La humanización del Campus Vida no afectará al tráfico ni reducirá plazas de estacionamiento

El objetivo es recuperar la zona central do Campus histórico que, segundo Bugallo, "se atopa moi deteriorada”

Estado del pavimento en el Campus Sur de la USC

Estado del pavimento en el Campus Sur de la USC / Jesús Prieto

La humanización del Campus Vida, concretamente de la zona comprendida entre el parque de la Alameda y las residencias universitarias, no supondrá alteraciones en el tráfico de la avenida da Coruña ni tampoco una disminución de las plazas de estacionamiento, salvo “algunhas reservadas para uso da USC” durante la ejecución de las obras. Así lo aseguró este martes el alcalde de Santiago en una rueda de prensa en la que anunció que la xunta de goberno local dio luz verde al proyecto de ejecución de los trabajos, un plan de acción diseñado por el estudio de arquitectura Salgado e Liñares que cuenta con un presupuesto base de licitación que asciende a 352.600,65 euros (IVA incluido). “Está previsto que comecen as obras no verán e que estean rematadas antes de que finalice o ano”, declaró Xosé Sánchez Bugallo, antes de apuntar que el plazo de ejecución previsto es de 4 meses.

El ámbito de actuación se centra en la zona denominada Campus histórico, es decir, aquel espacio universitario que se desarrolló entre los años treinta y cincuenta del siglo pasado, detalló el regidor, antes de subrayar que el objetivo fundamental de las obras es “revitalizar e rehabilitar o conxunto patrimonial, de valor histórico-artístico, así como contribuír á presenza do campus na cidade”. Con esto, aseguró que la ejecución del proyecto no alterará el tráfico en la avenida da Coruña ni en las vías del entorno y aseguró que solo se verán afectadas “unhas prazas de estacionamiento que están reservadas para a Universidade” durante el desarrollo de los trabajos, por lo que los usuarios del Campus seguirán disponiendo de las plazas de aparcamiento que hay en la actualidad.

Las principales actuaciones supondrán la peatonalización de la zona central de la residencia, la reordenación de usos con preferencia para recorridos peatonales, reurbanización con nuevos materiales acordes al especial interés patrimonial del entorno y renovación de jardines y especies vegetales. Todo esto adaptando también el espacio público para lograr las mejores condiciones de accesibilidad posibles compatibles con la protección patrimonial.

La intervención pretende que la avenida da Coruña “cambie o seu carácter”, a modo de plataforma compartida, para propiciar la continuidad entre la Alameda y la Residencia de Estudiantes. El pavimento de hormigón en el primer tramo entre la Alameda y el estanque dejará paso la una superficie vegetal.

En el caso de las aceras de baldosa, se mantendrán con reposiciones puntuales de elementos rotos y en el caso del hormigón de la calzada, se utilizará como base de nuevos pavimentos de hormigón lavado y de las zonas vegetales, con perforaciones puntuales para permitir el drenaje.

Además se realizará una renovación completa de las instalaciones soterradas de alumbrado en las zonas en las que se renuevan pavimentos. El alcalde incidió en que el objetivo “é recuperar esa zona central do Campus histórico que se atopa moi deteriorada”.