Familia, paseos y visita al Mercado das Flores antes de la gran cita por la Alcaldía de Santiago

Los principales candidatos en la capital gallega aprovecharon la jornada de reflexión para sacudirse la tensión acumulada durante la campaña electoral // Xosé Sánchez Bugallo defiende la victoria lograda hace cuatro años

Sánchez Bugallo y Mila Castro (i), ayer, en el Mercado das Flores / JEsÚS PRIETO

Sánchez Bugallo y Mila Castro (i), ayer, en el Mercado das Flores / JEsÚS PRIETO

Tras dos intensas semanas de campaña, los cuatro principales candidatos a la Alcaldía de Santiago –Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), Borja Verea (PP), María Rozas (Compostela Aberta) y Goretti Sanmartín (BNG)– aprovecharon la jornada de reflexión para sacudirse la tensión acumulada a lo largo de los últimos días y cargar pilas para encarar la jornada electoral de este domingo. El actual alcalde de la capital gallega y candidato a la reelección por el PSdeG, acompañado por varios miembros de su candidatura, paseó por la Praza de de Abastos, se acercó hasta el Mercado das Flores, en la zona de Barrio Xardín, y disfrutó del tiempo soleado en una terraza del Ensanche.

“Estou pasando un sábado estupendo, gozando do ambiente marabilloso que ten a nosa cidade. E é un bo momento para reflexionar, para pensar en Santiago, no que queremos para o futuro da cidade, aplicando o sentido común e poñendo o interés xeral de Santiago por enriba de calquera outra consideración”, afirmó Bugallo, quien el 28-M defiende la victoria lograda en 2019. Hace cuatro años, el Partido Socialista fue la formación más votada en Santiago, con 18.150 votos y diez concejales, duplicando en número de ediles a la candidatura de CA (10.651 apoyos), encabezada entonces por Martiño Noriega, la opción triunfadora en 2015.

Tras los resultados de 2019, Bugallo gobernó en minoría durante cuatro años, un periodo en el que el PP de Santiago eligió a su nuevo líder en la ciudad, Borja Verea. Diputado en el Parlamento de Galicia, se estrena como cabeza de lista en unos comicios municipales y necesita lograr la mayoría absoluta (13 concejales) para conquistar la Alcaldía de Santiago. En las anteriores elecciones locales, la lista popular que lideraba Agustín Hernández fue la segunda fuerza más votada, después de lograr ocho ediles, uno menos que en 2015, y casi un 30 por ciento de papeletas (15.262 votos).

Borja Verea, en el pabellón de O Restollal, durante la jornada de reflexión / J. PRIETO

Borja Verea, en el pabellón de O Restollal, durante la jornada de reflexión / J. PRIETO

“Aproveitei para vir con meus fillos a ver o partido de baloncesto da maior. A xornada de reflexión non é un día para falar de política, xa levamos moitas semanas falando de política. Pero o 28-M é un día importantísimo para todos os composteláns, van poder decidir que cidade queren. Todos os composteláns van ter nas súas mans unha decisión fundamental: que futuro queren para Santiago”, afirmó ayer Verea en el pabellón de O Restollal.

Mientras, la líder de Compostela Aberta, María Rozas, que también se estrena como número 1 en unas elecciones locales, aprovechó la jornada matinal del día de reflexión para acercarse, acompañada por su equipo, al Mercado das Flores. “Estarei coa familia, coas miñas fillas, que non puiden ver moito durante estes días e tamén coa xente de Compostela Aberta. Pídolle a toda a veciñanza que non queden na casa e que vain votar”, señaló la candidata de CA.

La candidata de Compostela Aberta, María Rozas, se acercó al Mercado das Flores / J. P.

La candidata de Compostela Aberta, María Rozas, se acercó al Mercado das Flores / J. P.

Por su parte, Goretti Sanmartín, arrancó la jornada de ayer con un desayuno en la cafetería Airas Nunes, en este caso, acompañada por la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, quien incidió en la importancia “dunha grande participación dos veciños e veciñas, porque é a cidadanía a que ten o poder de decidir nas eleccións”. “Canta máis participación”, destacó Pontón, “mellor lle irá a Galiza”. Mientras, Sanmartín subrayó que “todos os votos son decisivos e é moi importante que as eleccións sexan para conformar, a partir do 28 de maio, o mellor goberno para Santiago de Compostela”. La candidata nacionalista aprovechó el sábado previo a las elecciones para visitar la exposición 50 anos de Fuxan os Ventos. Estuvo acompañada por miembros de su lista, y como guía ejerció Tereixa Novo, componente histórica del grupo.

Goretti Sanmartín y Ana Pontón iniciaron la jornada con un desayuno en el casco histórico

Goretti Sanmartín y Ana Pontón iniciaron la jornada con un desayuno en el casco histórico

En las municipales de 2019, Goretti Sanmartín igualó los dos concejales (4.870 apoyos) que obtuvieran los nacionalistas en los comicios de 2015, manteniéndose como cuarta fuerza en Santiago.

Además de las cuatro formaciones con representación en Raxoi, a la cita electoral del 28-M también concurren Vox, con Fernando Mayo como cabeza de cartel; Compromiso por Galicia, con Luís Emilio Batallán como número 1; Partido Galego, con Beatriz Cristina Estévez al frente de la formación, y Por e para Santiago, con Ángel Jiménez Lavilla como candidato.