Monseñor Francisco Prieto celebra su primer Lavatorio de pies como arzobispo de Santiago

Se han sellado casi 4.000 compostelas durante los primeros días de la Semana Santa, superando los 1.600 este miércoles

Redacción

La Catedral compostelana acogió en la tarde del jueves el tradicional Lavatorio de pies durante la Santa Misa de la Cena del Señor, presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto. Se daba así comienzo al Triduo Pascual (liturgia de la pasión, muerte y resurrección de Cristo) emulando la acción de Jesús durante la Última Cena, cuando lavó los pies de sus doce apóstoles.

Se da la circunstancia de que este lavatorio es el primeiro que realiza monseñor Francisco José Prieto como arzobispo de Santiago, cargo del que tomó posesión en junio de 2023. 

Durante su homilía, invitó a hacer memoria en nombre del Señor, “de nuevo nos ceñimos la cintura, sandalias en los pies y un bastón en la mano porque va a pasar el Señor para conducirnos de la esclavitud a la libertad; de nuevo el Señor se ciñe una toalla para lavar los pies de una humanidad que precisa ser purificada de sus miserias”.

Daba así inicio a las principales jornadas de la Semana Santa de Compostela que, pese a la lluvia, cuenta con un buen número de peregrinos a esta altura del año. En la primera parte de la Semana Santa ya han sellado su compostela casi 4.000 caminantes, según los datos de la Oficina del Peregrino.

Tradicionalmente, esta festividad marca el inicio de la reactivación del turismo, si bien este año se preveía una menor afluencia de visitantes al caer en marzo y no en abril como sucedió en 2023. Sin embargo, el tirón del Camino de Santiago es claro. En los primeros dos meses del año llegaron a la capital gallega 5.284 peregrinos, mientras que, a falta de terminar el mes, en marzo ya han arribado más de 12.000 caminantes.

En la entrada de la primavera, el día 21 de marzo, fue la primera jornada de este año en la que la Oficina del Peregrino expidió más de 1.000 compostelas, un total de 1.123. En el primer fin de semana de Semana Santa llegaron a Santiago 1.252 peregrinos, 658 el sábado y 594 el Domingo de Ramos. El lunes 25 recogieron su compostela 487 personas, el martes 26 fueron 570 y este miércoles los datos se dispararon hasta superar las 1.600 compostelas.

Procesiones de Viernes Santo

Desde las 07.00 de la mañana y hasta las 17.00 horas tiene lugar en la Catedral el Monumento al Santísimo Sacramento, como también se hizo el Jueves Santo hasta las 21 horas. A las 11 de la mañana en la praza da Quintana será el Sermón del Encuentro y, a continuación, se celebrará en el templo la Penitencia (a las 12 horas). Por la tarde continúan los actos litúrgicos de la Pasión, desde las 18 h..

A la misma hora sale de la capilla de la Angustia la procesión de la Quinta Angustia, dos horas después es el momento del Santo Entierro, que sale desde San Domingos de Bonaval. La última de las procesiones de este Viernes Santo será la de la Soledad, que sale a las 23 h. de Santa María Salomé.