Sanmartín se reunirá el jueves con el PSdeG y el viernes con CA para iniciar la negociación del tripartito

Su plan es que cuando tome posesión el 17 de junio estén también repartidas las áreas de gobierno entre los diferentes concejales // “Estou abrumada pola cantidade de felicitacións que estamos a recibir na rúa”, manifestó

Pilar Lueiro, Iago Lestegás, Manuel César Vila, Goretti Sanmartín, Míriam Louzao y Xesús Domínguez

Javier Rosende Novo

Goretti Sanmartín comenzará esta misma semana las negociaciones con el PSdeG y Compostela Aberta para conformar un gobierno de coalición en la capital de Galicia. La candidata del BNG compostelano anunció esta mañana —en una rueda de prensa en la que presentó a los otros cinco concejales electos del BNG (Míriam Louzao, Xesús Domínguez, Pilar Lueiro, Manuel César Vila e Iago Lestegás)— que este mismo jueves se reunirá con los socialistas y el viernes lo hará con María Rozas, en el marco de un proceso negociador que quiere que sea “transparente e participado”, y que tiene como principal objetivo la configuración de un tripartito para gobernar Santiago los próximos cuatro años. “Temos que dar comezo a unha nova etapa”, declaró Sanmartín, que dijo sentirse “abrumada pola cantidade de felicitacións que estamos a recibir na rúa” tras convertirse el Bloque en la primera fuerza del bloque de izquierdas, y ella en la primera alcaldesa que tiene Compostela.

Su intención es “formar un goberno estable, claro dentro da diversidade e que respecte unha liñas fundamentais” y lo quiere hacer “de forma coparticipada co resto de grupos municipais e tamén coa veciñanza, mediante unha escoita activa”. Los ejes de su acción pasarán por “garantir a accesibilidade universal e unha transformación urbana radical, apostando pola humanización dos espazos e sen diferencias entre a zona rural e os barrios”.

Sobre la negociación con los grupos, afirmó no saber todavía quién actuará como interlocutor del PSdeG después de la renuncia de Bugallo, si bien avanzó que ya se puso en contacto con la número dos de la lista, Mercedes Rosón, para establecer un calendario de reuniones. También lo hizo con la líder de Compostela Aberta, María Rozas. “O primeiro que temos que ver son as urxencias que ten Santiago para que o novo goberno local se poña a traballar canto antes”, señaló, antes de aclarar que su intención es que el 17 de junio, cuando tome posesión como alcaldesa, estén también repartidas las áreas de gobierno entre los concejales que conformarán el tripartito. “Demoralo só tería consecuencias negativas; o normal é intensificar as reunións para ter o goberno conformado o día 17 de xuno”, recalcó la alcaldable nacionalista.

Por otro lado también se refirió a la parcela del Peleteiro. Sobre este asunto señaló que exigirá al gobierno de Pedro Sánchez que “cumpla coa súa palabra” y ceda la parcela propiedad de la Sareb al Concello de Santiago para la promoción de viviendas públicas. Será uno de los asuntos que pondrá sobre la mesa de negociación con los otros dos grupos de la izquierda, al igual que el nuevo modelo de gestión del abastecimiento de agua y saneamiento. Afirmó que su intención es conocer todos los estudios económicos y técnicos necesarios antes de tomar una decisión en el pleno.