Goretti Sanmartín blinda su investidura con CA, más proclive que el PSOE a cerrar todos los acuerdos antes del 17

Compostela Aberta confirma su apoyo al BNG, garantizando la investidura de la lista más votada en la izquierda en la capital gallega

Mesa de negociación del BNG y Compostela Aberta

Mesa de negociación del BNG y Compostela Aberta / Europa Press

EP

La candidata del BNG a la Alcaldía de Santiago, Goretti Sanmartín, ha blindado este viernes su investidura después de que Compostela Aberta confirmase su apoyo para que acceda al bastón de mando. Los dos votos de sendos representantes de la lista, María Rozas y Xan Duro, se suman a los seis apoyos que ya confirmó la socialista Mercedes Rosón este jueves, lo que garantizan la investidura de la lista más votada en la izquierda en la capital gallega.

La candidatura municipalista tendrá una asamblea el próximo martes en la que se tomará la decisión de si se inician conversaciones sobre la entrada en un gobierno de coalición, que luego tendría que ser ratificado de nuevo si se toma una decisión positiva, pero a priori es más proclive a que se puedan cerrar todos los pactos que se puedan alcanzar antes del 17, día de la constitución de las corporaciones locales.

En 2015, Compostela Aberta había sido la lista más votada con diez ediles y accedió ala Alcaldía ofreciendo un pacto al BNG, que de aquella tenía dos ediles, Rubén Cela y Goretti Sanmartín. La asamblea local de la formación nacionalista optó por no integrarse en el gobierno, que se mantuvo en minoría en todo el mandato, pero apoyó la investidura de Martiño Noriega, que hacía tres años que se había marchado del BNG como alcalde de Teo.

Preguntada al respecto de ese escenario y sobre si ha cambiado la situación o el aprendizaje, Goretti Sanmartín ha defendido que "la situación en cada momento es diferente" y ha incidido en que "hay unos resultados distintos".

Un gobierno plural y diverso

"Una lectura que podemos hacer fácilmente de la necesidad de estar en un gobierno amplio y estable con esas 14 personas es muy diferente que haya una mayoría que no tenga esa estabilidad; es cierto que además que hay muchas más urgencias, a nivel político general y también en Compostela, en este momento concreto", ha analizado la candidatable a la Alcaldía, quien ha considerado que es "necesario que todo el mundo rememos en la misma dirección" en este momento.

Sanmartín ha defendido que el BNG tiene "toda esa voluntad" de conseguir un gobierno "plural y diverso, respetando las diferencias de cada una de las fuerzas", pero ha reiterado que, de no salir adelante una coalición de gobierno --ya sea bipartito o tripartito--, el Bloque "tiene un proyecto político claro".

"Estamos absolutamente preparadas para gobernar desde el primer momento, preferimos hacerlo con ese gobierno amplio y diverso", ha dicho, pero se "dejarán la piel" desde el primer día sea de una u otra manera.

Goretti Sanmartín ha apostado por "mirar al futuro" y evitar los "ya fue" y hacer valoraciones en "términos de ya fue", al tiempo que ha defendido que además de haber una diferencia mucho mayor en 2015 frente a la situación anterior, también había diferencias sobre las políticas a desarrollar. "Unos resultados de 6-6-2 dan buena muestra de que la gente quiere que haya ese acuerdo porque creo que el conjunto de la población de Compostela no entendería otra cosa, piden diálogo de la izquierda", ha aseverado.

Por su parte, la portavoz de Compostela Aberta, María Rozas, ha destacado la "cordialidad" de esta primera reunión, de la que han quedado emplazadas a una segunda toma de contacto el próximo miércoles, tras la asamblea local de su partido. Sobre su postura al respecto de entrar o no en el gobierno municipal, se ha reservado esta cuestión a una opinión asamblearia de la formación y ha dicho claramente que a esta cuestión no va a contestar por ser de índole interna.