Santiago se sitúa entre las ciudades españolas con más subida de ingresos hoteleros: un 31%

El ranking de Exceltur la coloca como la cuarta con mayor incremento con respecto a 2019, sólo por detrás de Málaga, Oviedo y Valencia

De media fueron 57 euros/noche

Peregrinos esta semana en la plaza del Obradoiro

Peregrinos esta semana en la plaza del Obradoiro / Antonio Hernández

El turismo consolidó su recuperación en 2023. Según el último informe presentado ayer por la asociación Exceltur, aporta ya el 12,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) español, el máximo de la serie histórica. Santiago no ha sido una excepción. Según el documento, ha logrado una subida de sus ingresos hoteleros por habitación disponible del 30,9 % con respecto a 2019, el último ejercicio anterior a la pandemia del coronavirus. El ranking de Exceltur sitúa a la capital gallega como la cuarta ciudad con mayor incremento, sólo por detrás de Málaga (37,3 %), Oviedo (35,5 %) y Valencia (33,3 %). 

El informe sobre la valoración turística de 2023 y las perspectivas empresariales para 2024 coloca a Santiago como la 13ª ciudad por volumen de ingresos hoteleros, con 57 euros por noche de media. En 2019 esa cifra se quedaba en 43,6. La clasificación, que recoge a las 25 primeras de España, la encabeza Barcelona, con 135,1 euros, y la cierra Murcia, con 31,2. En la lista aparecen también otras dos urbes gallegas, A Coruña (47,5 euros) y Vigo (44,4). 

“Nos sentimos orgullosos de que el turismo sea el puntal de la economía española y que además haya creado más y mejor empleo”, aseguró el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, que ayer presentó el informe en Madrid. Según informa Europa Press, Zoreda aseveró que las previsiones para este año 2024 son también muy positivas, aunque más moderadas. Los resultados empresariales seguirán afectados por la inflación acumulada, así como por los incrementos de costes salariales y financieros. “En el año 2024 se superarán todos los récords de valor económico que el turismo español haya tenido en su historia”, explicó.

Verano

El crecimiento de los ingresos hoteleros en Santiago ha sido especialmente intenso en verano. Según el Barómetro de la rentabilidad de los destinos turísticos, publicado en noviembre también por Exceltur, en el periodo estival crecieron un 32,6 % (1,7 % más que la media anual) con respecto a 2019. Exceltur coloca a la capital gallega entre el “grupo de ciudades medias que han trabajado en la mejora de su atractivo, en la renovación de sus propuestas de servicios turísticos, además de apostar por la celebración de eventos singulares”. Todas estas medidas han servido, en opinión de la asociación, para registrar “crecimientos intensos en sus ingresos respecto a los valores de 2019”. 

De los tres meses del verano, el de mejor comportamiento para los hoteles fue septiembre. Los ingresos medios por noche subieron hasta los 84,2 euros, un 36,3 % más que en el mismo mes de 2019. El último mes del verano se consolida también en la capital gallega si se atiende al porcentaje de ocupación de las camas hoteleras. Llegó al 84,1 %, tan sólo cinco décimas menos que en agosto. En julio, la ocupación fue bastante menor y se situó en el 76, 8%. La ocupación de junio a septiembre de los hoteles compostelanos fue también un 7,5 % superior a la que se había registrado en 2019.

Las causas

La mejora del comportamiento del sector turístico responde, según Exceltur, a “la fortaleza de la demanda, en un contexto de mejora de las rentas salariales, la preferencia entre los consumidores por el disfrute de experiencias viajeras respecto al consumo de bienes duraderos, y la vuelta con fuerza del segmento de reuniones y congresos”.

[object Object]

El número de plazas en viviendas de uso turístico (VUT) ha caído en Santiago un 21,3% con respecto al año 2019. Según el informe de Exceltur, a finales de 2023 se contabilizaban 2.899 frente a las 3.685 que había antes de la pandemia. En las 25 principales ciudades españolas, las plazas en pisos turísticos alcanzan las 299.000, lo que supone un 5,5% más que en 2022 (15.000 nuevas plazas) y un 21,1% más que en 2021 (52.000 más). La vuelta a la actividad turística después de los años de limitaciones por el covid ha devuelto la actividad a este sector, que sin embargo, no llega al nivel máximo que se alcanzó en 2019 “gracias al esfuerzo realizado por algunas de las principales ciudades españolas que vienen sufriendo el problema”, destaca Exceltur. “Las ciudades en las que el fenómeno de las VUT nació más pronto y con más intensidad han contado con una mayor contestación ciudadana por el efecto sobre la vitalidad urbana y han contado con una mayor reacción y prioridad política para su ordenación y control consiguen reducir los niveles de VUT frente a los años antes de la pandemia en los que alcanzaron sus niveles máximos y apenas crecen en 2023 frente a 2022”, destaca. En este grupo, se encuentran según la asociación hotelera, Barcelona (-46,7% frente al año 2017), Palma de Mallorca (-41,7%) Ibiza (-48,6%), San Sebastián (-27,7%) y Santiago, donde se toma como referencia el 2019 para reflejar la caída del 21,3%.