Santiago

La Oficina del Peregrino busca voluntarios: el año pasado reclutó 360 de varios países

Los estadounidenses siguen a la cabeza, seguidos de alemanes y franceses

En 2023 se contó por primera vez con la colaboración de un japonés y también acudió un estonio

Voluntarios en la Oficina del Peregrino, en la rúa Carretas, en una edición anterior de la campaña

Voluntarios en la Oficina del Peregrino, en la rúa Carretas, en una edición anterior de la campaña / Acogida Cristiana en el Camino

El Centro Internacional de Acogida al Peregrino acaba de poner en marcha una nueva campaña para reclutar voluntarios que echen una mano en el recibimiento a caminantes en la próxima temporada estival. La Catedral de Santiago confía en que el programa de este año alcance como mínimo los resultados del ejercicio pasado, cuando pasaron por la Oficina del Peregrino de Carretas nada menos que 360 voluntarios procedentes de diferentes países del mundo. Los estadounidenses, indican, siguen estando a la cabeza de los que desean vivir esta experiencia; y entre los que más acuden a Compostela también destacan los franceses y los alemanes. Además, el año pasado también hubo un voluntario de Estonia y por primera vez en la historia de este programa destacó la presencia de un japonés.

Desde la Catedral también revelan que poco a poco va aumentando el número de españoles que, más allá de calzarse las botas para lanzarse al Camino de Santiago, quieren probar la experiencia de hospitaleros, brindando acogida a los peregrinos que llegan a la meta de la Ruta. Para el Centro Internacional de Acogida también es muy importante el papel de las asociaciones de amigos del Camino de todo el mundo, principalmente el de la alemana, que en los meses de verano organiza encuentros con peregrinos, charlas, y una misa diaria. También en lengua francesa, en inglés y en italiano. Los coreanos, añaden, también se interesan cada año más por el voluntariado.

Nueva campaña

Como cada año, desde la Oficina de Acogida al Peregrino acaban de iniciar una nueva campaña de voluntariado, para que todos aquellos que quieran puedan anotarse en las diferentes modalidades. El programa se dirige a cualquier persona, independientemente de su edad o nacionalidad, que haya hecho en alguna ocasión el Camino de Santiago y que con espíritu de servicio evangélico desee contribuir a la acogida a los peregrinos.

El voluntariado puede realizarse en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino de Santiago o en alguno de los albergues vinculados a Acogida Cristiana en el Camino. En el caso del voluntariado en Santiago, se realizan tareas de entrega de la compostela a los peregrinos y acogida en el Monte do Gozo. Los voluntarios que vengan a Santiago pueden hacer uso del alojamiento en la residencia en el complejo de San Lázaro y previamente recibirán un pequeño curso de formación para las diversas tareas que desempeñarán.

Se trata de una iniciativa muy importante y muy valorada entre los peregrinos que cada día llegan hasta la Catedral, que de esta manera se sienten recibidos y acogidos en su propio idioma y pueden compartir experiencias con otras personas. Los turnos de voluntariado se organizan principalmente en quincenas, durante todo el año. Y para poder participar como voluntario basta con solicitarlo en la propia Oficina del Peregrino, a través del correo electrónico.

Casi mil voluntarios

“Tenemos una base de datos con casi mil voluntarios de todo el mundo y, como todos los años, empezamos contactando con ellos por si a alguno le apetece repetir”, señalan desde la Oficina de Carretas. Explican que los voluntarios que llegan a Santiago lo hacen con una única misión: acoger al peregrino. “Lo primero que hacemos cuando llegan es ofrecerles una pequeña formación que les ayude en el proceso de acogida. Porque hay que tener en cuenta que la Oficina del Peregrino no es un lugar donde solo se pone un sello y se entrega la compostela. El peregrino que llega después de un largo viaje necesita casi siempre una palabra amable, ser escuchado, que alguien le hable en su idioma y le ofrezca una palabra amiga”, indican. Todo ello de la mano de la Fundación Acogida Cristiana en el Camino, que en Santiago, además de la Oficina del Peregrino, también cuenta en los meses de verano con un punto de bienvenida en el Monte do Gozo, el primer lugar donde los caminantes tienen contacto con la capital gallega.

Los turnos de voluntarios se organizan por quincenas: “Habitualmente hacemos turno de hasta 20 extranjeros de diferentes países que colaboran de la mano de los voluntarios locales”, detallan desde la Catedral, a la vez que apuntan que muchos quieren vivir la experiencia de la acogida en el centro de Carretas pero que también hay muchos que desean compatibilizar esta estancia con una vivencia en un albergue: “Algunos se quedan una semana en Santiago y luego les enviamos a algún albergue en el Camino”, detallan, al tiempo que confirman que cada vez es mayor el número de peticiones de extranjeros, pero también de españoles, que reciben para echar una mano en la bienvenida al caminante.

“Hemos notado un aumento significativo de las solicitudes de estadounidenses y también hay muchos italianos interesados, pero con frecuencia tenemos voluntarios de Australia, Canadá, Brasil, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica... Además, percibimos que cada vez más jóvenes quieren hacer voluntariado porque se han dado cuenta de que la Oficina del Peregrino ofrece una oportunidad excelente para aprender idiomas”, comentan desde la entidad.

Alojamiento gratuito

Llegan de todo el mundo, hablan infinidad de idiomas y la Catedral les ofrece una calurosa y agradecida bienvenida con alojamiento gratuito. “Los desplazamientos y gastos de manutención se los tienen que costear ellos, pero nosotros les ofrecemos el albergue de San Lázaro para hospedarse, con habitaciones individuales, baños bien acondicionados, una cocina amplia; y a mayores les entregamos una tarjeta del transporte público para que puedan desplazarse por la ciudad con facilidad”, indican.

El voluntario presta atención cinco horas al día, en turno de mañana o tarde, y complementa el trabajo que realiza el personal de la Catedral. “Hay que tener en cuenta que llegamos a recibir hasta 4.200 peregrinos en un solo día. El personal es el que es y los voluntarios, la verdad, hacen una labor maravillosa”, subrayan desde la Catedral, antes de indicar que para participar en el programa simplemente es necesario cubrir el formulario en la web de la Catedral o en info@acogidacristianaenelecamino.es.