Hosteleros denuncian que la recogida de basura puerta a puerta deja de lado a locales

La concelleira Mila Castro dijo que “ninguén quedou desatendido” // El sector se reunirá para la semana

Contenedores con basura en el Franco, la noche del miércoles / h.c.

Contenedores con basura en el Franco, la noche del miércoles / h.c. / lorena rey

El nuevo sistema de recogida de basura, basado en el puerta a puerta y la separación de residuos, arrancó este jueves 1 de marzo con versiones contrapuestas. Varios directivos de Hostelería Compostela, quien ya en un primer momento veía que este servicio supondría una serie de dificultades a los locales, dieron ese día un paseo por la Zona Vieja y hablaron con hosteleros para hacer una evaluación. “No percibimos recogida de basura puerta a puerta. Fueron los propios hosteleros los que se encargaron de dejarla en los grandes contenedores, principalmente”, comentó a este medio su presidente, Thor Rodríguez. A mayores, algunos de los propietarios de establecimientos que cierran temprano le aseguraron que “no pueden esperar al paso de los camiones”.

Rodríguez aseguró que están preocupados por cómo va a funcionar el sistema en Semana Santa. “Hay calles en las que por ahora no se recoge el cristal o el cartón y en algunos locales con cocinas muy pequeñas es imposible acumular la basura que se genera”, comentó.

Se centró, además, en la falta de formación de los hosteleros. “Nos trasmiten que no saben cómo reciclar ciertos elementos como pueden ser los guantes de látex, y es normal”, manifestó.

Con estas quejas, Hostelería Compostela decidió realizar ayer una reunión para analizar en detalle la situación. Las conclusiones se las trasladarán al Ayuntamiento en un encuentro que se celebrará la próxima semana según confirmó ayer Rodríguez a EL CORREO, y tal y como anunció la concelleira de Medio Ambiente, Mila Castro, a través de una nota de prensa.

Al contrario, Castro valoró positivamente el inicio del servicio “que servirá para, a partir de agora, ir detectando elementos non previstos para corrixir e mellorar o servizo”: “o obxectivo é chegar á tempada máis intensa, sobre todo de cara a Semana Santa, co sistema perfectamente operativo”.

Sin incidencias en el primer día de entrada del servicio, “ninguén quedou desatendido”, afirmó Castro. Sobre la reunión con las asociaciones de hostelería que servirá “para avaliar o inicio do servizo e corrixir posibles desaxustes para melloralo”, destacó que como ya habían comentado “isto vai ser ensaio e erro, reunirémonos, analizaremos os primeiros días e, en base a isto, faremos as modificacións que sexan necesarias”.

Entrando en detalle, Castro reconoció que en el primer día la aportación orgánica de los locales no fue significativa. “Hai que entender que estamos en época baixa, o mellor momento, por outra parte, para ir testando o novo servizo, e gradualmente contamos con incrementar as achegas dos locais”, concluyó.