Verea ofrece al PSOE “un acuerdo” para formar juntos un gobierno alternativo al de Goretti Sanmartín

Pone como ejemplo lo sucedido en Barcelona y Vitoria

Se queja, además, de la propuesta inicial para el reparto de dedicaciones exclusivas

Verea, portavoz del PP en Santiago

Verea, portavoz del PP en Santiago / JACOBO TÁBOAS

“Podemos construir juntos un gobierno de progreso, moderno y fuerte, pensando solo en Compostela”. De esta forma, el portavoz del Partido Popular en Santiago, Borja Verea, trasladó este martes de manera pública al PSOE que las puertas de su formación están “abiertas” para, “en cualquier momento”, alcanzar “un acuerdo” entre socialistas y populares para establecer un gobierno alternativo al del BNG y Compostela Aberta, encabezado por Goretti Sanmartín.

El líder popular en la capital gallega afirmó que “sigue confiando en el socialismo compostelano” para formar “un gobierno sólido” en la ciudad. “Digo, claramente, que cuando ellos digan, en cualquier momento, en cualquier minuto y sin líneas rojas, estaremos ahí para pensar en el verdadero futuro de Compostela”, subrayó Verea en el marco de la presentación del reparto de competencias de los integrantes del grupo popular, un “equipo solvente” en disposición de liderar la oposición y de ser una “alternativa de gobierno”, subrayó.

En este sentido, apeló a lo sucedido en las capitales de Cataluña y el País Vasco. En Barcelona, recordó, “el PP se abstuvo para facilitar el gobierno del Partido Socialista”, mientras que en Vitoria “votó a favor del Partido Socialista para facilitar la gobernabilidad”. En la capital gallega, “siendo el PP la fuerza más votada, el Partido Socialista apoyó al BNG”, lamentó.

Verea indicó que es “una gran oportunidad” para que el PSOE “demuestre” su “categoría” apoyando un gobierno popular, dejando la puerta abierta a una coalición. “Sé que no será hoy ni mañana, pero tendrán las puertas abiertas para dar juntos un ejemplo democrático que supere la rancia política de bloques”, subrayó, tras calificar al gobierno de Goretti Sanmartín de “soberbio” y “sectario”, así como “numéricamente inútil”.

Preguntado si lo que propone es una moción de censura, el portavoz popular en la capital gallega afirmó que esta es “una de las posibilidades”, aunque, añadió, “hay otras vías”, como, una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos. En todo caso, descartó un posible acuerdo con concejales socialistas que actúen por libre. “No es mi manera de entender la política”, indicó.

En cuanto al estado de las negociaciones del Pleno de Organización, Verea demandó “hechos y no solo palabras” sobre “democratizar las instituciones” y “abrir las puertas”. “Respetar la democracia significa respetar el trabajo de la oposición y dignificar el trabajo de la oposición, y entender que la gente decidió que tengamos 11 concejales para hacer ese trabajo”, señaló, antes de incidir en que el reparto de los derechos de representación “tiene que ser proporcional a la voluntad democrática de los ciudadanos”. “La propuesta que nos presentaron este lunes, sin entrar en números, no lo es”, afirmó. En la actualidad, dijo, existen 14 dedicaciones exclusivas, de las que ocho serán para el gobierno local. “Sabiendo el número de concejales de cada partido, no sería difícil pensar en cómo habría que repartir las 6 dedicaciones restantes”, manifestó el portavoz popular. Aunque evitó entrar en propuestas concretas realizadas por el gobierno nacionalista por respecto a las negociaciones, sí admitió que se sienten “infrarrepresentados” tras el planteamiento inicial que le trasladó el gobierno local.

El presidente de los populares compostelanos también mostró su preocupación por unos “posibles nombramientos” de personal realizados por el gobierno del BNG “antes de llegar a acuerdo” con el resto de fuerzas políticas. “Lo que no puede ser es que el BNG nombre a su personal sin haber cerrado un acuerdo con el resto de fuerzas políticas, tal y como nos anunció el lunes por la mañana, aspecto con el que les dijimos que no estábamos de acuerdo por creer, además, que no era a práctica habitual en este Concello, señaló Verea. De confirmarse esto, lo calificó de un “atentado contra los derechos de representación del resto de partidos”.

GRUPO POPULAR

Reparto de competencias

María Baleato será viceportavoz primera del grupo municipal del PP, con las áreas de Turismo, Acción Cultural y Relaciones Institucionales. Yolanda Otero llevará Servicios Sociales, Familia, Infancia y Mayores, además de la portavocía segunda; José Antonio Constenla será responsable de Casco Histórico, Urbanismo y Vivienda y Olaya Otero, de Economía, Industria y Comercio. José Ramón de la Fuente asumirá Deportes, Seguridad y Centros Socioculturales;Nerea Barcia, Medio Rural y Parroquias; Evaristo Ben, Participación Ciudadana, Consumo y Bienestar Animal, y Rosario Ferreiro, Contratación y Hacienda. Adrián Villa tendrá las áreas de Movilidad, Infraestructuras y Medio Ambiente y Borja Rubio, Educación, Juventud, Igualdad y Derechos LGTBI.