NUEVO ARZOBISPO

Así discurrirá la toma de posesión del nuevo arzobispo: 30 prelados y un cáliz del siglo XIII

El nuncio del papa presentará este sábado a monseñor Francisco José Prieto como titular de la Mitra compostelana // La ceremonia tendrá lugar en la Catedral, a patir de las 10.45 horas

La toma de posesión de un obispo siempre se contempla como un acto histórico, pero cuando han pasado 27 años y 98 días desde la última, la ceremonia se convierte en todo un acontecimiento que supone, no cabe duda, un punto de inflexión en el seno de la Iglesia particular. Santiago vivirá este sábado la inauguración del ministerio episcopal de monseñor Francisco José Prieto Fernández, y lo hará en el marco de una celebración como la que no tenía lugar en la ciudad del Apóstol desde el 25 de febrero de 1996, cuando monseñor Julián Barrio Barrio asumió la Mitra compostelana. Así, hasta convertirse la Archidiócesis santiaguesa en la que más tiempo lleva sin acoger la toma de posesión de un obispo titular, explica Ecclesia.

Tanto el Cabildo como la Curia diocesana se ha esforzado en cuidar todos los detalles de la ceremonia que se celebra este sábado, a partir de las 10.45 horas, en la seo metropolitana; y que podrá seguirse en directo a través de Trece TV. Entre los más de 30 obispos de toda España que han confirmado su asistencia, destaca la presencia del nuncio de su santidad el papa en España, monseñor Bernardito Auza, quien dará posesión al nuevo titular de su sede. Además, en la ceremonia también participarán unas 800 personas, entre autoridades, invitados y fieles que se han inscrito para asistir al acto histórico.

La celebración solemne de inicio del ministerio episcopal de monseñor Prieto estará precedida por el toque manual de campanas, el tradicional repique francés, junto con otros toques de carácter festivo, que correrá a cargo de la Asociación Cultural Campaneiros de Galicia.

Monseñor Prieto este venres saudando fieis convidados á cerimonia de toma de posesión como novo arzobispo

Monseñor Prieto este viernes saludando a familiares invitados a la ceremonia de toma de posesión como nuevo arzobispo de Santiago / Antonio Hernández

Como es tradición, el nuevo arzobispo será recibido por el Cabildo catedralicio en la puerta del Obradoiro. El nuncio se encargará de presentarlo a los capitulares y también al Colegio de Consultores de la Diócesis. A continuación, el deán le dará a besar una reliquia del Lignum Crucis. En esta ocasión, será la conocida como Cruz patriarcal de Jerusalén, que se conserva en el Tesoro de la Catedral. Realizada en un taller de Jerusalén, esta tipología de cruz fue habitual en las catedrales y grandes monasterios europeos de los años centrales del siglo XII. Tradicionalmente, se ha considerado procedente del Monasterio de Carboeiro, desde el que, en los últimos años del siglo XIX o primeros del XX se habría incorporado al Tesoro, de ahí que también se conozca por Cruz de Carboeiro. Aunque tampoco puede descartarse que proceda originalmente del propio Tesoro catedralicio, fruto de las relaciones existentes entre ambos centros de peregrinación.

Cáliz de San Rosendo del siglo XIII / catedral de santiago

Cáliz de San Rosendo del siglo XIII / catedral de santiago

Una vez en el interior, monseñor Prieto tendrá unos minutos de oración ante el Santísimo Sacramento, en la Capilla de la Comunión. Luego dará inicio la misa solemne, durante la cual se desarrollará la ceremonia de toma de posesión, en la cátedra episcopal de madera tallada que habitualmente se encuentra en el coro de la Capilla Mayor, aunque con motivo de esta fiesta ha sido movida de sitio para ganar visibilidad. Antes de que esto se produzca habrá dos intervenciones: primero se dirigirá a la asamblea el nuncio del papa, que pronunciará un mensaje dirigido a la Archidiócesis compostelana; al que seguirá el discurso del ya arzobispo emérito, monseñor Julián Barrio, que se despide de la Iglesia que ha pastoreado tres décadas.

Tras las alocuciones, se procederá a dar lectura de las Letras Apostólicas, es decir, el nombramiento papal; y después el nuncio invitará al nuevo arzobispo a tomar posesión de la cátedra. En ella recibirá la adhesión de la Diócesis, representada por miembros del Cabildo, del Colegio de Consultores, algunos sacerdotes, religiosos y fieles laicos. A partir de este momento, el nuevo titular de la Mitra pasa a presidir el acto litúrgico. En el momento de la homilía, se dirigirá a su nueva Archidiócesis.

Algunas piezas históricas, que se conservan en el Museo Catedral de Santiago, también estarán presentes en la ceremonia de toma de posesión del arzobispo de Santiago. Durante la eucaristía, el nuevo prelado empleará el conocido como cáliz de San Rosendo, junto con su patena, valiosas piezas medievales, del siglo XIII, y que llegaría a la Catedral procedente del Monasterio de Caaveiro. Además, sobre el altar, estará la denominada Cruz de Cristal de Roca, regalo de los Reyes Carlos II y Mariana de Habsburgo en el Año Santo de 1683.

Lo cierto es que la Catedral de Santiago lleva semanas inmersa en los preparativos de esta celebración. Esta misma noche hubo operarios y carpinteros trabajando en la puesta a punto de la cátedra episcopal. También ha sido frenética la actividad en la sacristía, en cuanto a la disposición de todas las vestiduras y vasos sagrados para una eucaristía en la que participarán treinta obispos y varias decenas de sacerdotes.

Muchos de los cardenales, arzobispos y obispos que asisten a la toma de posesión en la seo metropolitana llegaron ya este viernes a la capital gallega, alojándose la inmensa mayoría en la Hospedería de San Martín Pinario. De hecho, en el antiguo comedor noble del Seminario Mayor tuvo lugar una cena de bienvenida en la que representantes de la jerarquía eclesiástica española compartieron mesa y mantel.

Cena con los miembros de la curia invitados a la ceremonia de toma de posesión del nuevo arzobispo de Santiago

Cena con los miembros de la curia invitados a la ceremonia de toma de posesión del nuevo arzobispo de Santiago / A. HERNANDEZ

La Santa Sede hizo público el pasado 1 de abril el nombramiento de monseñor Francisco Prieto como arzobispo de Santiago. El prelado fue ordenado obispo en la Catedral compostelana el 10 de abril de 2021, cuando asumió la responsabilidad de obispo auxiliar de monseñor Barrio. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales y de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural.

Nació en Ourense el 18 de agosto de 1968. Cursó estudios eclesiásticos en el Instituto Teológico Divino Maestro de Ourense, centro afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (1986-1992), y fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1993.