El PSOE teme que con el “parcheo” se quede en el olvido la reurbanización de Castrón Douro

Muíños lamenta que el bipartito dé carpetazo a un proyecto que está “avalado” por los técnicos municipales y que “solucionaría los problemas de la calle” con menos desembolso

El PSOE asegura que el proyecto original también obliga a construir patines en edificios que no los tienen / j.p,

El PSOE asegura que el proyecto original también obliga a construir patines en edificios que no los tienen / j.p, / ARTURO REBOYRAS

Los socialistas compostelanos temen que con el rebacheo temporal que acaba de anunciar el gobierno local para Castrón Douro el proyecto de reurbanización integral se quede en el cajón del olvido, tras comunicar que se encargará un nuevo diseño de la calle. “Tendrá que explicar el bipartito por qué va a demorar tanto en el tiempo una reforma tan necesaria cuando se podría hacer ya de manera inminente”, señaló ayer a EL CORREO el portavoz municipal del PSdeG, Gonzalo Muíños, quien recordó que el ejecutivo socialista dejó encima de la mesa en la última etapa del mandato “una propuesta avalada por los técnicos municipales, que soluciona los principales problemas de la calle, garantizando la accesibilidad, dotándola de servicios y corrigiendo las inundaciones de pluviales; además de contar con los fondos necesarios para ejecutarla ya”.

Muíños sostuvo que volver al plan original “no solucionará los problemas de accesibilidad, porque si con nuestro proyecto había que construir una serie de patines, con el inicial que ahora pretenden recuperar también hay que hacerlos; ya que algunos edificios que actualmente se encuentran a la altura de la calle de esta manera quedarían con accesos altos y habría que poner escaleras”.

Los socialistas también argumentan que el cambio de proyecto encarecerá notablemente la intervención. “Hay que tener en cuenta que al coste de la reurbanización en sí, que ya era más cara con el proyecto de Compostela Aberta, hay que sumarle lo que cueste el parcheo que acaban de anunciar para que la calle aguante mientras no llega la obra grande; más la cantidad que suponga la intervención que habrá que negociar con Telefónica para modificar el trazado de la red troncal que se encuentra a 25 centímetros bajo la superficie y que habría que cambiar de localización”, explicó Muíños.

Este es otro de los aspectos que para Muíños podría retrasar considerablemente la intervención integral. “Habrá que ver qué prioridad tiene para Telefónica el cambio de la red de telecomunicaciones. Solo esto nos costaba más de cien mil euros”, detalló el edil, a la vez que también advirtió de la posibilidad de que en cuanto se inicien las excavaciones para rebajar la rasante de la calle puedan aparecer restos arqueológicos. “Ahí sí que tendríamos un problema gordo de verdad, porque ya no solo supondría la paralización y un retraso en la obra, sino que habría un problema muy serio de tráfico, puesto que este tramo es una arteria principal de entrada y salida de la ciudad”, apuntó el edil socialista.

No obstante, la mayor preocupación de Muíños es que el “parcheo” pueda llevar el proyecto de reurbanización al cajón de las cosas pendientes. Cuando el gobierno socialista presentó su propuesta al final de la legislatura advirtió de que si no era aceptada por los vecinos, entre los que se produjo una división, se optaría por un rebacheo provisional. Lo más probable es que esta actuación retrasase la ejecución del proyecto integral, lo mismo que Muíños sospecha que puede pasar ahora si se hace una actuación de urgencia que justifique que la obra integral deje de ser una prioridad en la agenda municipal, puesto que se solucionarían los problemas de tráfico.

El gobierno local impulsará una obra provisional en la segunda fase de la rúa Castrón Douro mientras no se elabora el nuevo proyecto de reurbanización que el bipartito pretende ejecutar, el cual contemplaría una bajada de la rasante de la calle, descartando la propuesta que dejó lista para llevar a cabo el gabinete de Sánchez Bugallo. Desde la Alcaldía confirmaron a EL CORREO que “de maneira inminente” se realizará una “actuación provisional”, que consistirá básicamente en rebachear el pavimento en aquellos puntos donde se encuentra en muy mal estado de conservación. “É unha obra urxente e que vai en paralelo coa elaboración do novo proyecto de reurbanización”, matizaron las fuentes.

“A rúa non soportaría outro inverno nestas condicións”, manifiestaron desde la Alcaldía, a la vez que indicaron que en los próximos días se procederá a contratar los trabajos de mantenimiento que tendrán como objetivo que la calle resista a la circulación rodada mientras no llega la reforma integral de este tramo, que se podría demorar varios meses.