OTROS ATAQUES

Nuevo atentado contra la Catedral: un varón trepa por los ‘Vintecatro’ de la Puerta Santa

Tanto la alcaldesa como el arzobispo condenaron los hechos

Goretti Sanmartín se compromete a incrementar la presencia policial para disuadir estos comportamientos

Turista escalando por la Puerta Santa de la Catedral de Santiago

Cedida

En medio de una creciente polémica por comportamientos incívicos de algunos turistas en la ciudad de Santiago de Compostela, un nuevo incidente ha avivado la controversia. Desde pícnics en la emblemática plaza de Obradoiro hasta acampadas en el parque de Belvís, el turismo de masas que visita la ciudad durante el verano está generando malestar entre algunas asociaciones de vecinos. Estas organizaciones demandan un turismo sostenible que respete el entorno y contribuya económicamente a la vida diaria de los residentes, especialmente en el casco histórico.

En la tarde de este domingo, un individuo tuvo la idea de practicar escalada en la fachada de la Puerta Santa, un lugar de gran importancia histórica y cultural. Utilizando las representaciones de los Vintecatro, que incluyen profetas, apóstoles y otros personajes bíblicos tallados por el Mestre Mateo en piedra, este individuo trepó por la estructura, poniendo en riesgo las esculturas consideradas Patrimonio Mundial de la Unesco. Numerosos transeúntes observaron atónitos esta osadía y falta de respeto, compartiendo vídeos en redes sociales como forma de denuncia. Estas publicaciones han generado numerosos comentarios desaprobatorios en las redes.

Este incidente evidencia que no todos los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela son conscientes de la importancia histórica y cultural de los lugares emblemáticos de la ciudad. Con la llegada de los meses de julio y agosto, que coinciden con el período de vacaciones, se espera una afluencia masiva de turistas. Aunque el Ayuntamiento había anunciado hace unos días que reforzaría la vigilancia policial en la ciudad para controlar este tipo de comportamientos, este domingo por la tarde no había ningún tipo de vigilancia en un espacio tan importante como la Puerta Santa.

Goretti Sanmartín fala do acontecido na Porta Santa da Catedral

Javier Rosende Novo

Tras mantener un encuentro con el arzobispo de Santiago, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, explicó este lunes que ha mantenido una reunión con el jefe de la Policía y con el concejal de Convivencia Ciudadana, Xan Duro, en la que, entre otros temas, han hablado de que se incremente el refuerzo y la presencia policial para tratar de “disuadir” comportamientos de este tipo. Con todo, Sanmartín, que señaló estos hechos como “puntuales”, indicó que van a intentar poner en marcha otras cuestiones relacionadas con que la gente que venga a Santiago “tenga conocimiento” de que es una ciudad Patrimonio y que deben respetar tanto el patrimonio como a la población de la ciudad.

“Entendemos que un episodio como este son episodios ocasionales, pero en todo caso los trataremos. Son hechos aislados. No solo los lamentamos, si no que rechazamos de manera contundente”, expresó la alcaldesa.

Por su parte, el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, quiso poner en valor el “respeto mayoritario” de los que se acercan a Santiago y también calificó estos casos de “llamativos”, pero “excepcionales”. Asimismo, en una comparecencia en el pazo de Raxoi pidió respeto y reconoció que se trata de “un atentado contra el patrimonio”. “Hay que hacer una gran labor pedagógica en la que tenemos que respetar los espacios. La historia nos lo fue entregando y tenemos la responsabilidad de cuidar también ese patrimonio”, manifestó el titular de la Mitra compostelana.