El turismo internacional se dispara: supone ya casi la mitad de viajeros en Santiago

En la última década el número de extranjeros que pernocta en Santiago ha subido un 70 %

Compostela es la urbe gallega con más visitantes y se rozó el millón en 2023

Turistas y peregrinos en la Praza do Obradoiro durante el pasado año

Turistas y peregrinos en la Praza do Obradoiro durante el pasado año / Antonio Hernández

Superada la pandemia del covid, los turistas internacionales regresan con fuerza a Compostela. Según los últimos datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 llegaron a la ciudad casi un millón de viajeros (934.337) que pasaron alguna noche en establecimientos hoteleros. De ellos, el 47 % procedía de fuera de España. 

A mediados del año pasado ya parecía que Santiago iba a superar las cifras de viajeros alcanzadas en 2022, en el segundo Año Santo extraordinario autorizado por el papa Francisco como respuesta a las restricciones de movimiento que trajo el coronavirus. Entre enero y julio habían pernoctado en la capital gallega 505.209 personas, un 11% más que el año anterior. Los datos anuales de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE reflejan que al final se cumplieron los pronósticos en 2023. En 2022 se registraron 861.851 visitantes que pasaron al menos una noche en la ciudad frente a los 934.337 del año pasado, un alza del 8,41 %. La estadística de Coyuntura Turística Hotelera no recoge los datos de los excursionistas que también llenan a diario las calles de Compostela durante el verano.

Retorno económico

El tirón de Santiago como destino turístico se mantuvo, sobre todo, por los visitantes de fuera de España. El año pasado llegaron un total de 439.718. Fueron un 21% más que los que habían optado por Compostela en 2022. La ciudad perdió, sin embargo, en este último ejercicio visitantes españoles. Recalaron 494.619 frente a los 499.833 que habían venido durante el Xacobeo. “Está subiendo mucho el número de personas que llegan de fuera del estado español, para nosotros es importante porque es un turismo que deja bastante retorno en la ciudad a nivel económico”, indica la concelleira de Turismo, Míriam Louzao. “Evidentemente nosotros recibimos con los brazos abiertos a todas las personas que vengan, haciendo el tipo de visita que cada uno pueda hacer”, matiza a continuación.

En la última década el número de extranjeros que optan por visitar la ciudad ha crecido un 70 %. En 2013 fueron 259.198 frente a los 439.718 que llegaron el año pasado. El interés de los visitantes internacionales se deja ver también en las cifras de peregrinos que obtienen la compostela. En el Camino ya hay más extranjeros que españoles. El año pasado, fueron el 56% del total de las 445.000 personas que realizaron como mínimo los 100 kilómetros a pie de la ruta que se necesitan para obtener la acreditación. 

Estadounidenses

“Desde las administraciones trabajamos por promocionar este turismo internacional”, apunta la responsable de Turismo del Concello de Santiago. “Están llegando muchos estadounidenses, que tienen una media de gasto mucho más elevado al que habitualmente tenemos y eso ayuda a que dejen muchos más ingresos en la ciudad”, explica. La estadística del INE no ofrece datos desglosados por procedencia de los viajeros internacionales, pero los de la Oficina del Peregrino confirman el éxito del Camino entre los norteamericanos. Son ya tras los españoles el colectivo más numeroso en la ruta. Un total de 32.000 estadounidenses recibieron en 2023 la compostela en el Centro Internacional de Acogida ubicado en la rúa de Carretas.

La cifra global de viajeros en los últimos diez años, tanto españoles como extranjeros, también ha experimentado un importante aumento, del 62%, pero el turismo internacional crece 7 puntos por encima de esta cantidad. Louzao apunta que las estadísticas aeroportuarias confirman también esta tendencia. “Están subiendo también en los vuelos y nosotros seguiremos trabajando porque así sea en las ferias de turismo, es un dato positivo”, asevera. 

Pernoctaciones

La asignatura pendiente de la ciudad es conseguir que los viajeros se queden más tiempo. La estadística del INE desvela que de media, cada turista estuvo en Compostela 1,7 días, igual que el año 2022. Santiago sigue muy lejos del promedio nacional, que alcanza los 2,9 días. Aunque se ha ganado volumen de visitantes en la ciudad, si se echa la vista atrás una década, los que venían entonces estaban más tiempo, 1,9 días. Louzao celebra el incremento entre el año pasado y el anterior, pero afirma que desde su departamento tienen que trabajar “para que suba aún más, ese es nuestro objetivo”. Para conseguirlo creen que deben de afinar sus campañas. “La promoción tiene que ir para que la gente haga una visita más completa, más amplia y se quede algún día más, porque entendemos que es bueno tanto para que los visitantes tengan una visita mejor como para el retorno económico en la ciudad”, subraya la concelleira.

Primera ciudad gallega

De las cinco ciudades gallegas que analiza el INE como puntos turísticos de importancia, Santiago sigue a la cabeza de recepción de viajeros. La Encuesta de Ocupación Hotelera no recoge datos ni de Pontevedra, ni de Ferrol. El casi millón de visitantes que se quedaron a dormir al menos una noche de Santiago, casi duplica los de la segunda urbe en la tabla, Vigo, que registró 524.949 viajeros y batió su récord histórico. Menos turistas tuvieron los alojamientos hoteleros de A Coruña, que ocupa el tercer puesto, con 466.666. Lugo y Ourense se situaron a cierta distancia con 158.161 y 135.362, respectivamente.