El ‘boom’ del sector turístico tras la pandemia: cartel de ‘completo’ en el Hostal hasta octubre

Con más de un 95 % de ocupación ya cerrada para la temporada alta, el Parador ejemplifica el repunte de visitantes en la capital gallega durante los dos últimos años // Solo el pasado mes de abril llegaron a la ciudad casi 42.000 viajeros

Un grupo de viajeros, ayer, en la entrada del Hostal dos Reis Católicos, en la Praza do Obradoiro, el ‘corazón’ del casco histórico / JESÚS PRIETO

Un grupo de viajeros, ayer, en la entrada del Hostal dos Reis Católicos, en la Praza do Obradoiro, el ‘corazón’ del casco histórico / JESÚS PRIETO / JACOBO TÁBOAS

Los datos del pasado mes de abril recogidos en la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística reflejan, una vez más, el gran momento que vive el sector turístico en la capital gallega. Al igual que en el mismo periodo del año pasado, Santiago superó la barrera de los 40.000 viajeros durante el cuarto mes de 2023. En concreto, llegaron a Compostela 41.898 visitantes. En abril de 2022, la cifra de viajeros fue de 42.705, el mejor dato en la última década en la capital gallega. Asimismo, las pernoctaciones durante abril de 2023 fueron 70.537, superando por tercer año consecutivo el listón de las 70.000, puesto que el ejercicio anterior se cerrara el cuarto mes del año con 75.825 pernoctaciones, en la línea del dato de abril de 2019, el último año antes de la pandemia, cuando se contabilizaran 70.705.

Los datos del pasado mes de abril ponen de manifiesto la espectacular recuperación del sector turístico en la capital gallega después del parón que provocó la crisis del covid. Una tendencia que anticipa una excelente temporada alta para los hoteles de la ciudad, y prueba de ello es que el Hostal dos Reis Católicos tiene prácticamente asegurado el cartel de completo desde mayo a octubre. “Estamos ya en números de 95 % de ocupación desde este mes, registros que tenemos asegurados durante toda la temporada alta, hasta que finalice octubre”, indica el director del Parador compostelano, Santiago Carrera, quien destaca, además, que el Hostal está mejorando los datos del Año Santo 2022, cuando ya presentara “unos números excepcionales”. La combinación de turistas vacacionales y viajeros por cuestiones empresariales o ligadas a la celebración de congresos son clave, apunta Carrera, para entender la gran afluencia de visitantes que se registrarán a lo largo de este año.

En este sentido, el director del Hostal destaca que el 70 por ciento de los clientes que reciben son extranjeros, siendo Estados Unidos el país que más visitantes aporta al Parador de la capital gallega, que cuenta con un total de 137 habitaciones.

Igualmente, el gran momento que vive el sector también tiene su reflejo en el personal empleado en los distintos hoteles de la ciudad, un dato que durante el pasado mes de abril se disparó a 1.031 personas, superando por primera vez en la última década los cuatro dígitos. En el mismo periodo del año pasado, el dato fue de 932 personas empleadas en los establecimientos hosteleros de la capital gallega.

La línea positiva que dibuja el sector turístico quedó de manifiesto tras el balance del año pasado, cuando se registraron en la capital gallega cifras de récord en pernoctaciones, número de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago–Rosalía de Castro y llegada de peregrinos. “O 2022 foi o ano da plena reactivación turística da cidade”, subrayaba el concejal de Turismo durante la presentación, a comienzos de este años, de los principales datos turísticos del pasado ejercicio.

Sindo Guinarte incidía en los tres máximos históricos que marcó la ciudad en las principales variables turísticas, superando los datos de 2019 “e confirmando a forza da recuperación do sector en Santiago”. “Estes tres máximos históricos confirman que a cidade soubo aproveitar a oportunidade que brindou a prórroga do Ano Santo no 2022”, apuntaba el responsable municipal de Turismo.

Compostela superaba por primera vez en 2022 el millón y medio de pernoctaciones en los establecimientos hosteleros de la ciudad, con 1.510.915. Además, el año pasado también se derribó la barrera de los tres millones de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago. Y por primera vez se superaron las 400.000 compostelas entregadas en la Oficina de Acogida al Peregrino.