Colaboración

Nuevo convenio entre Xunta y Catedral para mejorar la atención al peregrino y la seguridad

Peregrinas en el Obradoiro este verano.

Peregrinas en el Obradoiro este verano. / ECG

Redacción

Un año más está encima de la mesa el objetivo de ampliar el personal del Centro de Atención al Peregrino y del servicio de seguridad del complejo catedralicio. Por ese motivo, en el Consello de la Xunta celebrado ayer, el presidente gallego, Alfonso Rueda, anunció la renovación de los convenios con la Fundación Catedral y S.A.M.I Catedral por importe de un millón de euros. En concreto, el gobierno gallego destinará este año 730.231 euros para el refuerzo de personal de seguridad destinado tanto a la Catedral de Santiago como a la Oficina de Atención al Peregrino del Centro Internacional de Acogida. Además, de forma complementaria, destinará un importe total de 324.652 euros para seguir apoyando y reforzando el funcionamiento de este mismo Centro Internacional, para una mayor atención e información a los peregrinos que llegan a la capital gallega.

El año pasado se habían invertido más de 1,1 millones de euros, entre los más de 846.100 euros que se destinaron al refuerzo del personal de seguridad y 304.661 euros para apoyar el funcionamiento de este centro.

Desde la Xunta señalan que es importante recordar que el Centro Internacional de Acogida al Peregrino concentra todos los servicios de atención relacionados con el Camino de Santiago: la Oficina del Peregrino, donde se obtiene la Compostela; el punto de acogida a peregrinos; la capilla y espacio para actos; además de un punto de información del Camino; un espacio para las asociaciones jacobeas, biblioteca y un punto donde se implantará el futuro centro de documentación del Camino de Santiago.

Por otra parte, también existe la colaboración entre la Xunta y la Fundación da Catedral de Santiago en materia de investigación e innovación para reparar todo aquel patrimonio estructural en madera existente en el templo que lo necesite. Hace dos semanas, se dieron a conocer las actuaciones de recuperación y conservación realizadas con motivo del convenio firmado en 2018 para esta finalidad entre la Axencia Galega da Industria Forestal, CIS-Madeira y la Fundación.