevista radiofónica que se trata de “reunir los esfuerzos de las tres diócesis para actualizar la formación de los seminaristas confiriendole un carácter global, conjunto”. El seminario interdiocesano —que no suprime la autonomía de cada una de las tres diócesis que lo integran—, necesita más allá de dotarse de un reglamento y de unos estatutos, de la confirmación de la sede apostólica, pero Castro Lodeiro espera que se pueda poner en funcionamiento en septiembre de este año. En la actualidad, en el Seminario Mayor compostelano cursan sus estudios 17 futuros sacerdotes, mientras en Mondoñedo-Ferrol son tan solo cinco.

Con esta unificación se busca dotar la formación del clero de todos los recursos docentes posibles y desde la archidiócesis se recuerda que “en la actualidad, los seminaristas del obispado de Mondoñedo-Ferrol ya pasan la mayor parte del curso en Santiago”, con lo que la integración del alumnado ya es ahora prácticamente un hecho.

Crisis de vocaciones

“El Seminario Mayor Interdiocesano es una realidad de futuro”, afirmaba Castro Lodeiro en una entrevista para subrayar que se trata de “ayudar a las vocaciones” pero destacaba que esto no consiste en “estar sujeitos a la dictadura de los números”, y en este sentido el sacerdote explicaba que a pesar de que “no tenemos los números de nuestros mayores, cuando había 200 seminaristas, que los tiempos sean diferentes no significa que sean peores”. 

Para este clérigo y miembro del Instituto Teolóxico Compostelán “siempre habrá necesidad de sacerdotes si hay hombres y mujeres necesitados de Dios”. Unas palabras que refrenda también el deán de la Catedral de Santiago, José Fernández Lago, que vincula la potenciación de las vocaciones con el trabajo con las familias.

El deán, que se ha pronunciado en más de una ocasión al respecto de la vocación advierte que “quien quiera ser sacerdote ha de tener claro en todo momento que es preciso estar del lado de los más necesitados y con los pies en la tierra”, un argumentario coincidente con la premisa esencial de la formación que promueve el Seminario Mayor Interdiocesano en busca de una educación “integral” de los aspectos humano, intelectual, pastoral y espiritual del oficio sacerdotal. 

Apostolado seglar

El monasteiro de San Martiño Pinario (plaza de la Inmaculada, 5) acoge este sábado la jornada diocesana Día de Acción Católica y del Apostolado Seglar. Bajo el lema Laicos por vocación, llamados a misión, se desarrolla este evento para celebrar la Vigilia de Pentecostés, festividad cristiana que conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles y que tiene lugar 50 días después de Pascua. Presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, la jornada dará comienzo a las 11 de la mañana con una oración, y media hora más tarde dará comienzo el apartado de relatorio. Entre las 12.45 y las 14 horas se levarán a cabo trabajos por grupos. Ya por la tarde, a partir de las 16 horas dará comienzo una mesa de experiencias. A las 18.15 horas, se celebrará un gesto público en la plaza de A Quintana, al que seguirá a las 19.30 la Vigilia de Pentecostés de nuevo en el Seminario Mayor (San Martiño Pinario). Durante la jornada, además, la diócesis organiza actividades para los más pequeños, que se desarrolla en horario de mañana -entre las 11 y las 14 horas- y de tarde -desde las 16 a las 18 horas-.

Fátima Romar Vázquez, nombrada secretaria personal del Arzobispo de Santiago

Por otra parte, el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Prieto, ha nombrado a Fátima Romar Vázquez, como su nueva secretaria personal, con el encargo de atender la agenda y las tareas que competen a su secretaría personal.

Fátima Romar es Diplomada en Trabajo Social (Universidad de Santiago), Licenciada en Ciencias Religiosas (ITC) y Máster Universitario en Gerontología (Universidad de Santiago). Fue Profesora de Religión Católica en Secundaria y Bachillerato (Colegio San Pelayo – Emma, Colegio Junior´s y Colegio Compañía de María, de Santiago de Compostela) y en la actualidad, Trabajadora Social en los Servicios Generales Cáritas Diocesana de Santiago. En el ámbito pastoral, destacar su labor como catequista en las parroquias de San Antonio de Fontiñas y San Benito del Campo.