La USC llega a un acuerdo con el comprador que permitirá rehabilitar el hospital de Galeras

El Consello de Goberno de la Universidade de Santiago aprobará hoy la propuesta// Asteriscos Real Estate cuenta con un plan para poner en valor un edificio que lleva ya dos décadas de abandono y está en ruinas

Estado de abandono en el que se encuentra el antiguo Hospital Xeral de Santiago, situado en la calle de Galeras

Estado de abandono en el que se encuentra el antiguo Hospital Xeral de Santiago, situado en la calle de Galeras / jesús prieto

Tras un mes de intensas negociaciones, por fin llega una solución para el edificio del viejo hospital de Galeras. El Consello de Goberno de la Universidade de Santiago aprobará este miércoles el acuerdo al que ha llegado la gerencia de la institución académica con la empresa Asteriscos Real Estate, que en 2017 compró el inmueble pero que nunca terminó de pagar. El viejo hospital lleva ya 20 años en desuso y su deterioro ha llevado al Concello de Santiago a declararlo como ruina.

Las discrepancias entre el vendedor y el comprador habían judicializado el proceso y hasta hace poco, la USC temía que el conflicto llegase al Tribunal Supremo retrasando la rehabilitación del inmueble. El acuerdo, explica el gerente de la USC, Javier Ferreira, permitirá “finalizar el contencioso”. Ferreira avanza, además, que Asteriscos Real Estate dispone ya de un proyecto para volver a darle uso a un inmueble, que cuenta con la fachada, la fuente y la escalinata catalogadas como elementos de patrimonio cultural.

Tras dos subastas públicas que quedaron desiertas y después de que el Ayuntamiento, durante el mandato de Martiño Noriega, modificase el plan urbanístico de la ciudad para facilitarla, el 20 de enero de 2017 se formalizó la venta a Asteriscos Real Estate. La empresa se comprometió a pagar a plazos casi 7,2 millones de euros por el inmueble de seis plantas y unos 14.000 metros cuadrados. Abonó la mayor parte de la factura, pero dejó sin ingresar tan sólo 179.341,50 euros más intereses. Desde enero de 2022, Asteriscos se negó a entregarlos y a firmar la escritura pública de compraventa.

La empresa quería que la Universidade de Santiago rebajase la factura por el estado de conservación del inmueble en el momento de la entrega. “Nosotros reclamábamos el dinero que no nos habían abonado y ellos también nos pedían una cantidad”, indica el gerente de la USC. La declaración de ruina del edificio por parte de Raxoi encarece el proceso de restauración. Obliga a demoler toda la parte de atrás del edificio y a rehacerla aumentando el coste. Por este motivo, Asteriscos no aceptaba el trato inicial.

Ferreira indica que hoy, tras el Consello de Goberno de la USC, se darán a conocer los detalles del acuerdo, pero avanza que finalmente la USC recibirá “sobre unos 30.000 euros” de Asteriscos Real Estate frente a los 179.000 euros que se le reclamaba en los juzgados a la empresa. Una vez que el órgano de Gobierno de la institución académica dé el visto bueno al acuerdo calcula que el conflicto no tardará en solucionarse. Habrá que poner fin al proceso judicial y después lo que “tardemos en tener cita con el notario” para firmar la escritura, indica Javier Ferreira.

A partir de ese momento, Asteriscos Real Estate podría presentar su proyecto para poner en valor el edificio. Ferreira indica que la voluntad de la USC ha sido siempre desbloquear la situación para que se pudiese recuperar un inmueble que lleva ya veinte años abandonado. Este viernes se cumplirán veinte años del cese de la actividad del edificio.

Varios intentos frustrados

La Universidade de Santiago no logró vender el viejo hospital de Santiago con facilidad. El acuerdo con Asteriscos Real Estate llegó después de modificar el uso de la parcela, para lo que hubo que realizar un cambio en el Plan Xeral de Ordenación Urbanística (PXOM) del municipio. En él figuraba que ese suelo no podía destinarse a usos lucrativos como la construcción de viviendas libres o de instalaciones comerciales. En 2015 la gestora Hogar Futura mostró interés en construir, tras la constitución de una cooperativa, una residencia de mayores con apartamentos tipo cohousing. Pero el proyecto nunca llegó a fructificar. Para facilitar la venta, el Concello decidió liberar de este tipo de usos al 50% del inmueble con la idea de que en su planta baja, por ejemplo, se pudiese instalar un supermercado, una demanda de los vecinos de la zona. El cambio de usos permitía también la creación de plazas de aparcamiento. Y por este motivo Tugalo, la empresa que gestiona el actual parking de Galeras, recurrió en los juzgados la modificación del PXOM. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dio la razón al Ayuntamiento y en octubre pasado el Supremo no admitió a trámite el recurso de Tugalo. De este modo, se salvaba otro escollo para que se pueda volver a rehabilitar el inmueble.

Pese a los nuevos usos permitidos, la mitad del edificio deberá ser destinado a proyectos de interés público. Desde hace tiempo se habla de la posibilidad de establecer allí una residencia o un centro de día. Hace un año el pleno del Concello aprobó una moción del BNG para que se reclamase a la propiedad reparar urgentemente todos los daños causados y que se instase a las partes implicadas a que pusieran fin al proceso de deterioración. También se pedía que si el proceso de compraventa no finaliza de manera satisfactoria, se estudiase la posibilidad de que el Concello y otras administraciones pudiesen comprar el inmueble a la USC. Esta posibilidad se había descartado por falta de fondos públicos para pagar el inmueble. Si Asteriscos lleva adelante su proyecto ya no será necesaria.