Verea teme una ciudad “á deriva” si el BNG gobierna solo, y Sanmartín se ve preparada

El popular insiste al PSdeG en que apoye su investidura para “blindar” el futuro de Santiago// El Bloque cree que esta semana estará clara la configuración del gabinete

Minuto de silencio, ayer, en la plaza del Obradoiro en memoria de la última víctima de violencia machista, con presencia de los grupos municipales

Minuto de silencio, ayer, en la plaza del Obradoiro en memoria de la última víctima de violencia machista, con presencia de los grupos municipales / ARTURO REBOYRAS

Borja Verea ve venir una ciudad “á deriva” de materializarse un gobierno del BNG conformado únicamente por sus seis concejales. El candidato del PP compostelano y vencedor de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo compareció ayer ante los medios para advertir de los problemas de gobernabilidad que se podrían producir en este escenario, y también para exigirle a la candidata del Bloque que “respecte o mandato do conxunto da poboación”. Verea defiende que, tras ganar los comicios y obtener 11 concejales, la voluntad de la “inmensa maioría” de los compostelanos es que gobierne la ciudad el Partido Popular, aunque lo haga con minoría simple, como lo hicieron en su día, recordó, Compostela Aberta y el propio Partido Socialista.

El líder del PP sostiene que “o que expoñen é unha barbaridade”, en referencia a la propuesta de un gobierno en el que el BNG podría verse incluso solo al frente de la gestión municipal. En este sentido, Verea insiste en su petición de apoyo al PSdeG de cara a su investidura en el marco de una “gran alianza de cidade”, que consistiría en darle la Alcaldía al PP y llegar a “acordos puntuais” con los socialistas en temas importantes.

Solo de esta manera, remarcó en una rueda de prensa en el local de campaña del PPdeG, se podría “garantir a gobernabilidade” de Santiago y “blindar con xenerosidade” el futuro de Compostela. “A posibilidade de que goberne unha forza política con seis concelleiros de 25 e sendo a segunda forza en Santiago, duplicándolle a primeira, creo que non hai antecedentes”, manifestó, antes de reconocer que “en ningún momento” se le pasó por la cabeza que el PSdeG “faga alcaldesa á candidata do BNG e a deixe con seis concelleiros”. Para Verea, esta situación impediría “que goberne o partido que gañou as eleccións” y además, sostiene, “deixa á deriva” la capital gallega.

“Estariamos ante a decisión política, que eu lembre, máis covarde da historia de Santiago”, valoró el popular, antes de preguntarse que “se Goretti Sanmartín non é capaz de convencer aos seus supostos socios, como vai gobernar Santiago?”.

También cuestionó “que prefiren os 10.000 votantes do PSOE, un goberno do BNG con seis concelleiros, segunda forza política, ou un goberno da primeira forza política con 11 concelleiros?”. Verea confía en que “haxa un cambio de rumbo dentro do PSOE”, aunque cree que, de producirse, será “en clave persoal”. “Se isto non se produce, si que darei por feito que a decisión vai ser tomada polo seis concelleiros electos”, dijo.

TRANQUILIDADE

A las palabras de Verea respondió ayer, tras el minuto de silencio que tuvo lugar en la plaza del Obradoiro en memoria de la última víctima de violencia machista, la candidata del BNG a la Alcaldía. Goretti Sanmartín pidio al Partido Popular “respecto e tranquilidade”, a la vez que aseguró estar “preparada” para gobernar la capital gallega con los seis concejales del Bloque o bien en un gobierno de coalición con el PSdeG y Compostela Aberta, la opción que prefiere la líder nacionalista. “O PP neste momento debe estar tranquilo e respectar o que foi o mandato do conxunto da poboación, que quere políticas transformadoras cun goberno encabezado polo BNG”.

Sanmartín manifestó que “O BNG presentouse a estas eleccións para gobernar. Está preparado para gobernar desde o primeiro día e, por tanto, nós insistimos: o BNG prefire que haxa un goberno amplo e estable, sólido durante todo o período, pero estamos preparadas para gobernar, ben única e exclusivamente o BNG, ou o BNG e Compostela Aberta, ou o BNG, CA e o PSOE”.

Dicho esto, la candidata nacionalista señaló que esta semana se sabrá con toda probabilidad cómo quedará conformado el gobierno local que ella presidirá a partir del 17 de junio. Hoy celebra su asamblea Compostela Aberta para tomar una decisión, y mañana Bloque y CA mantendrán una reunión en la que se prevé que se exponga una postura clara. Por otro lado, el grupo nacionalista se reunirá el jueves con el socialista. Sanmartín indicó que ve “receptividade” para entrar en el gobierno, sobre todo en Compostela Aberta”. Con esto, aseguró que “unha vez garantida a investidura, a cidade estará gobernada a partir do 18 de xuño”, puesto que “os concelleiros do BNG deixaranse a pel desde o minuto un para afrontar os retos estratéxicos deste Concello”, reivindicó Sanmartín, que remarcó que sus compañeros del grupo municipal del BNG “van deixarse a pel estes anos”, lo que permitirá, a su juicio, “afrontar os retos estratéxicos e solucionar os problemas que ten Santiago”.

EL SENADOR MIRÁS NO CEDE LA SILLA A BUGALLO

Tras anunciar en exclusiva EL CORREO que Xosé Sánchez Bugallo se ha colado entre los nombres que suenan para encabezar la candidatura del PSdeG de A Coruña en las elecciones del 23 de julio, el que fuera alcalde de Oroso (A Coruña) durante más de 20 años, Manuel Mirás, se postuló ayer para seguir como senador del Partido Socialista por la provincia de A Coruña. Manuel Mirás remitió un comunicado a los medios en el que asegura que presenta su candidatura y se pone a disposición del partido para continuar con su trabajo en el Senado. “A día de hoy, soy ponente en varias leyes en tramitación y considero que he hecho un buen trabajo en el Senado, por lo que estoy a disposición del partido”, señaló el exalcalde de Oroso, que recuerda que forma parte de la ejecutiva provincial y es coordinador de los diputados y senadores coruñeses en Madrid. Los socialistas celebrarán mañana y el jueves sus comités provinciales para la configuración de sus listas.