Raxoi ofrecerá al turista una guía de buenas prácticas contra los atentados al patrimonio

La distribuirá en albergues, puntos de acceso a la ciudad y oficinas turísticas

Incluirá una serie de normas básicas enfocadas a permitir la convivencia entre visitantes y locales

Peregrinos y turistas en la praza do Obradoiro

Peregrinos y turistas en la praza do Obradoiro / Jesús Prieto

El Concello de Santiago elaborará una guía de buenas prácticas contra atentados al patrimonio como el ocurrido el pasado domingo en la fachada de la Puerta Santa, donde un hombre trepó por la figuras conocidas como los ‘Vintecatro’. Así lo anunció ayer la concejala de Turismo, Míriam Louzao, quien explicó que este documento se tratará de distribuir entre los turistas una vez que lleguen a la capital gallega como un decálogo en el que se recojan normas de buen comportamiento. “Temos definido como un decálogo de boas prácticas con información para que a xente saiba a onde chega, que esta é unha cidade Patrimonio da Humanidade na que hai que manter a convivencia coa xente que vive e que traballa aquí, porque cremos que iso é posible”, explicó Louzao, al tiempo que detalló que “no departamento de Turismo estamos traballando para poñer en marcha esta documentación, e artellando onde a repartiremos ou a onde a faremos chegar”. Con esto, manifestó que la idea inicial es distribuir este manual de buenas prácticas en albergues y otros alojamientos cercanos a la capital gallega, en otro tipo de establecimientos situados en los puntos de acceso a la ciudad y también en las oficinas de información turística “para poder informar a toda a xente que nos visita de cales serían as normas básicas de convivencia”. La concejala espera poder presentar en los próximos días este manual de buen comportamiento y “poñelo a funcionar canto antes”.

Raxoi ofrecerá al turista una guía de buenas prácticas contra los atentados al patrimonio

Raxoi ofrecerá al turista una guía de buenas prácticas contra los atentados al patrimonio / ARTURO REBOYRAS

Louzao también se pronunció sobre el incidente que tuvo lugar la tarde del domingo en la plaza de A Quintana. Señaló que por el momento los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no han conseguido identificar al varón que trepó por los ‘Vintecatro’ de la Puerta Santa. Admitió que “é complicada” la localización de esta persona e instó a los ciudadanos a realizar una llamada a la Policía Local siempre que observen una mala práctica de este tipo que puede dañar el patrimonio.

“Cunha chamada á Policía seguramente se podería ter avanzado máis rápido, pero nestes momentos non temos máis datos”, matizó la concejala de Turismo. Al respecto, incidió en que “as normas básicas que nos parecen obvias, de sentido común, son para todos as mesmas. Pero imos intentar reafirmalas ou comentalas con estas cuestións”.

Por otro lado, indicó que desde su departamento se está trabajando en un plan de turismo sostenible que se desarrollará en los próximos tres años, un documento que complemente esta normativa de convivencia que se lanzará ya este mismo verano. Louzao explicó que el objetivo es “facer a convivencia o máis agradábel posible, porque insistimos, creemos que é posible”.

Por último, la concejala se refirió a las próximas fiestas del Apóstol. Tras insistir en que el suceso en la fachada de la Puerta Santa responde a un hecho puntual, señaló que con motivo de las fiestas grandes de la capital gallega se desplegará el habitual dispositivo de seguridad que blindará la ciudad.

También hizo referencia a la ocupación hotelera. Al respecto, dijo confiar en que en los días grandes muchos establecimientos cuelguen el cartel de lleno, si bien admitió que las previsiones de los últimos días se situaban entre el 70 y el 80 por ciento. “Cremos que se vai estar rozando prácticamente o cheo; e xa pedimos paciencia aos composteláns, tendo en conta que traballaremos para manter a convivencia”.