San Caetano aprueba la conexión de la senda verde con el CHUS por un millón

Hospital Clínico Universitario de Santiago

Hospital Clínico Universitario de Santiago / Xunta

Redacción

La Xunta dio ayer luz verde al proyecto de trazado para desarrollar el tramo de senda de acceso al Hospital Clínico de Santiago desde el nuevo eje de movilidad sostenible entre O Milladoiro y la estación intermodal, que supondrá una inversión de más de un millón de euros. Incluye el pago de los 77 predios necesarios para impulsar un itinerario de aproximadamente 1.130 metros de longitud, que permitirá la circulación de peones, ciclistas no deportivos y vehículos de movilidad personal en el eje Conxo-Hospital Clínico; concretamente, entre el antiguo túnel de Adif y el barrio de Santa Marta, comunicando numerosos puntos de interés de la ciudad a lo largo del eje de movilidad norte-sur.

Esta es la tercera actuación en el marco de la creación del eje de movilidad sostenible que conectará O Milladoiro, el CHUS, la intermodal y el complejo administrativo de San Caetano: casi 13 km de itinerarios que supondrán una inversión global de la Xunta de cerca de 12 millones de euros. En concreto, los dos primeros tramos de este nuevo eje de movilidad, cuyas obras están ya licitadas y en fase de contratación, se corresponden con el tramo de la conexión entre O Milladoiro y la estación intermodal; y el segundo tramo, con el itinerario desde el vial Clara Campoamor, en la estación intermodal, hasta San Caetano.

De manera general, la conexión que permitirá alcanzar el CHUS, desde el nuevo eje de movilidad sostenible entre O Milladoiro y la intermodal, comenzará en el antiguo túnel de Adif y finalizará en la avenida da Liberdade, en el barrio de Santa Marta, en las cercanías del hospital.

Este itinerario se divide en tres subtramos, conectando el primero el túnel de Adif y el río Sar; el segundo, hasta el aparcamiento disuasorio de Santa Marta; y el tercero hasta la avenida da Liberdade, junto al Clínico.

Las actuaciones que se realizarán a lo largo del trazado incluirán las obras de pavimentación e integración paisajística, la ejecución del sistema de drenaje de las aguas pluviales, así como de iluminación pública e instalación de mobiliario urbano. También se harán algunos ajustes en base a las alegaciones o propuestas de ejecución presentadas durante la exposición pública del proyecto, principalmente por el Concello de Santiago.