Adjudicada la reforma del acceso de Rodríguez de Viguri a la Cidade de San Caetano

Contará con una zona de estacionamiento de buses, amplios espacios verdes y marquesinas

Imagen virtual del tramo que será reformado / xunta de galicia

Imagen virtual del tramo que será reformado / xunta de galicia / ecg

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La Xunta adjudicó ayer por un importe de 1.532.432 euros la ejecución de las obras de reurbanización de la avenida de Rodríguez de Viguri, en Santiago, y su integración como nudo de intercambio modal del transporte público en la futura ciudad de San Caetano. El contrato, adjudicado a la empresa Oresa Construcción y Servicios Globales, S.L., permitirá la remodelación de esta calle del entorno que acoge el actual edificio administrativo de la Xunta y disponer de una zona de parada de bus con marquesinas, dos itinerarios para ciclistas y estacionamiento de bicis. Mediante este contrato, la Xunta prevé desarrollar esta obra de manera coordinada con la ejecución de la 1ª fase de la Cidade de San Caetano, que se encuentra en fase de adjudicación.

De este modo, la intervención se vincula también con la próxima ejecución de los dos primeros módulos del edificio administrativo Cidade San Caetano en los terrenos de la vieja estación de buses, que permitirá la adaptación de esta calle a su nueva funcionalidad como parada de transporte público.

En concreto la obra que se acaba de adjudicar adecuará la calle al nuevo edificio administrativo y se dará continuidad a la urbanización llevada a cabo en el tramo anterior de Rodríguez de Viguri.

La actuación también permitirá dotar de los refugios definitivos necesarios para el transporte que da servicio a los trabajadores públicos. Además, será el punto de partida de la gran senda peatonal y ciclista que unirá San Caetano con la estación intermodal, Conxo, el hospital Clínico y O Milladoiro, que está impulsando la Xunta.

Las obras prevén la reorganización y reurbanización de la avenida de Rodríguez de Viguri con la instalación de una parada de intercambio modal con capacidad suficiente para dar cabida, por lo menos, a cinco autobuses de línea regular al mismo tiempo, toda vez que también se deberá dar servicio a los autobuses urbanos que conectan este punto con el aeropuerto y con la estación intermodal.

En la intervención se incluye la reorganización, además, de los flujos peatonales y ciclistas para dar acceso al complejo con el objeto de minimizar las interferencias y mejorar la conexión peatonal de los viajeros en el intercambio modal.

El departamento de Infraestruturas de la Xunta diseñó este trecho como un bulevar para dar continuidad al tramo ya remodelado de la calle, con arbolado en ambos márgenes de la calzada, y en este caso también en la mediana intermedia, que será ajardinada. La calzada, tanto en el sentido ascendente como descendiente, contará con dos carriles de circulación, como ya sucede en el tramo anterior de la avenida. En las aceras el pavimento será de aglomerado pulido y de hormigón en los carriles-bici.