El PSOE podría retrasar su decisión de formar gobierno hasta que Sanmartín tome posesión

Los socialistas garantizan su investidura como alcaldesa el 17 de junio // Recuerdan que el BNG en el pasado también firmó la coalición después del inicio del mandato

Fernández Leiceaga, MilaCastro, Mercedes Rosón, Sindo Guinarte , Pilar Lueiro, Míriam Louzao, Goretti Sanmartín y Xesús Domínguez

Fernández Leiceaga, MilaCastro, Mercedes Rosón, Sindo Guinarte , Pilar Lueiro, Míriam Louzao, Goretti Sanmartín y Xesús Domínguez / Antonio Hernández

Los socialistas compostelanos tienen claro que apoyarán la investidura de Goretti Sanmartín como alcaldesa de Santiago, sin embargo, todavía no están convencidos de si lo que más les conviene es incorporarse inmediatamente a un gobierno de coalición con el Bloque, una decisión que podría retrasarse hasta después del pleno de toma de posesión. El Hotel NH Collection acogió este jueves la primera reunión entre el BNG y el PSdeG de cara a iniciar las negociaciones para un posible pacto de coalición dirigido a la investidura de la líder del Bloque y la formación de un gobierno estable.

El Grupo Socialista considera “imprescindible” hacer un “ejercicio de reflexión y valoración” para poder llegar a un acuerdo de gobierno “teniendo muy presente que nuestro interés es el presente y futuro de Compostela”; por lo que no descarta que las negociaciones continúen más allá del día 17 de junio, día en que está prevista la investidura de la nueva Corporación. Así lo trasladó la número 2 de la candidatura socialista, Mercedes Rosón, en las declaraciones posteriores a la reunión sobre la formación del próximo ejecutivo municipal, en la que también estuvieron presentes Xaquín Fernández Leiceaga, Mila Castro y Sindo Guinarte. “Hay unanimidad para tomar la decisión que se tenga que tomar”, añadió, “y tenemos clara nuestra hoja de ruta”.

Eso sí, Mercedes Rosón confirmó que el grupo socialista ya trasladó que facilitará con su voto la investidura de Goretti Sanmartín. “Creo que la ciudadanía de Compostela no entendería otra cosa”, señaló tras el encuentro, en el que, además de la líder del BNG, participaron también los nuevos ediles Míriam Louzao, Xesús Domínguez y Pilar Lueiro.

Reunión entre el BNG y el PSOE en Santiago de Compostela

Reunión entre el BNG y el PSOE en Santiago de Compostela / Antonio Hernández

La número dos del PSOE compostelano dijo ser “muy consciente” de la situación en la que se encuentra la formación tras las elecciones municipales. “Estamos en una situación de paridad, de igualdad numérica, con el BNG”, dijo, antes de matizar que “lo sabemos nosotros y lo saben ellos”. A continuación, recordó que los pactos “a los que llegamos en el pasado, precisamente con el BNG, no se resolvieron, muchos de ellos, antes del pleno de constitución”. Por lo tanto, el PSdeG ve “necesaria” una “reflexión” sobre el contexto actual.

“Nosotros tendremos que tomar decisiones y buscar fórmulas que nos permitan enfrentarnos al futuro mirando siempre a Compostela” y contando siempre con Santiago, “poniendo el interés de nuestra ciudad por encima de todo”, manifestó Mercedes Rosón ante los medios, a la vez que comentó que esta reunión con los cuatro primeros candidatos del BNG fue una primera toma de contacto, “muy cordial”, para “ver, explorar, y poner sobre la mesa los fundamentos de lo que queremos, esperamos, y reflexionamos conjuntamente, sobre la situación actual del Ayuntamiento y todo lo que está pasando en este momento”; y avanzó que ya está prevista otra reunión para principios de la semana que viene.

“Hemos puesto muchas cosas encima de la mesa”, subrayó. “Cuestiones que para nosotros son fundamentales”, como el modelo de ciudad, que “compartimos en una parte importante” pero en el que “tenemos que seguir avanzando”. Pero hay otros temas, añadió Rosón, “de los que ahora no toca hablar porque son fruto de debate; y las negociaciones que vamos a llevar a cabo precisan de cierta serenidad y discreción, porque así se pacta mejor”.

Rosón, que calificó de “inesperado” el resultado del domingo, dijo estar “para otra”, y recalcó que el PSOE de Santiago tiene que hacer un ejercicio de “valoración total” para tomar las decisiones, pero se reafirmó en el apoyo de la investidura. La concejala socialista, preguntada sobre si ella asume la portavocía del grupo, evitó concretar estas cuestiones, que “vendrán después”. “Ya se irá viendo”, subrayó. Preguntada por el hecho de que el grupo municipal tiene que constituirse y, por tanto, tiene que tener una conformación, frenó las prisas y manifestó que “no van a dar qué hablar por el momento”, según recoge Europa Press.

Clave en esta cuestión también será si se aborda la conformación del grupo ligado a las listas electorales para el Congreso y Senado tras la convocatoria de las elecciones generales, toda vez que habrá próximamente una asamblea local para decidir los nombres de las candidaturas que se propondrán para las generales y que se aprobarán en un comité federal previsto para el 10 de junio.

Vontade e cordialidade

Mercedes Rosón fala con Goretti Sanmartín na primeira xuntanza entre PSdeG e BNG tralo 28M

Mercedes Rosón fala con Goretti Sanmartín na primeira xuntanza entre PSdeG e BNG tralo 28M / Antonio Hernández Rios

Frente a la posición de prudencia de los socialistas, los nacionalistas del BNG insisten en la necesidad de un gobierno de coalición “estable” para Santiago. “Desde o PSOE expresaron a vontade de facilitar a Alcaldía do BNG en Santiago de Compostela a partir do pleno do 17 de xuño”, expresó Goretti Sanmartín, al tiempo que calificó la reunión como “cordial” y con el propósito de realizar “unha valoración xeral do escenario que se abre agora, coas distintas opcións que existen”, además de elaborar un calendario y una distribución de tareas para los próximos días.

Con esto, indicó que el equipo del BNG está “en disposición e preparado para gobernar este concello a partir do 18 de xuño”, tras el pleno de investidura: “Seguiremos a traballar para achegar as outras forzas da esquerda e, moi concretamente neste caso, ao PSOE a un pacto de goberno”, afirmó Sanmartín, que, como Rosón, indicó que en esta primera toma de contacto también se habló de líneas y ejes generales de las políticas que se tienen que desarrollar con un “modelo de cidade definido”.

A preguntas de los periodistas sobre el reparto de áreas, señaló que “o primeiro é resolver os asuntos de tipo programático, ademais de temas urxentes e importantes” para Santiago. Goretti Sanmartín ha incidido en esta idea desde el momento que supo que el BNG fue la fuerza más votada del espectro de izquierdas.

El BNG está citado este viernes con Compostela Aberta para la primera reunión de negociación de lo que Goretti Sanmartín pretende que sea un tripartito. Tras las elecciones del domingo, María Rozas, candidata de CA, ya anunció que se ponía a disposición del Bloque para negociar.